Desastres cinematográficos: 9 cosas que salieron mal al hacer Star Wars

Desastres cinematográficos: 9 cosas que salieron mal al hacer Star Wars

George Lucas Guerra de las Galaxias es una de las franquicias de películas más taquilleras e influyentes jamás creada. La primera entrega de la franquicia, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, se ha convertido en un clásico de culto como ningún otro y es legítimamente considerada una película revolucionaria en el género de ciencia ficción, así como una que cambió la forma en que se hacen y se comercializan las películas.

Pero si bien los fanáticos incondicionales conocen cada detalle sobre su creación, los espectadores habituales probablemente no sepan cuánto sucedió detrás de escena que podría haber hecho. Guerra de las Galaxias solo otro proyecto de pasión fallido.

9 Los estudios no querían hacer la película

Lucas no pasó inmediatamente todo su tiempo trabajando en Guerra de las Galaxias. De acuerdo a El cine de George Lucas, Lucas escribió por primera vez el guión de América Graffiti y se lo llevó a United Artists, quien también transmitió el concepto de ópera espacial que propuso. Graffiti americano fue elegido por Universal Pictures y Lucas pasó dos años trabajando en el proyecto antes de volver a su concepto de ópera espacial.

De acuerdo a La historia secreta de Star Wars, United Artists vio potencial en la película pero aun así se negó a financiarla. Universal Pictures y Walt Disney Productions también declinaron. Empire of Dreams: La historia de la trilogía de Star Wars También declaró que Lucas y el productor, Gary Kurtz, persistieron en su búsqueda de presupuestar el proyecto y finalmente consiguieron un trato con 20th Century Fox.

8 Lucas reescribió el guión varias veces y luego decidió dividirlo

El mundo de Guerra de las Galaxias se ha expandido con el tiempo, con más y más adiciones a su tradición, pero incluso la primera película de Lucas ya introdujo numerosos detalles sobre la galaxia muy lejana. Esto, por supuesto, fue el resultado de que Lucas planificó cuidadosamente diferentes aspectos del mundo que quería crear.

Lucas supuestamente escribió cuatro versiones diferentes del original. Guerra de las Galaxias, aunque el guión y sus detalles evolucionaron y variaron mucho a lo largo del proceso. De acuerdo a Empire of Dreams: La historia de la trilogía de Star Wars, el director tuvo que dividir la primera película en una trilogía después de darse cuenta de que era demasiado larga.

Llevó el tercer borrador del guión a 20th Century Fox, que le otorgó un presupuesto de $ 5 millones antes de aumentarlo finalmente a $ 8,25 millones. El guión final solo estaría terminado cuando el equipo ya comenzara a filmar. El extenso título de la película se redujo a “Star Wars” durante la producción, mientras que Luke Starkiller se convirtió en Skywalker también durante este tiempo.

7 Lucas tuvo que crear su propia compañía de efectos visuales solo para la película

Guerra de las Galaxias no solo fue difícil de crear debido al presupuesto ajustado, sino también debido a las tecnologías necesarias que simplemente no existían en ese momento. Además, Lucas descubrió que el departamento de efectos visuales de 20th Century Fox se había disuelto, lo que significaba que no habría nadie para trabajar en los efectos de la película.

Así, en 1975, el director formó Industrial Light & Magic, conocida simplemente como ILM, la compañía de efectos visuales que se haría conocida por su trabajo en Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Regreso al futuro, Star Trek, Parque jurásico, Misión imposible, y muchos más. De acuerdo a Empire of Dreams: La historia de la trilogía de Star Wars, el equipo de efectos visuales fue pionero en la llamada técnica de fotografía de control de movimiento digital para Guerra de las Galaxias.

6 Hubo algunos problemas con la cinematografía

Inicialmente, Lucas quería contratar al director de fotografía Geoffrey Unsworth, que había trabajado anteriormente en Stanley Kubrick. 2001: una odisea espacial. Unsworth primero aceptó el trabajo, pero luego se fue a trabajar en Cuestión de tiempo. Lucas ahora tuvo que buscar otro director de fotografía para reemplazar a Unsworth y se decidió por Gilbert Taylor, que había trabajado en Kubrick Dr. Strangelove.

Pero los problemas no se detuvieron ahí. Debido a que Lucas estaba ocupado con otros aspectos de la producción, Taylor tuvo que planificar la cinematografía por su cuenta. Cuando comenzó la producción, Lucas y Taylor solían tener disputas sobre la forma en que debían filmarse ciertas escenas. Lucas tenía experiencia en el cine independiente e hizo muchas sugerencias relacionadas con la iluminación y la cinematografía, que Taylor consideró sobrepasar sus límites.

5 Los cineastas se retrasaron como resultado de una serie de eventos desafortunados

La fotografía principal comenzó en Túnez, donde se filmaría Tatooine. Sin embargo, debido a una serie de hechos desafortunados, los realizadores se retrasaron. De acuerdo a El cine de George Lucas, durante los primeros días de rodaje, los accesorios funcionaban mal y varios dispositivos electrónicos se estropeaban.

Además de eso, una tormenta tomó por sorpresa al país y a los cineastas. Tales tormentas de lluvia eran una rareza en Túnez, por lo que nadie esperaba ese clima. La tormenta finalmente terminó, pero Lucas y su equipo ya estaban retrasados.

4 El elenco y el equipo no se tomaron el trabajo en serio

Tiempo Guerra de las Galaxias se considera legítimamente un clásico ahora, nadie pensó en él como una obra maestra en ese momento. Incluso durante la producción, el elenco y el equipo fueron en su mayoría escépticos al respecto, considerándolo involuntariamente gracioso a veces.

De acuerdo a Empire of Dreams: La historia de la trilogía de Star WarsEl actor Kenny Baker, quien interpretó a R2-D2 pensó que la película sería un fracaso, mientras que Harrison Ford encontró extraño el peinado de la princesa Leia y Chewbacca era “un gigante con un traje de mono”.

3 Lucas fue diagnosticado con hipertensión y agotamiento durante la producción

Pero a pesar de que el elenco y el equipo aparentemente trataron el proyecto con menos seriedad que Lucas, aún vieron cuánto estaba invirtiendo en él. De acuerdo a Empire of Dreams: La historia de la trilogía de Star Wars, el elenco intentaría hacer sonreír a Lucas, ya que a menudo se veía cansado, y el director finalmente se le diagnosticó hipertensión y agotamiento durante la producción.

Este fue el resultado de todo el estrés que tuvo que soportar el director. Los ejecutivos del estudio estaban paranoicos debido a que la producción se retrasaba y se sobrepasaba el presupuesto (que se convertiría en $ 11 millones en lugar de $ 8 millones). La postproducción no fue menos exigente, ya que las nuevas grabaciones se complicaron después de que Mark Hamill también sufriera un accidente automovilístico.

2 La edición tenía sus propios problemas

De acuerdo a La fabricación de Star Wars, Lucas y el editor John Jympson comenzaron a cortar la película mientras continuaba la filmación en Túnez. Jympson no estaba al tanto de la historia que Lucas pretendía contar, por lo que el borrador que le presentó a Lucas fue bastante diferente de lo que Lucas imaginó. A mitad de la producción, Lucas despidió a Jympson.

Jympson fue reemplazado por Paul Hirsch, Richard Chew y Marcia Lucas (la entonces esposa del director). De acuerdo a Star Wars IV: Una nueva esperanza: escenas perdidas de Un léxico de películas de ciencia ficción III, muchas escenas se cortaron para mejorar el ritmo, incluidas las del comienzo de la película que presentó a Luke. En cambio, el enfoque se cambió a C-3PO y R2-D2.

1 El primer corte de la película tuvo reacciones mixtas

Durante la postproducción, ILM estaba luchando por crear los efectos especiales perfectos necesarios para una película como Guerra de las Galaxias. Esta es la razón por la que el primer corte que Lucas mostró a los ejecutivos del estudio y amigos directores aún no tenía los efectos especiales en su lugar y tenía un rastreo diferente de la versión final, entre otras cosas.

Lucas estaba supuestamente decepcionado por las reacciones de sus amigos directores, incluidos Brian De Palma y John Milius. Sin embargo, Steven Spielberg diría más tarde que fue una de las pocas personas que realmente disfrutó ese corte en ese momento. Por otro lado, a los ejecutivos de estudio Alan Ladd Jr. y Gareth Wigan les encantó la película.

Source link