TikTok lanzó recientemente una función de texto a voz que está resultando popular en la plataforma, pero la compañía ahora enfrenta una demanda por la voz utilizada.
Un actor de doblaje, Bev Standing, está demandando Tik Tok por usar su voz sin permiso. La gran cantidad de usuarios de TikTok reconocerá la voz en cuestión de la nueva función Text-to-Speech de la plataforma, que se lanzó a principios de este año. Aunque inicialmente se promocionó como una característica de accesibilidad, también se puede usar de manera más creativa y no siempre de manera positiva.
Como plataforma creativa, TikTok ciertamente ha crecido más allá de sus raíces como una simple aplicación para compartir videos de formato corto. La plataforma ahora tiene una gran cantidad de herramientas para ayudar a los creadores a dar vida a sus ideas, incluida la función Stitch recientemente agregada. Lanzada en marzo, la función de edición de video permite a los usuarios unir clips a sus propias creaciones. Por supuesto, TikTok también ha mejorado en otras áreas de edición de video. En enero, TikTok agregó Text-to-Speech, una función que, como su nombre indica, ofrece una opción para que la aplicación lea en voz alta el texto que se muestra en un video. En ese momento, la función se promocionó como una mejora de la accesibilidad para aquellos a quienes les resulta difícil leer el texto en la pantalla. Sin embargo, al igual que con las otras funciones de TikTok, hay formas de explotar Text-to-Speech.
Reportado por Law Street Media, Beverly Standing está demandando oficialmente a ByteDance por la voz utilizada para el texto a voz de TikTok que aparece en la versión norteamericana de la aplicación. Según la denuncia, Standing grabó una variedad de frases en inglés destinadas al Instituto Chino de Acústica para ayudar con las traducciones. Haciendo negocios como TikTok, ByteDance obtuvo estas grabaciones a través de un contrato con el Instituto y las utilizó para la función de la plataforma. La demanda también afirma que cuando se usa de manera inapropiada, la voz para Text-to-Speech podría dañar potencialmente la marca de Standing.
Poner palabras en la boca de Standing
Una vez más, TikTok se encuentra sumergido en aguas calientes en los Estados Unidos. A partir de las implicaciones más legalistas del caso, afirma que TikTok está usando la voz de Standing sin permiso. Dado que Standing es un actor de voz, pueden reclamar legalmente su voz como su propia propiedad y medio de vida, lo que constituye un posible reclamo por infracción de derechos de autor. Sin embargo, el caso depende de si TikTok recibió o no permiso para usar la voz en primer lugar. Si se prueba, la plataforma probablemente tendrá que cumplir con las demandas de compensación de la queja.
Además de compensar al actor de voz, Standing también está demandando a la plataforma por posible difamación. Aunque la función está pensada para la accesibilidad, se puede usar fácilmente para decir casi cualquier cosa, incluido el uso de “lenguaje obsceno y ofensivo,“como se alega en el caso. Si se usa de manera inapropiada, la función Text-to-Speech de TikTok podría dañar la reputación y el sustento de la voz de Standing. El informe no incluye ningún ejemplo de uso indebido de la función de TikTok, pero su facilidad de uso hace que la posibilidad sea bastante fácil Si se determina que TikTok es responsable de la forma en que sugiere la denuncia, ahora parece probable que se decida en los tribunales.
Fuente: Law Street Media, Docket Alarm