Reforma laboral, educativa, Ley de Austeridad y desaparición del INADEM, entre los propósitos para aprobar antes de que cierre el periodo ordinario.
El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados trabajará en las 9 sesiones restantes para aprobar los pendientes que existen, como la reforma laboral, la educativa, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, aseguró el coordinador Mario Delgado Carrillo.
Respecto a la reforma laboral, Delgado Carrillo dijo que la Cámara de Diputados está en falta, pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, por tal motivo cumplirán su compromiso de avanzar en este asunto antes que concluya abril.
Resaltó que ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical; se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, “es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”.
De tal forma que una vez distribuido el dictamen entre los integrantes de la Comisión, correrá el plazo para su publicidad y análisis, para poder aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario.
Sobre los otros pendientes, Mario Delgado afirmó que trabajarán intensamente para lograr los consensos que lleven a la aprobación de la reforma educativa, es decir, establece una ruta diferente a la que se vivió en el gobierno anterior donde se incluya al magisterio y a todos los grupos parlamentarios, a favor de una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes del país.
En cuanto a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, Mario Delgado comentó que se atenderán las dudas de los grupos parlamentarios en materia de comisiones.
Explicó que hay cierta confusión porque actualmente las afores tienen una comisión por saldo, que es fija sobre el saldo, sin importar el rendimiento que logren, entonces la afore le cobra una comisión respecto de su saldo al trabajador por administrar sus recursos.
Se pretende crear una comisión por desempeño para que si las afores quieren tener más utilidades, deberán buscar inversiones que generen mayores rendimientos. En este sentido, la reforma plantea crear los incentivos correctos para detonar el financiamiento de proyectos de largo plazo en nuestro país y al mismo tiempo aumentar la pensión de los trabajadores.
En otro punto, Mario Delgado explicó que se avanzará en la desaparición del INADEM, para dar paso a la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, de esta forma los apoyos ahora serán entregados directamente por la Secretaría de Economía a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estamos a punto de concluir el periodo ordinario, vamos a desahogar los pendientes que hay en la Cámara de Diputados y lo que se deba sacar en un extraordinario ya será acordado entre ambas cámaras, lo importante será avanzar en esto y darle al país nuevas herramientas para lograr la Cuarta Transformación que ha planteado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Delgado.