10 mensajes más importantes de Seaspiracy |

10 mensajes más importantes de Seaspiracy |

Ali Tabrizi se propuso compartir la belleza del mundo acuático que había amado desde que era un niño, pero en cambio descubrió océanos de horror. Compartió sus descubrimientos en Seaspiracyel documental de Netflix que provocó una conversación sobre la industria pesquera comercial y su impacto dañino en los océanos del mundo.

El documental ha recibido críticas tanto positivas como negativas, algunos aplaudieron su llamado a la acción para dejar de comer pescado, mientras que otros lo llamaron defectuoso y una tergiversación. Sin embargo, Seaspiracy tiene varios mensajes importantes que merecen la atención que ha atraído el documental.

10 Las pajitas de plástico no deberían ser la única preocupación

Al comienzo del documental, Ali destacó el problema de los desechos plásticos que contaminan los mares. La naturaleza de los desechos incluye pajitas, botellas, cubiertos y bolsas de plástico. De acuerdo a Seaspiracy, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico se vierte al mar cada minuto. Para empeorar las cosas, estos plásticos terminan en los estómagos de criaturas marinas como ballenas y delfines que están muriendo a causa de esto por cientos.

Por trágico que sea, el documental destaca que un porcentaje aún mayor de basura plástica que termina en los mares es el resultado de la pesca comercial. Sin embargo, la falta de informes sobre esto en comparación con los de pajitas de plástico y otros desechos, así como el cambio climático, es una gran parte del problema.

9 “Si el océano muere, nosotros también”

La sombría cita fue una afirmación hecha en el documental, que muestra el vínculo entre las trágicas muertes de animales por la contaminación plástica en el mar y el bienestar de la tierra. Como explica el documental, los delfines y las ballenas fertilizan pequeñas plantas marinas llamadas fitoplancton, que se encuentran en el océano.

Estas plantas marinas a su vez absorben cuatro veces más dióxido de carbono que la selva amazónica y generan hasta el 85% del oxígeno que respiramos. Por lo tanto, la muerte de ballenas y delfines desencadena una cadena de eventos que termina con muy poca producción de oxígeno necesaria para sustentar la vida en la tierra.

8 La caza comercial de ballenas es parte del problema

Aparte de la contaminación plástica, Ali descubrió que otra cosa que mata ballenas y delfines es la caza de ballenas. En un lugar llamado Taiji, alrededor de 700 delfines y ballenas pequeñas son llevados a una ensenada para ser sacrificados cada año.

En esta área, se capturan algunos delfines para venderlos en parques marinos, pero la mayoría de ellos muere. ¿La razón? Aparentemente, los delfines comen demasiados peces, lo que reduce la cantidad disponible para pescar y vender. El documental, sin embargo, argumentó que se trataba de una excusa que se utilizaba para encubrir el problema de la sobrepesca.

7 No todos los “mariscos sostenibles” son sostenibles

Una de las revelaciones más impactantes del documental fue la realidad de que la etiqueta de productos pesqueros sostenibles podría no ser una garantía de sostenibilidad. De hecho, a partir de entrevistas con personas de organizaciones como Oceana, el documental llegó a la conclusión de que es casi imposible saber qué sucede exactamente en el mar y si alguna criatura marina muere durante el proceso, por lo que es imposible garantizar la sostenibilidad.

La peor parte fue la revelación de que se estaba otorgando una etiqueta confiable, la marca azul MSC del Marine Stewardship Council, a las pesquerías certificadas como sostenibles, pero que producían un nivel impactante de captura incidental. Esta fue solo la punta del iceberg de los escándalos revelados por el documental.

6 La industria pesquera necesita una reforma

De acuerdo a Seaspiracy, a pesar de cientos de regulaciones de pesca vigentes para minimizar cosas como la captura incidental (especies del mar capturadas junto con las especies objetivo), asegurarse de que se cumplan es difícil. Esto se debe principalmente a los millones de barcos de pesca comercial en el mar en un momento dado, sin vigilancia.

Los propios barcos de pesca también son responsables de la muerte de tortugas marinas y otras criaturas marinas a través de prácticas como la pesca de arrastre de fondo. Se estima que esta práctica destruye aproximadamente 3.900 millones de acres de fondo marino cada año y sin un cambio importante en esta área, es posible que no queden criaturas en poco tiempo.

5 El aleteo de tiburón tiene un impacto negativo enorme

Durante la investigación de las prácticas de caza de ballenas en Taiji, los realizadores descubrieron que también se mataba a los tiburones por sus aletas, principalmente para la sopa de aleta de tiburón. El documental de Netflix señala que, si bien reducir la cantidad de tiburones en los mares no parece algo malo, en realidad puede destruir el ecosistema marino aún más.

La explicación de esto fue que los tiburones, que son depredadores ápice y están en la parte superior de la cadena alimentaria, mantienen bajo control a la población de las criaturas directamente debajo de ellos. Sin los tiburones, estas criaturas de segundo nivel aumentarían en número y agotarían las criaturas de tercer nivel de las que se alimentan. Una vez que se agoten, las criaturas de segundo nivel morirían sin nada de qué alimentarse y los océanos podrían terminar vacíos.

4 La conciencia de la sobrepesca es necesaria

El mundo no puede empezar a resolver un problema del que no son conscientes y eso es lo que Seaspiracy se dispuso a abordar. En el documental, Ali afirma que la pesca comercial da como resultado la captura de hasta 2,7 billones de peces cada año. Una consecuencia de esto es la casi extinción de ciertas especies de la población mundial de peces.

El documental continúa afirmando que uno de los principales expertos en pesca del mundo estima que si la sobrepesca continúa al ritmo actual, los océanos “prácticamente estarán vacíos para 2048”.

3 La sobrepesca está relacionada con enfermedades

En áreas como África Occidental, la sobrepesca ha provocado que los barcos piratas viajen al amparo de la oscuridad de la noche para pescar ilegalmente en esas aguas. Con cantidades reducidas de pescado, la gente termina dependiendo de otras fuentes de alimentos para sobrevivir, como la carne de animales silvestres.

Según estudios científicos, el comercio de carne de animales silvestres es responsable de enfermedades zoonóticas como las epidemias de ébola que azotan la zona. Y si no se detiene, podría continuar aumentando o causando brotes de ébola y otras enfermedades.

2 Las soluciones simples no son suficientes, pero son un comienzo

En referencia a las muchas llamadas contra las pajitas de plástico, Ali comparó la importancia de las prohibiciones de las pajitas de plástico con “tratar de salvar la selva tropical del Amazonas y detener la tala boicoteando los palillos de dientes”. El documental destacó la falta de conciencia y acción contra la contaminación de los océanos causada por la pesca.

Seaspiracy También destacó la ineficacia de los protocolos vigentes para garantizar que los productos del mar sean realmente sostenibles. El llamado a dejar de comer pescado, por ejemplo, es simple, pero se cree que es un paso en la dirección correcta.

1 No consumir pescado puede salvar los océanos

Seaspiracy’s El mensaje final fue un llamado a la acción instando a todos a dejar de comer pescado y cambiar a alternativas de la industria agrícola y alimentaria. La lógica es que esta acción eliminará la industria pesquera comercial y su impacto perjudicial en los océanos.

Con menos delfines y ballenas muertos en el proceso de pesca, la creencia es que los procesos biológicos involucrados en mantener el océano vivo y próspero continuarán sin obstáculos, conduciendo a un mundo con mares y océanos más seguros.

Source link