Es raro que un personaje de cómic se quede muerto para siempre, pero Bucky Barnes se fue por más de 40 años antes de convertirse en Winter Soldier.
Bucky Barnes sorprendentemente volvió a la vida en los cómics después de casi permanecer muerto para siempre. Es extremadamente raro que un héroe del cómic muera y permanezca muerto a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando Ed Brubaker tomó las riendas de Capitan America, revivió a Bucky y lo convirtió en el Soldado de Invierno, terminando un período de casi 40 años en el que el personaje no apareció en los cómics.
La muerte se ha abaratado un poco en los cómics con el tiempo, ya que los editores han matado a los personajes de forma rutinaria, solo para traerlos de vuelta después de un arco posterior o en una nueva serie. Los ejemplos son infinitos, siendo el caso más famoso La muerte de superman, lo que realmente abrió las compuertas para que héroes icónicos regresaran de entre los muertos poco después de conocer su fin. Blue Beetle, Wonder Woman, Aquaman, The Flash y más héroes perecerían antes de ser devueltos. El único personaje real que parece permanecer muerto en los cómics es el tío Ben de Spider-Man. Sin embargo, Bucky casi permanece muerto (aunque técnicamente, nunca se demostró oficialmente que muriera) antes de regresar como el Soldado de Invierno.
En Vengadores # 4 de Stan Lee y Jack Kirby, se cuenta la historia del Capitán América y la última misión de Bucky’s Barnes antes de desaparecer. Mientras defienden una base del ejército, Steve Rogers y Bucky notan que un avión no tripulado lleno de explosivos es robado por el barón Zemo. Ambos intentan agarrarse al avión, pero el Capitán América se cae y aterriza en las aguas heladas. Mientras tanto, mientras cae, Steve ve que el barco explota y asume que Bucky murió en el accidente. Si bien Steve sobreviviría después de ser congelado con el tiempo y finalmente sin descongelar en los tiempos actuales, Bucky nunca fue visto de nuevo … hasta más de 40 años después.
Hay pocos personajes que tuvieran tal brecha entre las apariencias como lo hizo Bucky con su última historia de la Edad de Plata en Vengadores # 4 en 1964 y su aparición como el Soldado de Invierno en Capitan America # 1 en 2005. El personaje regresaría como un asesino de Hydra con lavado de cerebro que ganó sus propias habilidades después de ser experimentado por la organización malvada. Después de que su mente estuviera arreglada, eventualmente asumiría el papel del Capitán América y se convertiría en un antihéroe como el Soldado de Invierno en Marvel Comics.
Parece que la decisión de hacer desaparecer a Bucky valió la pena enormemente para Marvel. Traerlo de regreso es una cosa, pero esperar décadas para traerlo de regreso y convertirlo en un villano con lavado de cerebro fue un golpe de genialidad. Antes del arco del Soldado de Invierno, parecía que Bucky estaba perdido en el tiempo. Bucky se volvería más popular como el Soldado de Invierno de lo que nunca fue como el compañero del Capitán América. Es difícil imaginar cuán diferentes serían Marvel Comics y el MCU si Bucky Barnes nunca fue devuelto de su desaparición.