Los republicanos se oponen a la creación de una comisión bipartidista para investigar el asalto al Capitolio

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el pasado martes en el Capitolio de Washington.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el pasado martes en el Capitolio de Washington.EVELYN HOCKSTEIN / Reuters

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho este miércoles a sus compañeros de partido que se opone a la creación de una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero liderado por simpatizantes de Donald Trump. El exmandatario y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también han mostrado su rechazo al proyecto de ley que busca formar un panel compuesto por cinco republicanos y cinco demócratas. La postura de los líderes del partido conservador adelanta que será difícil contar con los votos necesarios para que la propuesta sea aprobada en el Senado.

“Después de una cuidadosa consideración, he tomado la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara de Representantes para que otra comisión estudie los hechos del 6 de enero”, ha explicado este miércoles McConnell en el Senado, argumentando que le parece que los equipos de investigación actuales son suficientes. Por su parte, los dos líderes de la comisión del 11-S, el republicano Tom Kean y el demócrata Lee Hamilton, instaron a través de un comunicado a que se aprobara la legislación basada en la comisión que ellos encabezaron después del ataque terrorista de 2001.

Más información

El proyecto de ley plantea que la comisión bipartidista puede considerar “los factores de influencia que fomentaron tal ataque a la democracia representativa estadounidense mientras participaba en un proceso constitucional” como, por ejemplo, el papel que jugó Trump antes y durante el ataque al Capitolio. Para que la propuesta salga adelante necesita el apoyo de 10 senadores republicanos. Fueron siete los que rompieron filas con el partido conservador y votaron para acusar a Trump después de los disturbios del 6 de enero. Se prevé que ellos respalden la creación de la comisión, pero la postura de McConnell puede incitar al resto del bloque a oponerse al proyecto de ley.

El escenario más probable es que la propuesta sea aprobada este miércoles por la tarde en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero que cuando llegue al Senado algunos republicanos utilicen la técnica del filibusterismo (que permite a la minoría retrasar las decisiones hasta hundirlas). “El pueblo estadounidense verá por sí mismo si nuestros amigos republicanos están del lado de la verdad o del lado de la gran mentira de Donald Trump”, apuntó esta mañana el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

McConnell, un fiel escudero de Trump durante su Administración, acusó al expresidente a finales de enero de espolear a la muchedumbre que asaltó el Capitolio en una jornada oscura para la democracia estadounidense que dejó cinco muertos en su camino. El senador por Kentucky, quien votó para absolver a Trump en su segundo juicio político del cargo de incitación a la insurrección, afirmó después que el neoyorquino había sido “práctica y moralmente responsable” del ataque. El martes por la noche Trump se opuso públicamente a la creación de la comisión, calificándola como una “trampa demócrata”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link