Advertencia de contenido: este artículo contiene discusiones / referencias a la violencia.
Siempre que se mencionan los grandes westerns, los fanáticos tienen una multitud para elegir. Uno de los más populares de la historia reciente es el éxito de taquilla de 1993, Lápida sepulcral. Al contar la historia de Wyatt Earp y el legendario tiroteo en el OK Corral, la película se ha convertido en una de las favoritas entre los fanáticos del género y los fanáticos del cine en general.
Además de las actuaciones estelares de personajes como Kurt Russell y Val Kilmer, la película ganó seguidores tan leales debido en parte a las líneas icónicas. Lápida sepulcral es una de las películas más citadas de todos los tiempos, y un vistazo a algunas de las más conocidas muestra por qué. Si bien muchos fanáticos silbarán el tema para El bueno el malo el feo, muchos más citarán a Doc Holliday cada vez que tengan la oportunidad.
10 “Bueno … adiós” – Curly Bill
Curly Bill es uno de los principales antagonistas de la película y los fanáticos lo adoran. Es difícil hacer que un personaje tan despreciable sea agradable, pero convertirlo en una presencia arrogante y sarcástica es un paso en la dirección correcta. A lo largo de la película, Bill tiene como misión acabar con los hermanos Earp y mostrarle a la ciudad de Tombstone que los vaqueros están a cargo.
Cuando los hermanos están en su punto más bajo y parece que Bill ha ganado, todo lo que dice es esta línea sarcástica frente a un Wyatt aparentemente derrotado. Esta respuesta arrogante hace que las siguientes escenas sean muy agradables para los fanáticos, ya que Wyatt todavía tiene algunos trucos bajo la manga.
9 “Despelleja el carro de humo y ve lo que sucede” – Wyatt Earp
Cuando Wyatt Earp, interpretado por Kurt Russell, se presenta por primera vez, los fanáticos se enteran de que tiene un pasado violento y quiere seguir adelante con su vida. El primer vistazo de Wyatt al hombre que solía ser es cuando entra en un casino con un traficante de cartas ruidoso que se está quedando sin el negocio llamado Johnny Tyler. Wyatt decide que ser el comerciante de la casa le conviene y se enfrenta al bocazas de Tyler.
Tyler intenta intimidar a Earp, pero Wyatt se le enfrenta y dice la línea, desafiando al hombre a sacar su arma. Para colmo de males, Wyatt golpea al hombre varias veces frente a los mismos hombres a los que Tyler estaba insultando, añadiendo insulto a la herida.
8 “Eres una margarita si lo haces” – Doc Holliday
Doc Holliday es quizás una de las figuras más famosas de la historia del viejo oeste. Si bien el hombre ha sido representado muchas veces en películas, la actuación de Val Kilmer sigue siendo una de las más icónicas, Doc se une a su amigo Wyatt con poco o nada de convincente cuando él y sus hermanos se enfrentan a los vaqueros en el OK Corral.
Doc hace un trabajo rápido con muchos de los hombres, y cuando uno le informa que lo va a matar, Doc simplemente se acerca al hombre a quemarropa y marca la línea con los brazos abiertos. Esta muestra de valentía e incluso alegría son algunas de las muchas razones por las que los fanáticos aman tanto al personaje.
7 “De hecho, probablemente estés viendo doble” – Billy Clanton
Billy Clanton, interpretado por el futuro villano de Spider-Man, Thomas Haden Church, es un personaje más pequeño en comparación con los demás. Su punto culminante es cuando se burla de un Doc Holliday muy borracho mientras este último toca el piano. Cuando Marshall Fred White recibe un disparo en la calle, Wyatt hace que se reúna una multitud de personas.
Un grupo de vaqueros, incluido Clanton, amenaza a Wyatt para que deje ir a su líder. Doc parece ayudar a su amigo y Billy se burla de él con la línea anterior, insinuando que Holliday está demasiado borracho para hacer algo. Independientemente de la burla, Clanton está claramente preocupado, ya que sabe que hay más en su pianista de lo que parece.
6 “Parece que alguien acaba de pasar por encima de su tumba” – Doc Holliday
La pelea entre Doc Holliday y Johnny Ringo, interpretado por la estrella de Aliens Michael Biehn, se desarrolló durante la mayor parte de la película. Cuando Doc finalmente se enfrenta a Ringo cuando esperaba a Wyatt Earp, se encuentra con la línea anterior. Se ha demostrado que Ringo es un enemigo intrépido pero imprudente a lo largo de la película.
Ringo incluso intenta convencer a Doc para que se vaya, ya que sabe que las probabilidades de que Ringo sea más rápido en el sorteo son escasas. Doc es quizás la única persona que realmente puede asustar a Ringo, y esta línea muestra que Doc no solo lo sabe, sino que se enorgullece de ello.
5 “Quiero tu sangre y quiero tu alma” – Johnny Ringo
Se demuestra que Johnny Ringo es una fuerza a tener en cuenta. Cuando los miembros de su banda de vaqueros son derribados por cortesía de Wyatt y compañía, no se lo toma bien. Johnny se emborracha increíblemente y se enfrenta a Wyatt en las calles de Tombstone, usando esta cita para hacerle saber exactamente cuáles son sus intenciones.
Afortunadamente, Curly Bill aparta al ebrio Ringo antes de que pueda hacer algo de lo que se arrepienta, ya que Doc Holliday se ofrece a jugar un juego de sangre con Ringo. En este estado, Ringo no habría tenido ninguna posibilidad contra Doc. Esta amenaza, aunque arrastrada, es una que infundiría miedo en los corazones de quien la esté revisando, y viniendo de alguien como Ringo, esto se duplica.
4 “Diga cuándo” – Doc Holliday
La icónica escena de enfrentamiento en El bueno el malo el feo es el elemento básico utilizado en escenas similares que siguieron. Lápida sepulcral tiene una escena similar cuando Doc Holliday se enfrenta a Ringo. La tensión entre los dos famosos pistoleros creció lentamente y llegó a un punto crítico cuando Doc dijo con indiferencia esta línea, burlándose de Ringo para que hiciera el primer movimiento.
Este enfrentamiento se construyó desde que los dos se conocieron por primera vez en un bar y mostraron lo rápido que es cada uno. La audiencia sabía que este era el juego de cualquiera, y la escena disfruta con este hecho y usa esta línea para hacerles saber quién tiene la ventaja.
3 “No es cierto” – Morgan Earp
Bill Paxton como Morgan Earp se muestra como el más inocente de los hermanos Earp. Se une a Virgil para convertirse en alguacil porque “tienes que respaldar la obra de tu hermano” y ninguna otra razón. Wyatt incluso infiere que Morgan nunca ha matado a un hombre y espera que nunca suceda.
Se demuestra que Morgan es un hombre religioso y cree que las personas ven una luz brillante cuando mueren. Cuando Morgan más tarde se encuentra con este destino, le informa a Wyatt que este no es el caso cuando pasa en los brazos de su hermano. Esta es una de las líneas más tristes de la película, ya que uno de los personajes más inocentes pierde la esperanza en sus últimos momentos.
2 “Soy tu arándano” – Doc Holliday
Cuando un borracho Ringo desafía a Wyatt y sus hermanos, Doc Emerges y ofrece lo que es quizás la línea más icónica de la película. Esta frase significa que él es el hombre para el trabajo y que ha venido a responder al llamado de sangre de Ringo. Esta línea se vuelve a decir más tarde cuando Doc se enfrenta a Ringo por última vez.
La expresión del rostro de Johnny en ambas ocasiones insinúa que, si bien puede ser bueno, en el fondo sabe que no es tan bueno como el legendario Doc Holliday. Ya sea que esté borracho o no, Ringo es inteligente al no subestimar a su enemigo. Esta es una línea citada incluso por personas que nunca han visto la película o incluso conocen su origen, lo que demuestra el estado icónico de la línea y la actuación.
1 “El infierno viene conmigo” – Wyatt Earp
Cuando su hermano muere a sangre fría, Wyatt parece haber renunciado a la vida en Tombstone. Empaca a su familia y le hace saber a Curly Bill que ganó, y Bill no es nada comprensivo. Bill incluso envía a dos vaqueros para tender una emboscada a Wyatt en el tren, pero Wyatt, a su vez, los embosca y dispara a uno. Deja que el otro viva para transmitir el mensaje de que vendrá por ellos, y el infierno se acerca con él.
Wyatt intentó que la mayor parte de la película viviera una vida sencilla y no violenta. Cuando finalmente es empujado al punto de ruptura, ofrece esta línea escalofriante que le permite al vaquero y al público saber que una bestia se despertó.La siguiente escena muestra a Wyatt y sus hombres cazando a los vaqueros, cumpliendo con el lema de la película que dice que “La justicia viene”