Rusia propuso el control de armas y cuestiones de seguridad como temas clave para tratar en posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró este martes que Rusia sigue esperando respuesta de Washington sobre el probable encuentro entre los líderes, pero hasta el momento Washington no ha confirmado.
Por otro lado, Robert Wood, embajador de Estados Unidos para cuestiones de desarme, aseguró que los preparativos están en marcha para la reunión entre Biden y Putin.
“El presidente Biden y el presidente Putin acordaron explorar discusiones de estabilidad estratégica sobre una variedad de control de armas y temas de seguridad emergentes“, dijo en una conferencia virtual de las Naciones Unidas citada por Reuters.
Biden ha dicho que le gustaría celebrar una cumbre con Putin durante su viaje a Europa en junio. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que las diferencias persistentes entre Washington y Moscú deberían resolverse antes de que pudiera llevarse a cabo cualquier cumbre.
“Esa es mi esperanza y expectativa. Estamos trabajando en ello“, dijo Biden en conferencia de prensa el pasado 4 de mayo.
Las relaciones entre Moscú y Washington cayeron a un mínimo posterior a la Guerra Fría en marzo después de que Biden dijera que pensaba que Putin era un “asesino” y Moscú llamó a su embajador en Washington para consultas.
Ver más | Putin es un asesino y pagará el precio por tratar de interferir las elecciones 2020: Joe Biden | Video
Pero después de imponer sanciones contra Rusia el mes pasado, Biden dijo que todavía había espacio para que los países trabajen juntos.
Rusia aprobó en enero una extensión de cinco años del tratado de control de armas nucleares New START con Estados Unidos días antes de que expirara. El tratado limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.
Wood publicó en Twitter este martes que durante la conferencia de desarme hizo hincapié en que Estados Unidos utilizará el tiempo proporcionado por la extensión de cinco años del Nuevo Tratado START para perseguir con Rusia, en consulta con el Congreso, aliados y socios, el control de armas que aborde todas las armas nucleares rusas.
During today’s virtual CD discussion, I stressed that the US will use the time provided by the five-year extension of the New START Treaty to pursue with Russia, in consultation with Congress, allies & partners, arms control that addresses all Russian nuclear weapons. pic.twitter.com/myZnPWbwrN
— Robert Wood (@USAmbCD) May 11, 2021