30 muertos en ataque con bomba cerca de escuela de Kabul

Una bomba explotó cerca de una escuela para niñas en el oeste de Kabul el sábado, matando al menos a 30 personas, muchas de ellas jóvenes alumnos de entre 11 y 15 años, dijeron portavoces del gobierno afgano. Los talibanes condenaron el ataque aparentemente dirigido a civiles y negaron cualquier responsabilidad.

La explosión está siendo investigada, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, quien agregó que el número de muertos podría aumentar aún más.

Las ambulancias se apresuraban a evacuar a los heridos del lugar de la explosión cerca de la escuela Syed Al-Shahdaschool, en el vecindario de Dasht-e-Barchi, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Los residentes de la zona dijeron que la explosión fue ensordecedora. Uno, NaserRahimi, dijo a The Associated Press que escuchó tres explosiones separadas, aunque no hubo confirmación oficial de múltiples explosiones. Rahimi también dijo que creía que el poder de la explosión significaba que el número de muertos casi con certeza aumentaría.

Si bien nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, el afiliado del Estado Islámico afgano ha reivindicado ataques brutales anteriores en el mismo barrio.

En Dasht-e-Barchi, multitudes enojadas atacaron las ambulancias e incluso golpearon a los trabajadores de salud cuando intentaban evacuar a los heridos, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, GhulamDastigarNazari. Él imploró a los residentes que cooperaran y permitieran el libre acceso de las ambulancias al sitio.

Las imágenes que circulaban en las redes sociales supuestamente mostraban mochilas escolares ensangrentadas y libros esparcidos al otro lado de la calle frente a la escuela, y humo que se elevaba sobre el vecindario.

En un hospital cercano, los periodistas de Associated Press vieron al menos 20 cadáveres alineados en pasillos y habitaciones, con docenas de heridos y familias de víctimas presionando a través de la instalación.

Fuera del Hospital Muhammad Ali Jinnah, decenas de personas hicieron fila para donar sangre, mientras los familiares revisaban las listas de víctimas colgadas en las paredes.

Tanto Arian como Nazari dijeron que al menos 50 personas también resultaron heridas y que el número de víctimas podría aumentar. El ataque ocurrió justo cuando terminaba el día de ayuno.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, y el portavoz de los talibanes, ZabihullahMujahid, dijo a los periodistas en un mensaje que solo el grupo Estado Islámico podría ser responsable de un crimen tan atroz. Mujahid también acusó a la agencia de inteligencia de Afganistán de ser cómplice del Estado Islámico, aunque no ofreció pruebas.




Source link