El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó este lunes a la comunidad internacional que actúe para “detener la agresión” por parte de Israel, tras la muerte de cerca de 200 personas, entre ellos 58 niños, en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el 10 de mayo.
El repunte de los enfrentamientos se ha saldado además con la muerte de más de 20 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, así como con diez muertos en Israel por el disparo de proyectiles desde el enclave palestino, incluida una ciudadana india.
Así, Shtayé reclamó que Naciones Unidas emita una decisión para hacer frente a la situación, después de que Estados Unidos bloqueara nuevamente una declaración reclamando un alto el fuego, así como medidas “punitivas” contra Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Shtayé sostuvo que “no es suficiente emitir comunicados denunciando y condenando estos crímenes” y solicitó que los países llamen a consultas a sus embajadores en Israel para “expresar su rechazo a la continuada agresión israelí contra la Franja”.
En este sentido, solicitó además la congelación de los acuerdos comerciales y la entrega de ayuda humanitaria al país, especialmente desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE), si el país no se compromete a respetar los Derechos Humanos de la población palestina.
“Familias enteras han sido eliminadas y sus casas demolidas sobre las cabezas de sus hijos como resultado de los brutales bombardeos”, denunció Shtayé, quien ha señalado que “se trata de uno de los mayores crímenes punibles por el Derecho Internacional”.
El primer ministro palestino hizo hincapié en que “estos crímenes han sido emitidos en directo, por lo que nadie puede decir que no los ha visto o no tiene conocimiento de ellos”, antes de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que “acelere sus procedimientos”.
“Esto debe detenerse inmediatamente”, ha recalcado Shtayé, quien incidió en que la Autoridad Palestina dio orden de entregar ayuda médica a la Franja, al tiempo que trabaja con Egipto y otras organizaciones humanitarias para lograr su envío a través del paso de Rafá.
Shtayé lamentó que “Israel no haya respondido” a los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego, encabezados por Egipto, antes de adelantar que la Autoridad Palestina acudirá a la Asamblea General de la ONU para lograr una resolución favorable. “Allí nadie tiene derecho a veto”, ha explicado.
“Israel no puede combinar la ocupación y los crímenes contra nosotros con obtener seguridad y paz”, argumentó, al tiempo que sostuvo que “está claro que el mundo debe presentar un proyecto político para una solución fundamentada en la legalidad internacional para poner fin a la ocupación y crear un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital y con el derecho al retorno de los refugiados”.
Por su parte, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, indicó que la Autoridad Palestina llevará ante el TPI el bombardeo con el que Israel destruyó un edificio en Gaza en el que se encontraban las oficinas de varios medios de comunicación, incluidos la agencia Associated Press y la cadena qatarí Al Yazira.
“Plantearemos esta cuestión ante el TPI. Plantearemos esta y otras cuestiones porque los ataques de Israel contra Gaza son un crimen”, resaltó en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik. Israel ha defendido el bombardeo y ha dicho que en el edificio había oficinas de los servicios de Inteligencia de Hamás.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome “medidas urgentes” para detener los “ataques deliberados y sistemáticos contra los periodistas en Gaza”, antes de denunciar que “más de 30 periodistas han sido atacados o detenidos”.
“Israel está violando sus obligaciones internacionales. La resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU pide de forma específica que los estados protejan a los periodistas y al personal de apoyo en contextos de conflicto. Estos ataques indignantes contra los medios deben terminar”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
En otro orden de cosas, el comité central de Al Fatá llamó a la población palestina para que se una a una hulega general convocada este martes en rechazo a los bombardeos contra Gaza y la represión israelí de las protestas en Cisjordania y Jerusalén Este.
El organismo aplaudió las movilizaciones por parte de los palestinos y señaló que “Jerusalén seguirá siendo el centro de la lucha nacional palestina”, antes de pedir al mundo que “asuma sus responsabilidades” ante las acciones de Israel. En este sentido, destacó que “no habrá paz, seguridad o estabilidad sin Jerusalén, capital del Estado independiente de Palestina”.
(Europa Press)
Source link