El conocido activista hongkonés Joshua Wong, de 24 años, ha sido condenado a diez meses más de prisión, que se sumarán a los 13 meses y medio que ya cumplía. La razón, esta vez, es su participación el año pasado en la vigilia por la matanza de Tiananmen, que se conmemora cada año desde 1989 en el parque principal de la ciudad y que en 2020 se había prohibido por primera vez en su historia, alegando la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Junto al antiguo líder estudiantil han sido condenados también los activistas y concejales de distrito Lester Shum, de 27 años, que tendrá que cumplir seis meses de cárcel, y Tiffany Yuen, de 27 años, y Janelle Leung, de 26, contra las que pesa una sentencia de cuatro meses de prisión.
Los cuatro se declararon culpables de participar a sabiendas en una reunión ilegal, un delito que puede recibir una pena máxima de cinco años de prisión.
La vigilia del 4 de junio en el parque Victoria de Hong Kong es la única que se celebra en territorio chino para conmemorar la noche en la que los tanques del Ejército Popular de Liberación disolvieron por la fuerza las protestas estudiantiles que desde un mes antes exigían medidas contra la corrupción y democracia en la céntrica plaza pequinesa de Tiananmen y sus alrededores. El número de muertos no se ha hecho público nunca.
Hasta 2020, la vigilia se había celebrado de manera ininterrumpida cada año, pero el año pasado las autoridades hongkonesas alegaron el riesgo de propagación de la covid para prohibirla. La prohibición llegaba en medio de un clima de control cada vez mayor del Gobierno central sobre la antigua colonia británica, después de las manifestaciones multitudinarias de 2019 contra Pekín en el enclave.
Pese al veto, decenas de miles de personas participaron en la convocatoria en el parque. Aquella vigilia acabaría siendo el último desafío multitudinario de los ciudadanos a las autoridades locales y al Gobierno central: el 30 de junio, Pekín imponía una draconiana ley de Seguridad Nacional a Hong Kong que en la práctica ha impuesto duros límites a las libertades de que sobre el papel goza el territorio autónomo. Este año, los organizadores han solicitado permiso para celebrar de nuevo la vigilia, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.
En la audiencia celebrada este jueves, el juez Stanley Chan consideró que los actos de los cuatro condenados habían sido “premeditadas”. Aunque la vigilia se desarrolló de manera pacífica, el magistrado consideró que existía el riesgo de que hubiera degenerado con facilidad en violencia, dado el clima de tensión política en la ciudad tras las manifestaciones de 2019. “Esta sentencia debería disuadir de cometer delitos y de reincidir”, opinó Chan.
Más información
Los cuatro activistas, que se declararon culpables del cargo, habían sido condenados en otra audiencia celebrada en abril antes de recibir este jueves la sentencia. Wong, una de las figuras de la oposición hongkonesa más célebres en el extranjero desde su papel en las protestas estudiantiles de 2014 —cuando apenas contaba 17 años—, cumple otros 13 meses y medio por participar en otra manifestación no autorizada en 2019. Tendrá que cumplir la nueva condena cuando termine la actual.
Otros veinte acusados de participación ilegal en la vigilia, entre ellos el magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, deben comparecer a juicio el próximo 11 de junio. Wong, Shum y Yuen tienen pendiente otro juicio por cargos tipificados en la Ley de Seguridad Nacional. De ser declarados culpables, encaran una posible cadena perpetua.
Source link