Titanic tiene que ver con el romance entre Rose y Jack, dos personajes de ficción, pero ¿por qué James Cameron decidió usar personajes falsos?
Titánico sigue siendo un logro cinematográfico impresionante y una historia que el público no olvidará, y aunque se basa en hechos reales, sus personajes principales son ficticios, pero ¿por qué James Cameron decidió utilizar personajes falsos? James Cameron se ha convertido en uno de los cineastas más respetados de la industria gracias a que sus películas exploran diferentes géneros y por sus logros a través de ellas, siendo el ejemplo más notable Avatar. Pero muchos años antes Avatar Llegado, otro de sus proyectos marcó un hito en la industria cinematográfica: Titánico.
Titánico es una película de romance y desastre basada en los relatos del RMS Titanic y 1912, pero la historia de sus personajes principales es ficticia. Titánico sigue el romance de Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), dos pasajeros de diferentes clases sociales que se enamoran a bordo del barco del título durante su desafortunado viaje inaugural. La historia la cuenta la vieja Rose, muchos años después del hundimiento del Titanic, y los espectadores se remontan a 1912 para presenciar su intenso romance con Jack. Aunque la película se basa en una tragedia de la vida real, los personajes principales son ficticios, aunque uno se inspiró en una persona real que no tenía conexiones con el evento.
James Cameron se inspiró en la artista Beatrice Wood, quien influyó en la interpretación de Rose mayor, pero a diferencia del personaje, Wood no estaba a bordo del Titanic. Jack Dawson, por otro lado, es completamente ficticio, aunque hubo un pasajero que firmó como “J. Dawson ”, pero la“ J ”representaba a Joseph, y él era parte de la tripulación del barco, pero Cameron no sabía que había un J. Dawson a bordo del Titanic hasta que terminó el guión. Con Titánico al estar basado en un evento de la vida real, e incluso con imágenes del naufragio real que se muestran a lo largo de la película, muchos espectadores se han preguntado por qué Cameron decidió usar personajes de ficción en lugar de los reales, y aunque no ha explicado esta decisión en particular, probablemente fue por respeto.
Cameron ha compartido que, durante una de sus expediciones para visitar los restos del naufragio, él y la tripulación se dieron cuenta de que querían estar a la altura de ese nivel de realidad, pero también entendieron que esto “no fue solo una historia, no fue solo un drama“, y fue “un evento que le sucedió a personas reales que realmente murieron”. Añadió que sentía la responsabilidad de “transmitir el mensaje emocional de la misma”Y quería honrar a las víctimas, lo que lo llevó a una intensa investigación sobre la tripulación y los pasajeros del Titanic. Cameron agregó personajes históricos a Titánico, aunque, pero no en los roles principales. Entre los más notables se encuentran Molly Brown (Kathy Bates), el constructor del barco Thomas Andrews (Victor Garber), el jefe de panaderos Charles Joughin (Lian Tuohy) e Isador e Ida Straus (Lew Palter y Elsa Raven), la pareja de ancianos vista acostada en su cama abrazándose mientras el agua llenaba su habitación.
Si James Cameron realmente logró honrar a las víctimas del Titanic con su película o no, depende de todos los espectadores, pero lo cierto es que, al seguir un romance de ficción, sumergió a la audiencia en una doble tragedia: la del hundimiento del barco y el final de la relación entre Jack y Rose, al mismo tiempo que les da una sensación de pérdida con la muerte de Jack. Si Cameron hubiera decidido usar los nombres, historias y más de pasajeros reales para los protagonistas de Titánico, se habría arriesgado a recibir muchas reacciones violentas por explotar una tragedia y habría sido muy difícil honrar a las víctimas como quería, por lo que elegir personajes falsos fue definitivamente la mejor decisión.