La oscura franquicia de Konami exclusiva para Japón, GetsuFumaDen, llegó a las costas occidentales este año, y puede que no sea el último renacimiento retro que lanza el editor.
A Konami representante ha insinuado durante una entrevista japonesa que el reciente resurgimiento de GetsuFumaDen puede que no sea el único remake retro en las cartas para el editor de juegos de larga data. Esto puede sorprender a los jugadores que han visto que la producción de Konami en los últimos años asciende a un puñado de títulos de fútbol y entradas desafortunadas en el Metal Gear y Contra franquicias. Durante la generación Xbox One, Konami produjo muchas más máquinas de pachinko y juegos móviles que los títulos tradicionales de consola y PC, lo que llevó a una percepción de desinterés por continuar con el legado de las muchas franquicias que llevan el logotipo de Konami.
Por supuesto, no muchos estadounidenses recordarán GetsuFumaDen, ya que el juego original era un título exclusivo de Japón para Famicom / NES que apareció inicialmente en 1987. Luna eterna, el nuevo juego de la franquicia que se encuentra actualmente en Steam Early Access, toma los huesos del juego de 8 bits y los transfiere al presente con un juego que recuerda con creces a Células muertas y gráficos inspirados en obras de arte japonesas tradicionales. No es algo que muchos hubieran esperado de Konami, pero parece que este tipo de lanzamiento podría ser la norma en el futuro.
En una entrevista con JPGames, Shin Murato de Konami mencionó que el nuevo GetsuFumaDen no fue un hecho aislado. En cambio, se inspiró en la admiración de la compañía por los títulos más pequeños. “Sentimos que GetsuFumaDen sería una IP interesante para traer de vuelta para seguir este enfoque indie.. “Continúa animando a los jugadores a esperar”proyectos futuros como este, “dejando caer una pista importante de que otras franquicias del pasado de Konami podrían recibir un tratamiento similar.
Es muy probable que Konami tenga pronto anuncios sobre estos nuevos títulos de inspiración retro. El editor estaba inicialmente configurado para ser uno de los presentadores en el E3 totalmente digital de este año, pero se retiró debido a los llamados problemas de tiempo. Esto puede significar que la compañía todavía tendrá un flujo de exhibición en algún momento en 2021 después de la conclusión del E3, y eso podría reintroducir cualquier cosa, desde Castlevania a Jungler al mercado de juegos moderno.
Una serie que casi con certeza está en las alas para un futuro escaparate de Konami es Colina silenciosa. Tras la cancelación de la versión de Hideo Kojima de la franquicia, Konami ha mantenido viva la icónica franquicia de terror a través de cameos en juegos como Muerto a la luz del día. Los rumores de principios de este año propusieron que un nuevo Colina silenciosa de los desarrolladores de Bloober Team podría estar en marcha, y algunos incluso afirman que habrá más de un juego en un futuro no muy lejano.
Si bien queda por ver cuánta inversión tiene Konami en su división general de juegos, no estaría de más tener esperanza en el futuro. Si bien no se ha apoderado del género roguelike, el nuevo GetsuFumaDen tiene mucho potencial en su estado actual. Incluso en el lanzamiento, ciertamente reinventa su material de origen mejor que algo como Contra: Cuerpo de pícaros. Una nueva iteración de consola de Frogger o Aventuras de Rocket Knight producido por un pequeño equipo con un profundo amor por el material de origen podría producir el mismo potencial.
Fuente: JPGames