Para el profesor-investigador de la UAM, Santos Mercado Reyes, el problema de las huelgas en las universidades públicas en México tiene que ver con un sistema de financiamiento obsoleto e impuesto “por el viejo régimen”.
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que una serie de intereses particulares y grupales entorpecen que se pueda llegar a acuerdos y dar por terminada la huelga del sindicato que este viernes cumple 64 días.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Fernando Chávez Gutiérrez, profesor del Departamento de Economía del plantel Azcapotzalco, leyó la carta que firma junto con 283 miembros de la comunidad académica que piden el fin de la huelga y el regreso a clases.
“Entre demandas legítimas también pueden percibirse intereses particulares que entorpecen el arribo de acuerdos, plantean conflictos que no son materia del emplazamiento y que perjudican el interés de los trabajadores y de la universidad en su conjunto”, se puede leer en la carta enviada a este espacio de noticias.
Academicos UAM Fin a Huelga by Aristegui Noticias on Scribd
Las negociaciones entre las autoridades universitarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se encuentran estancadas debido a la demanda de incremento salarial.
El SITUAM demanda un aumento del 20 por ciento y la redistribución salarial, la cual consiste en disminuir los salarios de altos mandos y de nivel medio, la que fue denominada como “nómina dorada”, para reasignar el monto recortado entre el resto de los trabajadores menos favorecidos.
Lee más: Estas son las exigencias de los trabajadores de la UAM para levantar la huelga
Por su parte, los académicos señalan en la carta que “es imperativo reconocer que se han cuestionado dichas compensaciones en diferentes foros, aunque este tema debe quedar fuera del conflicto laboral en el que
estamos inmersos“.
Los firmantes aseguran que es necesario que “las puertas de la universidad estén abiertas para todos” a fin de poder discutir la agenda universitaria y llegar a acuerdos que les permitan “recuperar nuestra vida académica”.
Aquí la entrevista completa:
Este jueves, cientos de estudiantes, profesores y administrativos de la UAM protestaron en el Palacio de Bellas Artes para exigir que se termine la huelga y puedan regresar a clases.
Germán A. de la Reza, profesor de la Autónoma Metropolitana envió a este espacio una carta donde expone las razones por las que acudieron a la concentración en Bellas Artes, la cual reproducimos en su totalidad aquí:
Concentración en BA UAM Germán A de La Reza by Aristegui Noticias on Scribd
Un esquema de financiamiento obsoleto
Para el profesor investigador de la UAM, Santos Mercado Reyes, el problema de las huelgas en las universidades públicas en México tiene que ver con un sistema de financiamiento “perverso” e impuesto “por el viejo régimen”.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Mercado Reyes planteó que si la educación de nivel superior se financia con transferencias directas “garantizo que jamás vuelve a haber una huelga en una universidad pública ni en los bachilleres, ni en los CCH“.
Al estilo de la medida que está tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de las estancias infantiles, por la cual se da el dinero en efectivo directamente a los padres de familia para que decidan cómo o a qué estancia destinar el dinero, sólo que la propuesta de Mercado Reyes sugiere que el dinero se entregue a través de un cheque.
Lee más: Estudiantes y maestros urgen poner fin a huelga de la UAM
“Una vez que el dinero entra a la universidad por la mano del estudiante mediante un cheque intransferible que nada más sirva para pagar en la universidad de su preferencia”, explicó.
El profesor investigador de la UAM señaló que las universidades públicas cuentan con un rector al que llama “patrón artificial”, pues no es dueño del dinero ni de las instalaciones y, al mismo tiempo, tiene que negociar aumentos salariales o beneficios para sus empleados, sin importar si cuenta o no con los recursos suficientes.
“El sindicato por supuesto que está muy dispuesto a defender sus demandas pero son demandas que muy difícilmente se van a poder cumplir porque se hicieron bajo un esquema de presión a los mismos trabajadores o al que ejercía en este momento que simplemente se dio para terminar el conflicto”, apuntó.
Según Mercado Reyes con esta medida no habría huelgas y se mejoraría el servicio.
“Si aplicas este sistema vas a eliminar una gran parte de la corrupción, del autoritarismo, del nepotismo, del desvío de presupuesto, de los sueldos autodesignados, de los viajes de placer, favoritismos, mafias, huelgas , paros, marchas, violencia, acoso, desinterés”, dijo.
Y agregó que esta propuesta se implementó con éxito en ciudades de Estados Unidos como Milwaukee o Wisconsin, así como en Suecia.
Aquí la entrevista completa: