A raíz de la noticia de que Faculty, una startup de inteligencia artificial con sede en el Reino Unido, ha recaudado 42,5 millones de dólares en una ronda de financiación de crecimiento, le pregunté más al director ejecutivo y cofundador, Marc Warner, cuáles son sus planes para la empresa.
La facultad parece tener una extraña habilidad para ganar contratos con el gobierno del Reino Unido, después de ayudar a Boris Johnson a ganar su campaña Vote Leave y convertirse así en primer ministro. Incluso está ayudando a resolver el lío que el Brexit ha causado posteriormente en la industria pesquera, los problemas con el NHS y decirle a corporaciones globales como Red Bull y Virgin Media qué sugerir a sus clientes. Mientras tanto, continúa aspirando a graduados de doctorado a un ritmo de nudos para trabajar en su plataforma de inteligencia artificial.
Pero, hablándome a través de una llamada, Warner dijo que la empresa ya no tiene planes de volver a entrar en la esfera política: “Nunca más. Es muy controvertido. No quiero decir que creo que la política no es ética. Tratar de mejorar el mundo, en cualquier dimensión posible, es algo bueno … Pero desde nuestra perspectiva, era, ya sabes, ‘ruidoso’, y nuestro objetivo como organización, a pesar de las apariencias actuales de lo contrario, no es pasar mucho tiempo hablando de estas cosas. Creemos que esta es una tecnología importante que debería estar disponible y debería estar en un conjunto de manos más amplio que solo los gigantes tecnológicos, que ya son muy buenos en eso “.
Sobre la inversión, dijo: “Fundamentalmente, el dinero se trata de duplicar primero el Reino Unido y luego la expansión internacional. Durante los últimos siete años, más o menos, hemos aprendido lo que se necesita para hacer una IA importante, una IA impactante a escala. Y simplemente no creemos que en realidad haya mucho por ahí. Los clientes son, con razón, a veces un poco escépticos, ya que ha habido mucha publicidad sobre este tema durante años y años. Descubrimos un montón de aplicaciones del mundo real que se utilizan para hacer que esto funcione para que realmente ofrezca el valor. Y entonces, en última instancia, el dinero realmente se trata de poder construir todas las piezas para hacerlo increíblemente bien para nuestros clientes “.
Dijo que la facultad se mantendría firmemente en su sede en el Reino Unido para aprovechar la reserva de talentos del Reino Unido: “El Reino Unido es un lugar maravilloso para hacer IA. Tiene universidades brillantes, una escena de startups muy dinámica. De hecho, es más diverso que San Francisco. Hay gobierno, finanzas, corporaciones, menos competencia de los gigantes tecnológicos. Hay un ecosistema un poco más heterogéneo. No hay ningún sentido en el que estemos pensando, ‘¡Bien, eso es todo, estamos arriba y afuera!’. Nos encanta trabajar aquí, queremos mejorar las cosas. Hemos realizado un gran esfuerzo para tratar de ayudar a organizaciones como el gobierno y el NHS, pero también a un grupo de empresas del Reino Unido para tratar de adoptar esta tecnología, por lo que seguirá siendo una parte tremendamente importante de nuestro negocio “.
Dicho esto, la facultad planea expandirse en el extranjero: “Vamos a empezar a buscar más lejos también, y llevar todas las lecciones que hemos aprendido a los EE. UU. Y luego a Europa”.
Pero, ¿cree que esta ronda de financiación lo ayudará a adelantarse a otros rivales potenciales en el espacio? “Tendemos a no pensar demasiado en términos de rivales”, dice. “Los próximos 20 años se centrarán en incorporar inteligencia en el software que ya existe. Si observa la capitalización de mercado global de las empresas de software, eso es enorme. Si comienza a agregar inteligencia a eso, la escala del mercado es tan grande que es mucho más importante para nosotros que podamos tomar esta tecnología increíblemente importante e implementarla de manera segura de manera que realmente mejore la vida de las personas. Podría ser abaratar los productos o ayudar a las organizaciones a hacer que sus servicios sean más eficientes “.
Si ese es el caso, ¿tiene la Facultad algún tipo de panel de ética que supervise su trabajo? “Tenemos un panel de ética interno. Tenemos un conjunto de principios y si pensamos que un proyecto podría violar esos principios, se lo remitirá a ese panel de ética. Se selecciona al azar de todos los profesores. Así que tenemos mucho cuidado con los proyectos en los que trabajamos y en los que no. Pero para ser honesto, la gran mayoría de las cosas que están sucediendo son muy simples. Claramente son proyectos “buenos para el mundo”. La gran mayoría de nuestro trabajo es hacer un buen trabajo para los clientes corporativos para ayudarlos a hacer sus negocios un poco más eficientes “.
Lo presioné para que ampliara este tema de la ética y el potencial de sesgo. Dice que la facultad “crea seguridad desde el principio. Curiosamente, la razón por la que me interesé por primera vez en la IA fue leer el trabajo de Nick Bostrom sobre la superinteligencia y la importancia de la seguridad de la IA. Y así, desde la primera confraternidad [Faculty AI researchers are called Fellows] Desde 2014, les enseñamos a los becarios sobre la seguridad de la IA. Con el tiempo, tan pronto como pudimos, comenzamos a contribuir al campo de la investigación. Por lo tanto, hemos publicado artículos en todas las conferencias de ciencias de la computación más importantes, Neurips, ICM, ICLR, sobre el tema de la seguridad de la IA. Cómo hacer que los algoritmos sean justos, privados, robustos y explicables. Así que estos son un conjunto de problemas que nos preocupan mucho. Y, creo, generalmente están “poco hechos” en el ecosistema más amplio. En última instancia, no debería haber una separación entre rendimiento y seguridad. Hay una cierta tendencia en otras empresas a decir: ‘Bueno, puedes tener rendimiento o puedes tener seguridad’. Pero, por supuesto, sabemos que eso no es cierto. Los coches de hoy son más rápidos y seguros que el Ford Modelo T. Entonces es una especie de falsa dicotomía. Hemos invertido mucho esfuerzo en ambas capacidades, por lo que obviamente queremos poder crear un rendimiento maravilloso para la tarea en cuestión, pero también asegurarnos de que los algoritmos sean justos, privados, sólidos y explicables donde sea necesario “.
Eso también significa, dice, que la IA no siempre puede ser el “hombre del saco” que implica la frase: “En algunos casos, probablemente no sea un gran problema si estás decidiendo si poner un jersey rojo o un jersey azul en la parte superior”. de su sitio web. Probablemente no haya grandes implicaciones éticas en eso. Pero en otras circunstancias, por supuesto, es de vital importancia que los algoritmos sean seguros y se sepa que son seguros y que tanto los usuarios como cualquier otra persona que los encuentre confíen en ellos. En un contexto médico, obviamente, los médicos deben confiar en ellos y los pacientes deben asegurarse de que realmente funcionan. Así que estamos realmente a la vanguardia en la implementación de ese material “.
El año pasado, The Guardian informó que Faculty había ganado siete contratos gubernamentales en 18 meses. ¿A qué atribuye este éxito? “Bueno, quiero decir, ¡perdimos muchísimos más! Somos un pequeño proveedor del gobierno. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para realizar un trabajo que sea valioso para ellos. Hemos trabajado durante muchos, muchos años con personas en la oficina central ”, me dice.
“Sin querer entrar en demasiados detalles, esos 18 meses se extienden sobre varios primeros ministros. Fui nombrado miembro del Consejo de AI bajo la dirección de Theresa May. Cualquier tipo de insinuación sobre esto es obviamente una tontería. Pero, al menos históricamente, la mayor parte de nuestro trabajo se realizó en el sector privado y eso sigue siendo de vital importancia para nosotros como organización. Durante el último año, hemos intentado dar un paso adelante y aportar nuestro granito de arena en todo lo que pudimos para el sector público. Se enfrenta a una situación tan grande y difícil en torno a COVID, y estamos muy orgullosos de las cosas que hemos logrado lograr con el NHS y del impacto que tuvimos en las decisiones que las personas de alto nivel pudieron tomar “.
Volviendo al tema de la política, le pregunté si pensaba, a raíz de eventos como el Brexit y la elección de Donald Trump, que se vieron afectados por las campañas políticas impulsadas por la IA, ¿la IA es demasiado peligrosa para ser aplicada en ese ámbito? Él se rió: “Es una vieja pregunta divertida… Es una forma realmente extraña de formular una pregunta. La IA es solo una tecnología. Básicamente, la IA es solo matemáticas “.
Le pregunté si pensaba que la aplicación de la inteligencia artificial en la política había tenido una influencia desmesurada o indebida en la forma en que los partidos políticos han operado en los últimos años: “Me temo que eso está más allá de mi conocimiento”, dice. ¿Pero la Facultad se arrepiente de trabajar en la esfera política?
“Creo que solo estamos enfocados en nuestro trabajo. No es que tengamos sentimientos fuertes, de cualquier manera, es solo que desde nuestra perspectiva, es mucho, mucho más interesante poder hacer las cosas que nos importan, que es implementar IA en el mundo real. ¡Es una respuesta un poco aburrida! Pero así es como nos sentimos realmente. Se trata mucho más de hacer las cosas que creemos que son importantes, en lugar de juzgar lo que hacen los demás “.
Por último, tocamos las capacidades de ciencia de datos del Reino Unido y lo que la nueva recaudación de fondos permitirá a la empresa hacer.
Dijo: “Comenzamos un programa educativo. Aproximadamente el 10% de los doctores en física, matemáticas e ingeniería del Reino Unido se postulan al programa. Aproximadamente 400 personas han pasado por ese programa y planeamos expandirlo aún más para que cada vez más personas tengan la oportunidad de comenzar una carrera en ciencia de datos. Y luego, específicamente dentro de la Facultad, creemos que podremos crear 400 nuevos puestos de trabajo en áreas como ingeniería de software, ciencia de datos y gestión de productos. Estas son nuevas posibilidades muy emocionantes para que las personas realmente se conviertan en parte de la revolución tecnológica. Creo que habrá una nueva energía maravillosa en la facultad y, con suerte, una pequeña parte positiva en el aumento del ecosistema tecnológico del Reino Unido “.
Warner da la impresión de ser sincero en sus pensamientos sobre el futuro de la IA y está claramente entusiasmado con respecto a dónde los profesores pueden llevar todo el campo a continuación, tanto filosófica como prácticamente. ¿La facultad pronto desafiará a ese otro leviatán de inteligencia artificial, DeepMind, para acceder a todos esos doctorados? No hay duda de que lo hará.
Source link