Por Aline González-López
Con 442 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales.
En entrevista para Aristegui Noticias, Antonio Franyuti, director general de Animal Heroes, celebró esta aprobación. Añadió que desde hace más de dos años han trabajado en la campaña Libre de Crueldad con la cual buscan erradicar en el país la experimentación animal con fines cosméticos.
“Tenemos más de dos años trabajando en al campaña Libre de Crueldad que busca el fin de la experimentación en la industria cosmética. Hemos mandado más de 1 millón de correos de toda la gente interesada en este tema a los legisladores. Celebramos que la Cámara de Diputados, aunque la mandó al Senado que anteriormente la había aprobado, sabemos que la avalará de nuevo. Así que pronto tendremos un México libre de crueldad“, expresó.
¡NO NOS DETENDREMOS! Acaba de aprobarse la iniciativa #LibreDeCrueldad en la Cámara de Diputados. Esto representa un paso más hacia la prohibición de la experimentación de animales para la cosmética. ¡No descansaremos hasta lograrlo! pic.twitter.com/sN9SXRvfUY
— Animal Heroes (@_AnimalHeroes_) April 30, 2021
El dictamen, que fue devuelto al Senado, sanciona con una pena de hasta siete años de prisión y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, aproximadamente 180 mil pesos, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
Asimismo, se aplicará una multa de entre 15 mil y 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, de un millón 344 mil a un millón 792 mil pesos, a quien fabrique, importe o comercialice productos cosméticos en cuya formulación medien o hayan mediado pruebas en animales.
#ÚltimaHora Con 442 votos a favor y 1 en contra, aprueban dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. pic.twitter.com/t2EDwsAZdn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 30, 2021
El Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró la aprobación de la Cámara de Diputados.
#ÚltimaHora | La @Mx_Diputados aprueba, en lo general y en lo particular, prohibir las pruebas cosméticas en animales.
¡Continúa la lucha por el bienestar animal! 👏 👏👏 https://t.co/pU8oESdQJL pic.twitter.com/IXHmRgYmDJ— Bioética UNAM (@bioeticaunam) April 30, 2021
#SaveRalph
El pasado 13 de abril, Human Society International lanzó su campaña mundial #SaveRalph con el objetivo de visibilizar y exigir la eliminación de las pruebas en animales con fines cosméticos en diversos países, incluido México.
“Estoy ciego de mi ojo derecho y de este oído, solo escucho un pitido, iiiiiiiiiiiii. Me afeitaron el pelo y tengo quemaduras con químicos en toda mi espalda. Pero no es un gran problema. Quiero decir, solo duele de verdad cuando respiro o cuando me muevo.
“Pero al final del día, está bien, lo hacemos por los humanos, ¿verdad? Son muy superiores a nosotros los animales, incluso han estado en el espacio, ¿has visto un conejo en una nave espacial? No creo que haya sucedido”.
Son las palabras de Ralph, el conejo que sirve para la experimentación animal que lleva a cabo la industria de cosméticos en la mayor parte del mundo, y quien forma parte de la nueva campaña internacional de la Sociedad Protectora de Animales Internacional (Human Society International -HSI-), ‘Save Ralph’.
A lo largo de casi 4 minutos, este cortometraje te narra la historia de Ralph por medio de un -falso documental-, quien es entrevistado por un hombre interesado en la vida de un conejo de experimentación.
La campaña se centra en 16 países, incluidos México, Brasil, Canadá, Chile, Sudáfrica y 10 naciones del sudeste asiático, para llevarlos hacia el futuro libre de crueldad animal que el público y los consumidores esperan.
Hechos sobre la experimentación de cosméticos en animales
* En algunas partes del mundo, los conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les gotean productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda.
* Los conejillos de Indias y los ratones tienen los productos químicos esparcidos en la piel afeitada o en las orejas.
* Ninguno de estos animales recibe analgésicos y al final todos morirán.
* La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países.
Firma aquí la petición para que se acabe la experimentación animal con fines cosméticos.