Steam ha sido el estándar de facto para las compras de juegos de PC durante más de una década en este momento, y el dominio del mercado está ligado principalmente a una combinación de volumen de juegos y adopción por parte de los usuarios. Si bien han surgido otras plataformas para aprovechar la acción, todas se han dado cuenta de lo poderoso que es Steam como plataforma, y algunas incluso se han doblado la rodilla y han llegado a acuerdos de distribución.
Aún así, Steam no es perfecto y siempre hay margen de mejora a medida que avanzan los soldados de la tecnología. Hay muchas formas en que Steam puede implementar cambios en la calidad de vida con el fin de impulsar un mejor producto, y ninguna de ellas es demasiado pedir. Ya es hora de que Valve se dé cuenta y comience a implementar algunos de ellos en aras de la fuerza de la marca.
10 Integración de mod de terceros
Los jugadores a los que les gusta modificar sus títulos ya saben que Steam tiene su propio escenario de Workshop configurado para tal cosa. Desafortunadamente, no es realmente la plataforma más predominante cuando se trata de modificaciones disponibles. El método por el cual una persona puede suscribirse a un mod en particular es bastante sencillo, pero hay algunas advertencias.
Primero, el sistema en sí requiere una mejor función de clasificación para encontrar mods más fácilmente. En segundo lugar, debe considerar seriamente la posibilidad de crear un puente entre los principales sitios de modificaciones, como Nexus Mods, que son centros de facto para cientos de títulos y tienen una funcionalidad de categorización mucho mejor.
9 Integración de metadatos para juegos que no son de Steam
Comprar un juego en Steam significa tener acceso al centro de la comunidad de ese título en particular, sin mencionar todos los datos relevantes y pertinentes relacionados con él. De esa forma, la plataforma hace un trabajo admirable. Sin embargo, Steam también presenta una oportunidad para que los jugadores organicen sus colecciones que pueden incluir juegos comprados fuera de la plataforma.
Esto incluye títulos particulares de plataformas de la competencia como Origin, Epic Games Store, etc. Puede agregar un juego que no sea de Steam a la plataforma, pero no hay un grupo de metadatos del que recurrir para cosas como información del juego, medios, etc. Al vincularse a una plataforma de metadatos de terceros, Steam puede presentarse no solo como una tienda de juegos, sino como una herramienta de organización completa.
8 Configuraciones automáticas para juegos más antiguos
La tecnología sigue avanzando, y eso significa que muchos de los juegos más antiguos en la plataforma Steam pueden no jugar con las configuraciones de hardware más nuevas que existen. El salto a Windows 10 ha provocado que muchos juegos se bloqueen al iniciarse, incluidos títulos relativamente populares como el Crysis original.
Claro, siempre hay métodos para hacer que un juego se ejecute en el último hardware, pero requieren un grado de conocimiento técnico y un poco de investigación seria. Si Steam pudiera incorporar un método mediante el cual los jugadores pudieran elegir entre varios ajustes preestablecidos según la configuración de su hardware, sería un gran avance hacia la facilidad de uso.
7 Control más estricto del acceso temprano
Este problema en particular sigue apareciendo en la comunidad Steam y empeora a medida que pasa el tiempo. Early Access es un gran sistema (en teoría) mediante el cual los usuarios de Steam pueden comprar un juego al principio de su desarrollo para proporcionar comentarios y, con suerte, corregir un juego hasta su finalización.
La práctica en sí es similar a tener un grupo de probadores beta no remunerados dando su granito de arena, lo cual no está mal. El problema, sin embargo, es la calidad. Algunos desarrolladores pueden simplemente empacar la tienda y dar por terminada, o entregar un producto horrible. Esto último no puede evitarse, pero el primero es un problema importante del que Steam debería hacerse cargo.
6 Sal del juego periférico
Steam ha seguido el camino de Sega en la década de 1990, sobre todo con una línea de periféricos que prometían la luna y no cumplieron con las expectativas. La oferta más notable fue el controlador Steam, un dispositivo diseñado para aprovechar lo mejor de ambos mundos al brindar a los jugadores un gamepad digno de FPS para títulos de PC. El consenso ha sido menos que estelar.
Luego, obtuvimos Steam Link, un dispositivo que permitía a los jugadores transmitir sus títulos desde la PC al televisor de su sala de estar. Tenía errores y era problemático, un hecho que llevó a que fuera superado por la increíble plataforma Shield de Nvidia, que ofrecía una opción de transmisión mucho mejor. Cuando se comparan entre sí, simplemente no hay razón para elegir un Steam Link en lugar de un Shield. Este no es el punto fuerte de Valve.
5 Más demostraciones, por favor
Este se reduce en gran medida a desarrolladores individuales, pero todos deberían tomar la ruta de demostración según los juegos de antaño. Simplemente no hay excusa para apretar el gatillo en la compra de un juego que puede resultar una experiencia mediocre.
Por supuesto, Valve ha intentado remediar ese problema ofreciendo un servicio de reembolso bastante sólido, pero esa es una medida reactiva para los jugadores que buscan un enfoque proactivo. Las demostraciones no se tratan solo de hundir al jugador en un nivel y dejarle ver de qué se trata. Es una oportunidad para crear una experiencia lo suficientemente convincente como para hacer que los jugadores se emocionen por más.
4 Mejor degradación
Comprar un juego significa estar sujeto a actualizaciones de desarrolladores a lo largo del tiempo, algunas de las cuales no son tan buenas como parece. En muchos casos, la actualización más reciente puede romper algo integral del juego, lo que obliga a los jugadores a archivarlo hasta que se resuelva el problema. Steam ofrece la posibilidad de pausar las actualizaciones y esperar una confirmación, pero eso solo va a la mitad.
En realidad, Steam podría beneficiarse enormemente al ofrecer a los jugadores la posibilidad de “degradar” sus instalaciones con solo presionar un botón. Al elegir la versión del juego en función de un historial desplegable, los jugadores podrían estar listos y funcionando en poco tiempo. Hay formas de degradar un juego en Steam, pero son notoriamente poco amigables para el usuario y de ninguna manera convenientes.
3 Clasificación automática
Los jugadores que han comprado cientos de juegos en Steam saben lo rápido que esa lista puede convertirse en un desastre no administrado. Hay opciones que les permiten ordenar los juegos y organizarlos de manera ordenada, más específicamente la característica de categoría que le da a cada juego una etiqueta de género, o la capacidad de crear campos personalizados para un etiquetado preciso.
La gran pregunta es, ¿por qué no es este el estándar, en lugar de la norma? Seguramente al etiquetar automáticamente un juego según el género, esa biblioteca de Steam será mucho más fácil de manejar. Es algo pequeño, pero ayuda mucho a encontrar un título favorito en un mar de títulos disponibles.
2 Mejor integración comunitaria
Valve realmente necesita trabajar mucho más en el aspecto de la comunidad, ya que esta característica singular podría generar enormes beneficios para la plataforma. Actualmente, Steam ofrece solo las herramientas más básicas necesarias para hacer amigos, chatear y compartir. Lo que realmente necesita son centros comunitarios que ofrezcan más interactividad que la que existe actualmente.
Esto podría significar la adopción cruzada de Discord y plataformas similares o una base completamente nueva mediante la cual los jugadores pueden reunirse, saludarse y configurar juegos en línea. Actualmente es bastante difícil iniciar una sesión de juego, y un poco más de atención a los foros de la comunidad podría ayudar a remediar esto mientras se difunde el boca a boca sobre otros juegos en la plataforma.
1 Recupere las ventas tradicionales
Durante los últimos años, Steam ha sufrido una pequeña disminución de popularidad en lo que respecta a las ventas, sobre todo en la temporada navideña. En estos días, se lleva a cabo un período de venta y todos los precios del juego están predefinidos en gran medida, con algunos trucos de temporada para atraer compradores, como máscaras e insignias.
Lo que los jugadores están realmente ansiosos por volver a los días de las ventas flash súper emocionantes, donde una gran cantidad de juegos saldrían a la venta a precios ridículos por un solo día de toda la temporada de ofertas. La anticipación de esperar para ver si una franquicia o título favorito bajó un 75% en precio es algo legendario, y las ventas de Steam nunca han sido las mismas desde que se fueron.