Jason Schwartzman es uno de los actores de personajes más confiables que trabajan juntos. Un talento dinámico y accesible, Schwartzman es un actor que ha incursionado en tantos proyectos diferentes que es prácticamente una garantía de que cualquier proyecto que elija será, como mínimo, interesante de ver. Afortunadamente para Schwartzman (y el público), las calificaciones de IMDb han demostrado que la mayoría de sus proyectos son en realidad de alta calidad.
Schwartzman siempre aparece en películas de conjunto, comedias de Wes Anderson, series de televisión de nicho y programas subestimados que pasan completamente desapercibidos. Es tan probable que pase algún tiempo en Camp Firewood como de incursionar en proyectos independientes de directores como Maya Forbes y Sofia Coppola. Una musa preciada, Schwartzman está representado en esta lista con películas y series en las que tuvo, al menos, un papel recurrente.
10 Salvar al Sr. Banks: 7.5
En 2013, Disney quiso acentuar el legado de una de sus películas de acción real más aclamadas. Para hacerlo, contrataron a varios actores agradables para que dieran vida a la historia de cómo Mary Poppins se hizo – con el consentimiento a regañadientes de PL Travers.
En Rescatando al señor Banks, los compositores Richard y Robert Sherman fueron interpretados por Schwartzman y BJ Novak, respectivamente. Schwartzman brilla en el papel, especialmente durante una escena en la que interpreta a “Feed the Birds” para Tom Hanks como Walt Disney.
9 Scott Pilgrim vs. El mundo: 7.5
En 2010, Edgar Wright y Michael Cera colaboraron para llevar una serie de cómics de culto a la pantalla grande con Scott Pilgrim contra el mundo. En la liga de los malvados ex, el principal enemigo de la mezcla es Gideon Graves.
Gideon es un personaje encantador, pero profundamente siniestro. Schwartzman le dio vida con toda la amabilidad que acompaña a su comportamiento. Sin embargo, se las arregló para prosperar en su papel de villano más destacado hasta la fecha.
8 Rushmore: 7.7
Hasta ahora, Jason Schwartzman es el colaborador más cercano de Wes Anderson en la carrera del autor. Owen Wilson tiene un reclamo, pero Schwartzman también se ha arraigado firmemente en el proceso creativo en los últimos tiempos.
Su primera empresa conjunta también resultó ser el papel decisivo para Schwartzman. Como Max Fischer en 1998 Rushmore, Schwartzman se hizo un nombre en la industria. Más tarde demostró que tenía una amplia gama de habilidades, pero era Rushmore que lo puso en el mapa.
7 Reino de la salida de la luna: 7.8
Schwartzman tampoco es ajeno a los cameos (solo mire Caminar duro, donde interpretó a Ringo Starr). Tiene un poco más que eso en una película posterior de Wes Anderson, Moonrise Kingdom, en el que interpreta al dispositivo de trama glorificado (pero divertido), Cousin Ben.
Es solo una presencia tranquilizadora cuando aparece aproximadamente dos tercios del camino a través de la película. Sin mencionar que en 2012, Schwartzman también repitió el papel de Cousin Ben en un cortometraje lanzado para Funny or Die como herramienta de promoción de la película.
6 Aburrido de muerte: 7,9
Uno de los papeles televisivos más destacados de Schwartzman hasta la fecha llegó en forma de Muerto de aburrimiento, una comedia de misterio pseudo-procedimental de HBO que contó con Schwartzman en el papel principal como el autor del mundo real Jonathan Ames.
La serie poco convencional se desarrolló de 2009 a 2011 y también fue protagonizada por Zach Galifianakis y Ted Danson. Nunca fue un gran éxito de HBO, pero aquellos que lo han descubierto desde que salió del aire hace una década han visto claramente el mérito en él.
5 Fantástico Sr. Fox: 7,9
Volviendo al lado de Wes Anderson, Schwartzman prestó su voz para el papel de Ash Fox en la joya animada de 2009, Fantástico Sr. Fox. Ash, el petulante niño zorro, es el corazón de la película y se basa bastante en la actuación empática de Schwartzman.
Siempre un maestro en la presentación de diálogos precisos de Anderson, Schwartzman tiene varios momentos para brillar. Es doblemente impresionante, considerando que el elenco también está formado por George Clooney y Meryl Streep. Pero Schwartzman nunca consigue el eje en una imagen de Anderson.
4 El Gran Hotel Budapest: 8.1
La película que muchos consideran la obra de Anderson (hasta ahora), de 2014 El Gran Hotel Budapest (que fue nominada a Mejor Película), también se aseguró de encontrar espacio para Schwartzman en un elenco que estuvo dominado en gran parte por Ralph Fiennes, Tony Revolori y Saoirse Ronan.
En Budapest, Schwartzman interpreta a M. Jean, el hombre a cargo del mostrador de conserjería en el resort titular. No es un papel importante, pero Schwartzman todavía aplasta un bigote y una chaqueta morada de todos modos.
3 Mozart en la jungla: 8.2
De vuelta en el lado de la televisión, Schwartzman tuvo un papel recurrente como Bradford Sharp en la galardonada serie de Amazon. Mozart en la jungla. La serie nunca generó mucho entusiasmo, pero se ejecutó de 2014 a 2016 en el streamer.
Sin embargo, además de actuar en la serie, también tuvo mucha más influencia de Schwartzman debido a su papel como escritor y productor en el programa.
2 Klaus: 8.2
En 2019, Netflix se esforzó por estrenar una película que algún día sería considerada en el panteón del cine clásico navideño. Klaus, del director Sergio Pablos, fue un torbellino de animación que logró obtener una nominación a Mejor Película de Animación en los Oscar.
JK Simmons fue elogiado por su papel como Klaus, pero fue Schwartzman en el papel principal quien ayudó a cantar la película. Como Jesper Johansson, Schwartzman continuó su impecable racha de destreza vocal, anclando la película en un genuino patetismo y arco de carácter emocional.
1 Fargo: 8,9
Por último, el papel televisivo más reciente de Schwartzman es el mejor calificado en IMDb. ¿Cuánto de la calificación de 8.9 proviene de la cuarta temporada de Fargo? De cualquier manera, no se puede negar que Schwartzman fue muy divertido en el papel principal de Josto Fadda.
Hay una escena en particular de FargoLa cuarta temporada, en la que Josto, frustrado, le da un mordisco a un montón de nieve y luego tira el resto al suelo. Será parte de los aspectos más destacados de la carrera de Schwartzman para siempre.