Shang-Chi ha sido Maestro de Kung Fu de Marvel Comics durante casi cincuenta años. Al asociarse con grupos como los Vengadores, los Nuevos Agentes de Atlas y Heroes for Hire, Shang-Chi se ha establecido como una parte vibrante del Universo Marvel. Con su debut en MCU, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, a finales de este año, no ha habido un mejor momento para reflexionar sobre el desarrollo de Shang-Chi como personaje.
Primero debutando en Edición especial de Marvel # 15 en 1973, Shang-Chi se introdujo junto con varios sellos distintivos de superhéroes de principios de los setenta, así como con estereotipos sobre los chinos que se extendieron por la cultura popular (escrito por Steve Englehart, lápices de Jim Starlin, tintas de Al Milgrom, colores por Steve Englehart, cartas de Tom Orzechowski). Especificado como el hijo de Fu Manchu (posteriormente modificado a Zheng Zu), el historial de publicaciones de Shang-Chi comienza con una nota incómoda, por decir lo menos. Entrenado por su padre en artes marciales, un joven Shang-Chi descubre en su primer número el verdadero alcance de los malvados planes de su padre, lo que lo llevó a buscar una vida de lucha por el bien. Cabe señalar también que Shang-Chi debutó el mismo año en que murió el reconocido artista marcial Bruce Lee, cuyas películas El gran jefe, Puño de la furia, El Camino del Dragón, y Entra el Dragón desató un frenesí de artes marciales en los Estados Unidos.
Si bien puede que no sea el nombre más importante en Marvel Comics, la trayectoria de Shang-Chi revela información adicional sobre cómo los cómics de superhéroes estadounidenses se han desarrollado como un medio creativo. Algunos detalles de los cómics iniciales de Shang-Chi son discordantes de considerar hoy, pero no obstante son importantes para comprender cómo se han desarrollado los términos del tipo de heroísmo de Marvel en las décadas desde su debut. En todo caso, los cambios de Shang-Chi han producido la mejor versión de su personaje como el propio James Bond residente de Marvel, con aventuras por todo el mundo y misiones encubiertas. Pero esta transición no se produjo de la noche a la mañana y, en muchos sentidos, está alineada con los movimientos sociales y culturales más amplios de Estados Unidos.
El viaje de Shang-Chi como personaje refleja cómo los cómics estadounidenses han evolucionado en su mayoría de ser recipientes para estereotipos a ser sitios para una representación cultural legítima y significativa. Su trayectoria de ser una amenaza para la sociedad occidental a un mentor para la próxima generación de superhéroes asiáticos de Marvel no solo demuestra los términos cambiantes del heroísmo estadounidense que se aplica a los héroes asiáticos, sino también cómo los creadores de ascendencia asiática han enriquecido a los personajes existentes en Marvel. Universo. Con la inclusión de diversas voces en el mundo de Marvel Comics, personajes de color como Shang-Chi han escapado de los estereotipos en los que fueron creados originalmente, reflejando un mayor sentido de imaginación aplicado a héroes de grupos subrepresentados.
El amenazante debut de Shang-Chi refleja el heroísmo imperfecto de principios de los setenta
Shang-Chi se caracteriza inicialmente como amenazante en su debut en los cómics, que visto en el contexto de los cómics estadounidenses a principios de los años setenta, no es sorprendente. En 1971, Comics Code Authority, un organismo que supervisaba tanto el contenido narrativo como temático de los cómics estadounidenses, relajó algunas de sus reglas, marcando el comienzo de una nueva era de cómics marcada por la inclusión de monstruos como vampiros y hombres lobo, junto con problemas o imperfecciones. héroes. Con los cambios del Código, ya no era necesario que los cómics presentaran a un protagonista tan moralmente honrado como el Capitán América. Como resultado, personajes como Blade, Werewolf by Night, Morbius the Living Vampire y Shang-Chi surgieron durante este tiempo, proporcionando un contraste poderoso a la facilidad con la que héroes anteriores como Spider-Man y los Cuatro Fantásticos fueron presentados como indefectiblemente “bueno”. Estos nuevos personajes eran personas que se suponía que no debían ser vistas como heroicas al principio, cuya confianza tenía que ganársela el lector después de dedicarse a luchar por el bien.
Sin embargo, al igual que Blade, Shang-Chi tuvo que lidiar con el hecho de que todavía se lo representaba como una amenaza para la sociedad, debido al hecho de que era un hombre de color con un cuerpo físicamente excepcional. Y mientras Blade tenía la tarea de matar vampiros blancos mientras cuestionaba las nociones de “monstruosidad”, Shang-Chi luchó contra otros asiáticos impulsados por el deseo de usurpar la sociedad occidental. Como tal, el heroísmo revisado de principios de los setenta impactó a Shang-Chi y Blade de manera desproporcionada, porque también tenían que demostrar que podían ser heroicos. A pesar de sus antecedentes raciales y culturales.
El Shang-Chi de hoy está muy lejos de sus primeros cómics
Muchos fanáticos de Marvel de hoy podrían estar desconcertados por la versión de Shang-Chi presentada en Edición especial de Marvel # 15, si no fuera por el hecho de que está plagado de imágenes racistas. Gran parte de la escritura se centra en hacer que Shang-Chi sea lo más exótico posible y perpetúa la ansiedad xenófoba de que los asiáticos intentaban apoderarse del mundo occidental. En términos de dónde se encuentra Shang-Chi como personaje hoy, no podría estar más lejos de su personaje debut.
Ahora, Shang-Chi es un importante modelo a seguir y mentor para la lista más joven de superhéroes asiáticos de Marvel, visto en el Agentes de Atlas serie de Greg Pak y Nico Leon, y la Sword Master y Shang Chi: Clase magistral historia de respaldo de Greg Pak, Ario Anindito y Rachelle Rosenberg. En lugar de soltar pedazos de supuesta sabiduría antigua, Shang-Chi tiene un agudo sentido del trabajo en equipo que mantiene a los héroes más caóticos como Sword Master bajo control. Su identidad central como el mayor artista marcial de Marvel se ha mantenido sin cambios desde su debut, pero Shang-Chi ahora está imbuido tanto de un sentido de humanidad como de un contexto cultural arraigado, lo que le permite escapar de sus estereotipos pasados.
La nueva identidad de Shang-Chi no solo como mentor de otros héroes de Marvel, sino también como representante cultural se puede ver en Totalmente impresionante Hulk # 15, donde pelea tanto con el agente de SHIELD Jimmy Woo como con Amadeus Cho por la oportunidad de pagar la cuenta de la cena en un restaurante de barbacoa coreano (escrito por Greg Pak, arte de Mahmud Asrar, colores de Nolan Woodard, cartas de Cory Petit de VC). Después de que Amadeus los supera a ambos, Shang-Chi acepta la derrota y promete pagar el karaoke después. Y aunque estos detalles pueden parecer intrascendentes, son aspectos reconocibles de la cultura asiática nunca antes vistos en la historia de publicaciones de Shang-Chi. Esta instancia muestra a un Shang-Chi que es capaz de participar en aspectos de su trasfondo cultural, en compañía de otros superhéroes asiáticos, sin un sentido de moralidad aplicado a cada uno de sus movimientos.
Shang-Chi, como muchos otros superhéroes de color, ha cambiado drásticamente desde que ingresó por primera vez al Universo Marvel. Si bien su introducción fue parte de un movimiento más amplio que diversificó la idea de heroísmo en Marvel Comics, su caracterización cayó en líneas xenófobas y racistas. Los estereotipos con los que fue escrito crearon una distancia emocional entre él y los lectores, haciéndolo menos accesible como personaje humano que los favoritos de los fanáticos como Spider-Man.
Desde entonces, Shang-Chi ha sido revisado para hacerlo no solo más culturalmente preciso, sino también más convincente en sus relaciones con otros personajes. Si bien alguna vez pareció imposible que Shang-Chi realizara misiones secretas como irrumpir en el Museo Británico, descubrir la verdad real sobre la “Pizza Rat” de la ciudad de Nueva York o dedicarse al comercio diario como pasatiempo, la reciente de Shang-Chi Los cómics han demostrado que el pasado de un personaje no determina su futuro. Marvel Comics ha tenido éxito en la creación de personajes que se sienten como personas reales que navegan por un mundo reconocible, y Shang-Chi nueva persona refleja lo mejor de este enfoque.