Por Estrella Pedroza
Alejandra Lagunas Rodríguez, candidata a la presidencia de Xochitepec, Morelos, fue amenazada para desistir de su liderazgo; debido a que las intimidaciones se intensificaron, decidió renunciar.
La aspirante a gobernar el municipio de la zona conurbada se consolidó como una líder social tras militar por varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde colaboraba año tras año en las campañas.
En este proceso electoral 2021, el nuevo Partido Armonía le presentó la oportunidad de contender por la presidencia municipal. Sin embargo, su decisión tocó intereses y molestó.
Después de conocerse su registro formal ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), empezó a recibir una serie de amenazas en redes sociales, donde le pedían que se bajara de la candidatura o de no hacerlo la bajarían “a como diera lugar”, alegó Carlos González, presidente del Partido Armonía.
La campaña electoral arrancó, pero los mensajes continuaron; por ello, con el respaldo de su partido, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.
“Se dictaron medidas cautelares pero no fueron suficientes”, dijo el líder del Partido Armonía.
Las amenazas escalaron y ahora en persona le advertían que la iban a bajar a como diera lugar, además le dieron un cristalazo a su camioneta.
Alejandra expresó su temor y necesidad de que se reforzarán las medidas pues se sentían en peligro y temía también por su familia, pero la Fiscalía fue omisa.
Finalmente, sin previo aviso y ante el temor que le provocaron las advertencias de dañar su integridad, Alejandra presentó su renuncia ante la dirigencia.
“Le hago de su conocimiento sobre mi decisión de renuncia irrevocable a la candidatura a presidenta municipal de Xochitepec”, dijo.
Xochitepec es una de las localidades con presencia del crimen organizado de acuerdo con informes oficiales.
Trinidad Gutierrez, integrante del Observatorio por la Paridad y Violencia Política de Género en Morelos, reveló que a siete meses de que arrancó el proceso electoral la violencia contra las candidatas está vigente.
Detalló que el caso de Alejandra ejemplifica que el nivel de violencia al que pueden estar sometidas las mujeres y los obstáculos que se presentan para poder acceder a espacio de poder.
Entre otras de las violencias que se han documentado figura que los partidos políticos dejan a sus candidatas sin recursos para ir a las campañas.
“La simulación en la paridad de género es más clara que nunca en este proceso electoral”, dijo.
Source link