Advertencia: los spoilers de Way of X # 1 de Si Spurrier, Bob Quinn, Java Tartaglia y Clayton Cowles de VC están más adelante.
La isla de Krakoa ha ofrecido a los X-Men un nivel sin precedentes de autonomía sobre sus vidas, uno que Magneto ha sido rápido de aprovechar. Esto es más evidente en el papel que ha jugado la resurrección para resucitar a los mutantes caídos de entre los muertos, convirtiendo a Krakoa en la primera sociedad post-mortal en la Tierra en Marvel Comics. Y si bien la resurrección ha permitido a los mutantes escapar de la horrible finalidad de la muerte que ha hecho que su experiencia en la sociedad humana sea tan difícil, su aplicación en Krakoa ha contribuido a una cultura bárbara y sangrienta que celebra la violencia a través de un ritual llamado el Crisol.
El Crisol es un evento inspirado en gladiadores donde los mutantes que habían perdido previamente sus poderes de Scarlet Witch (Wanda Maximoff) durante el Casa de M evento lucha contra un oponente de su elección. Su oponente elegido es responsable de matarlos para que puedan resucitar en cuerpos con el gen X mutante, lo que les permite recuperar sus poderes. Y aunque originalmente fue supervisado por Apocalipsis, el Crisol ahora está presidido por Magneto, quien parece tener una participación ulterior en el ritual en sí, como se ve en Camino de X # 1 (escrito por Si Spurrier, arte de Bob Quinn, colores de Java Tartaglia, letras de Clayton Cowles de VC y diseño de Tom Muller).
Lo que es significativo sobre el Crisol es que aquellos que mueren en combate son resucitados por los Cinco antes que aquellos que no lo hicieron. Esta es una evidencia del trato preferencial que se le da a los mutantes que son más fáciles de desencadenar que otros, ya que los mutantes pacíficos pueden languidecer en la cola de resurrección durante varios años, si no más, antes de que finalmente sea su turno de reunirse con los vivos. Pero para Magneto, la institución del Crisol en Krakoa significa un futuro más grande y brillante para los mutantes, uno en el que los mutantes pueden alcanzar su mayor potencial evolutivo al priorizar primero los rasgos combativos.
El potencial del Crisol para allanar el camino hacia un futuro peligroso para los mutantes no se ha perdido en el Doctor Némesis, quien compartió sus observaciones con un Nightcrawler horrorizado en Camino de X # 1. Sin embargo, el Doctor Némesis da la bienvenida al Crisol como una oportunidad para que Krakoa ajuste la diversidad genética en su población debido a una advertencia específica. Una vez resucitados, los mutantes combativos que murieron en el Crisol tienen la oportunidad de reproducirse entre ellos antes que los mutantes pacíficos que solo esperan ser resucitados primero. Para el Doctor Némesis, el Crisol podría tener una influencia poderosa en cómo podría ser el futuro de Krakoa, dejándole la oportunidad de avanzar en su propia agenda científica en la isla. Por otro lado, Magneto ve el Crisol como otra oportunidad más para demostrar la superioridad y la fuerza de los mutantes, como el último ejemplo de cómo Krakoa es una sociedad posmortal.
Mutantes como Magneto llegaron a Krakoa con sus propias agendas.
Aunque Krakoa está destinado a ser un refugio para todos los mutantes, el Crisol muestra cómo hay ciertas personas que pueden beneficiarse de la cultura emergente de la isla. A pesar de que el objetivo de Krakoa es la unidad y la prosperidad de los mutantes, no elimina el hecho de que todos los mutantes que viven allí vinieron con su propio bagaje personal, prejuicios y objetivos, ya sean benignos o maliciosos. Con la isla en su etapa incipiente, tanto cultural como socialmente, es especialmente vulnerable en este momento a ser influenciada por personas con siniestros motivos ocultos.
Magneto aprovechando la oportunidad del Crisol es un ejemplo perfecto de esto. Evento de Aniquilación de la Bruja Escarlata de Casa de M indudablemente dejó un efecto profundo en él cuando vio a hordas de mutantes, incluido él mismo, quedarse sin poder de inmediato. Su entusiasmo por el Crisol podría deberse en parte al deseo de ver deshecho el trabajo de Scarlet Witch. Más allá de su propia cruzada ideológica, Magneto tiene un interés personal en supervisar el Crisol, ya que en última instancia es una forma efectiva, aunque violenta, de devolver sus poderes a los mutantes sin poder.
Para Magneto, Mutant Evolution cumple la máxima promesa de Krakoa.
La resurrección ha dado a los mutantes el control total sobre la vida y la muerte en Krakoa. A los ojos de Magneto, esto convierte a los mutantes en dioses sobre sus propios destinos y futuros. Pero con su control sobre el Crisol, Magneto lleva esto un paso más allá al tener una mano directa en la formación de la próxima generación de vida en Krakoa. Al marcar el comienzo de la popularidad del Crisol como ritual, Magneto prepara el escenario para una cultura bélica en Krakoa, evidente en los rasgos específicos que se transmiten a la siguiente generación. Más allá de superar la finalidad de la muerte, Magneto ha demostrado cómo los mutantes se han convertido en sus propios dioses mediante la ingeniería genética de su propia población.
La progresión natural de esta cultura podría conducir a la creación de mutantes Quimera en Krakoa, o mutantes creados a partir del ADN de varios mutantes diferentes. Como resultado, las quimeras tienen una combinación de diferentes poderes. Y como Poderes de X # 1 mostrado, los mutantes Quimera son una faceta de la vida futura en Krakoa, y su creación conducirá inevitablemente a su caída (escrito por Jonathan Hickman, arte de RB Silva, tintas de RB Silva y Adriano Di Benedetto, colores de Marte Gracia, cartas por Clayton Cowles de VC y diseño de Tom Muller). Al ver que los Nuevos Mutantes ya están experimentando con la fusión de sus diferentes conjuntos de poderes, parece que la realidad de las Quimeras no está muy lejos.
Si bien Krakoa ha ofrecido un nuevo comienzo prometedor para todos los mutantes, sigue siendo vulnerable a convertirse en víctima de su propio idealismo. Al presentarse como un hogar para todos y cada uno de los mutantes, Krakoa atrajo a grupos ideológicamente diversos sin primero idear una forma de acomodar sus diferencias. Esto ha llevado a una realidad emergente preocupante en la que las capacidades de resurrección de la isla se están utilizando para diseñar genéticamente su propio futuro.
Aún así, hay algunas personas en Krakoa, como Nightcrawler, que ven los peligros que plantea la aplicación del Crisol. Como un mutante mayor, Nightcrawler plantea un sentido de perspectiva hacia los peligros de Krakoa que la mayoría de los mutantes más jóvenes simplemente no tienen, lo que lo hace especialmente importante para llamar la atención sobre las ramificaciones preocupantes del Crisol. Por el bien del futuro de Krakoa, uno solo puede esperar que Nightcrawler sea capaz de exponer la verdad de Magneto’s planes antes de que Krakoa sucumba a su propio idealismo.