¿Conoces los diferentes tipos de arrugas que existen?

Las arrugas de la piel son unas de nuestras grandes enemigas a medida que cumplimos años. Ahora bien, no todas están directamente relacionadas con la edad. Existen diferentes tipos de arrugas, y algunas se forman desde la juventud por el movimiento de los músculos faciales, por ejemplo.

Lo primero y más importante es conocer qué son exactamente las arrugas. Se conocen como tal a los pliegues que aparecen en la piel que pueden aparecer por diferentes causas y que, a medida que envejecemos, se van haciendo cada vez más visibles y profundas. La capa más externa de la piel, que recibe el nombre de epidermis, pierde grosor, al tiempo que en la dermis disminuye la producción de elastina y colágeno. Mientras, la parte más profunda, la hipodermis, pierde tejido graso de forma progresiva.

Arrugas estáticas

Son los pliegues naturales de la piel, que vienen dados desde el nacimiento. Con el paso del tiempo se marcan cada vez más, formando surcos debajo de la superficie cutánea. Se generan por los movimientos de los músculos faciales, y con el tiempo las arrugas son visibles incluso cuando los músculos están en reposo.

Arrugas gravitatorias

Las arrugas gravitatorias, tal y como su propio nombre indica, son aquellas directamente relacionadas con el proceso de envejecimiento, y hacen acto de aparición a los 40 años. La capa adiposa disminuye al tiempo que se produce una atrofia de los huesos y se acentúa la deshidratación. El resultado es un cutis apagado y opaco.

Con el paso de los años, también se produce una pérdida de elastina y colágeno, de manera que la piel cae por efecto de la gravedad. Las arrugas gravitacionales más frecuentes se dan a ambos lados del mentón y en el cuello.

Arrugas de expresión

Las arrugas de expresión, también conocidas como arrugas dinámicas, son aquellas cuyo origen se encuentra en los movimientos de los músculos faciales. Empiezan a aparecer a partir de los 25 años de edad, y las más conocidas de todas son las patas de gallo. También son frecuentes las arrugas que se forman en el entrecejo, en la boca y en la frente.

Arrugas mixtas

Y, por último, las arrugas mixtas, que aparecen por la combinación de diferentes factores, como por ejemplo la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada o el paso del tiempo. Las más comunes son las verticales que se forman en el cuello.

Estos son los diferentes tipos de arrugas que existen.


Source link