CDMX se mantiene en naranja “hacia el amarillo”; amplían horario a comercios y aforo en restaurantes

Del 3 al 9 de mayo, Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja “hacia el amarillo”, informaron autoridades de Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que siguen bajando las hospitalizaciones y pidió no bajar la guardia.

En tanto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) , expuso que se siguen reduciendo los indicadores, como las atenciones al teléfono de emergencia 911 y la ocupación hospitalaria en los hospitales de la capital, en los cuales disminuyó 437 pacientes, pues se pasó de 2 mil 118 del viernes 23 de abril, a mil 681 esta semana.



Te puede interesar: Pronostica AMLO que a mediados de año habrá 50 millones de mexicanos vacunados contra Covid | Entérate

Precisó que esto se mantendrá así porque el semáforo nacional de riesgo por Covid-19 se actualiza cada 15 días y, ante esto, un cambio al amarillo podría darse la próxima semana.

“El semáforo federal cambia cada dos semanas, la semana pasada fue de cambio, por eso esta semana no hubo cambio, esperemos que la próxima semana haya cambio, pero tenemos que esperar una semana más”, señaló.

Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que se ampliará el horario de operación para los establecimientos mercantiles hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo de 30%.

Te puede interesar: No será posible inocular la segunda dosis de vacuna Sinovac a 35 días de la primera aplicación: Salud

En hoteles aumenta el aforo al 60% y en cuanto a los restaurantes, dijo que el servicio en exteriores se mantiene hasta las 23:00 horas y en interiores hasta las 22:00 horas, es decir, una hora más, mientras que el aforo aumenta al 40%.

Asimismo, señaló que por la temporada de lluvias se podrán colocar enseres desmontables en la vía pública e instalar estructuras como toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de mobiliario en granja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.

No obstante, aclaró que los establecimientos no deberán tener más mesas que el número al interior del establecimiento; se prohíbe fumar en espacios cerrados y al aire libre deberá destinarse zona exclusiva para fumadores. En el Centro Histórico, los enseres deberán ser de color azul marino, verde bosque, café, terracota y vino.

Peña Merino pidió a los restauranteros registrarse a partir del 7 de mayo en siapem.cdmx.gob.mx para poder aplicar estas medidas.


Source link