The Shawshank Redemption ahora es conocida como una de las mejores películas de todos los tiempos, a pesar de que fue una bomba en la taquilla después de su estreno en 1994.
Cadena perpetua es una de las mejores películas de todos los tiempos, actualmente ocupa el puesto de película número 1 en IMDB, pero sorprendentemente, fracasó en la taquilla. La película fue adaptada del cuento de Stephen King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, aunque no se anunció con el nombre del autor para evitar su estereotipo de terror. Redención Shawshank (1994) documenta a Andy Dufresne (Tim Robbins), quien proclama su inocencia al asesinar a su esposa y a su amante, y su compañero de recluso Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman) mientras pasan dos décadas juntos en la prisión de Shawshank, ambos vinculados a un corrupto plan de blanqueo de capitales con el director de la prisión.
Agradecidamente, Redención Shawshank pudo recuperar su fracaso de taquilla durante los próximos años. Después Redención ShawshankCon numerosas nominaciones a los premios de la Academia, críticas positivas y el boca a boca de hombres y mujeres, se convirtió en una de las películas más alquiladas de 1995. Mejorando aún más su exitoso legado, en 1997 TNT tenía los derechos de transmisión de la película y Redención Shawshank se convirtió en un elemento básico de sus reposiciones de cable. En poco tiempo, la amada película alcanzaría el mismo reconocimiento cultural que las películas de 1994. Pulp Fiction y Forrest Gump, incluso superándolos en la lista revisada de 100 años… 100 películas de AFI. Otro punto de fanfarroneo proviene de Stephen King, a quien le disgustan notablemente la mayoría de las adaptaciones de su libro, y le dice a Deadline que Redención Shawshank es una de sus adaptaciones de historias favoritas.
El presupuesto era de solo $ 25 millones, pero con un elenco de estrellas y una historia querida, Redención Shawshank Se esperaba que generara mucho más que los $ 16 millones que ni siquiera le permitirían alcanzar el punto de equilibrio. Con un botín de taquilla tan bajo, Redención Shawshank Difícilmente podría considerarse un éxito de taquilla. Aunque Redención ShawshankEl relanzamiento en cines después de ser nominado a varios premios Oscar en 1995 trajo una nueva ola de audiencia, la ganancia de taquilla solo llegó a alrededor de $ 58.3 millones, casi $ 650 millones menos que su feroz competidor. Forrest Gump. Si bien muchos factores pueden haber contribuido a Redención ShawshankEl fracaso de la taquilla, las razones más comúnmente citadas son la fuerte competencia, la falta de personajes femeninos, la impopularidad de las películas carcelarias y un título confuso.
Hasta Redención Shawshank revitalizó el género, las películas sobre cárceles no tenían un seguimiento constante que atrajera a suficientes multitudes solo del entorno sombrío. En cambio, el público se inclinaba hacia películas de acción de gran presupuesto como las de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Redención Shawshank también alienó aún más a alrededor del 50% de la población que buscaba atraer: mujeres. Con solo unos pocos personajes femeninos en la película que eran puntos laterales fuera de la pantalla o un póster de Rita Hayworth, las mujeres no estaban lo suficientemente intrigadas como para ver una película de prisión de drama solo para hombres.
Alternativamente, algunos miembros del elenco y el equipo creen Redención Shawshank bombardeado en la taquilla debido a su título confuso. La estrella Tim Robbins le dijo a Entertainment Weekly que culpa del fracaso inicial de la película a la incapacidad del público para recordar el nombre de la película. Robbins explicó que la gente se referiría a la película con nombres como “Shimmy, Shimmy, Shake”, “Shankshaw” o “Scrimshaw Reduction”. Es lamentable que en ese momento, incluso si el público lo disfrutara, el título era demasiado trabalenguas para pegarlo. Sorprendentemente, hoy Cadena perpetuaEl título se utiliza para evocar imágenes carcelarias y asociaciones con las situaciones de los personajes.