Walter White dejó Gray Matter Technologies antes de los eventos de Breaking Bad, pero el motivo de su partida provocó su futuro como Heisenberg.
La salida de Walter White de Gray Matter Technologies antes de los eventos de Breaking Bad insinuó su transformación de Heisenberg. Interpretado por Bryan Cranston durante las cinco temporadas del drama AMC de Vince Gilligan, Walt fue presentado como profesor de química de secundaria cuando la serie debutó. A pesar de sus esfuerzos por moldear las mentes jóvenes con su experiencia científica, quedó claro desde el principio que la carrera de Walt no era lo suficientemente satisfactoria. Sin embargo, los detalles que rodean sus antecedentes explicaron su descontento en la vida, lo que condujo al futuro de Walt en Heisenberg.
Años antes de que Walt fuera esposo y padre, sus prioridades se centraban en su investigación en el Instituto de Tecnología de California, donde asistió con su mejor amigo, Elliot Schwartz (Adam Godley). En 1985, Walt y un equipo ganaron el Premio Nobel de Química por su trabajo en estructuras cristalinas. Al graduarse, Walt y Elliot cofundaron Gray Matter Technology. Gray Matter era una empresa de investigación científica que se convirtió en una institución multimillonaria, pero Walt ya había desaparecido.
Aunque Gray Matter comenzó lento, la compañía contrató a una asistente de laboratorio llamada Gretchen (Jessica Hecht), con quien Walt finalmente salió. La pareja estaba comprometida hasta que Walt rompió abruptamente con ella. Casi al mismo tiempo, Walt dejó Grey Matter y vendió su parte de la empresa a Gretchen por una pequeña cantidad de dinero. Poco después, Elliot y Gretchen se casaron y crearon la empresa, lo que significa que Walt no tenía ningún interés en los enormes ingresos que Gray Matter obtenía para sus propietarios. Profundizando, Walt se apartó de la empresa que ayudó a crear después de sentirse inferior con Gretchen debido al estatus de su familia con el dinero. Puede que haya reaccionado exageradamente, pero la reacción de Walt al poder y al dinero lo llevó a tomar una decisión lamentable. Como resultado, dejar la Materia Gris en realidad llevó a Walt a convertirse en Heisenberg.
Después de construir una exitosa operación de cocineros de metanfetamina con Jesse Pinkman (Aaron Paul), Walt no perdió el tiempo adquiriendo poder. Con ropa oscura, gafas de sol y un sombrero de cerdo, el personaje se transformó en un capo de la droga despiadado que no mostró miedo frente a sus enemigos. Cuando era Heisenberg, Walt ya no se dejaba intimidar por los demás, que era algo con lo que luchó mientras estaba en Grey Matter. Dejar la compañía resultó en perder el éxito y el dinero, y Walt no iba a permitir que eso sucediera nuevamente. Walt se propuso recuperar ese poder en lugar de vivir una vida sencilla como profesor de secundaria. Aunque técnicamente él era el culpable de sus propias acciones, dejar Grey Matter ciertamente lo puso en un camino que llevó a Walt a convertirse en un capo de la droga a sangre fría.
Casualmente, Walt tuvo la última palabra en lo que respecta a la complicada dinámica entre él, Gretchen y Elliot. En Breaking Bad temporada 5, la identidad de Walt como Heisenberg fue descubierta, lo que lo obligó a huir como un criminal. También perdió el apoyo de su familia, que ahora lo veía como un monstruo despreciable que anteponía su sed de poder al bienestar de sus seres queridos. Incapaz de pasar su dinero antes de llegar al final de su viaje, Walt orquestó un plan para que Gretchen y Elliot pudieran proveer financieramente a la familia White sin que ellos supieran la verdadera fuente. Con la ayuda de Badger (Matt Jones) y Skinny Pete (Charles Baker) actuando como francotiradores, Walt usó su dominio intimidante para obligar a sus antiguos colegas a hacer lo que él quería. Le tomó décadas, pero Walt finalmente encontró el poder que tanto deseaba.