“Confía en el señor, pero tu trasero me pertenece”, así es como el alcaide saluda a los prisioneros entrantes. Cadena perpetua. En última instancia, una historia de amistad y esperanza, la cruda película también muestra que los malos no siempre son tan malos, y los buenos no siempre son buenos en absoluto.
Andy Dufresne (Tim Robbins) fue un vicepresidente de banco enviado a Shawshank en 1947 para cumplir dos cadenas perpetuas consecutivas después de ser incriminado por el asesinato de su esposa y su amante profesional del golf. Se hace amigo de un prisionero llamado Red (Morgan Freeman) y los dos (y los otros presos) se salieron con la suya con algunas cosas bastante salvajes durante su encarcelamiento, muchas de las cuales se hicieron para romper la monotonía de un lugar donde la rutina gobierna el gallinero.
10 Mascotas permitidas
Brooks Hatlen (James Whitmore) es un preso mayor que guarda un pájaro herido en el bolsillo de su uniforme de la prisión y lo alimenta con gusanos que encuentra en la comida de la prisión. También es el bibliotecario de la prisión, que usa su ruta distribuyendo libros a los presos en sus celdas para entregar contrabando. Aunque no es exactamente la definición de “salvaje” del hombre libre, para un anciano en prisión, esto es grande.
Cuando llegó Andy, Brooks había estado encarcelado durante cuatro décadas. Cumplió otros 10, luego lo dejaron salir porque es viejo y se lo considera inofensivo y la prisión necesita espacio para nuevos reclusos. Brooks lucha por existir en el mundo exterior.
9 Abajo para una paliza
Aparentemente, una actividad que pasa el tiempo en Shawshank y que los guardias nunca están presentes es que los presos hagan pasar un mal rato a otros presos, más deliberadamente los golpean brutalmente hasta convertirlos en pulpa. Los nuevos presos son un juego limpio.
Andy era un objetivo principal no solo porque era alto, guapo y exitoso en el exterior, sino que su comportamiento afable daba la impresión de que no se defendería. Sin mencionar que su formación educada y de cuello blanco llevó a la creencia de que Andy pensaba que estaba por encima de los hombres no intelectuales, bastante rudos, lo que los ponía a la defensiva. Andy es golpeado constantemente en una sala de almacenamiento durante sus primeros dos años, y finalmente termina en la enfermería por una larga estadía.
8 Los negocios están prosperando
Shawshank está lleno de emprendedores dignos de una oportunidad Tanque de tiburones. Red, en particular, se ha ganado la reputación de “el tipo que consigue cosas”, manejando y vendiendo en camiones que entregan bienes básicos (comida, ropa de cama, ropa) a la prisión. Red tiene conductores que contrabandean licor, cartones de cigarrillos, libros, carteles, naipes con “dibujos de chicas”, lo que sea que sus compañeros de prisión necesiten.
Así es como él y Andy se hacen amigos: el novato se acerca al prisionero veterinario en busca de un martillo de piedra, así como un póster de Rita Hayworth. En Shawshank, la moneda son los cigarrillos con los que los hombres comercian y juegan. Red también es el corredor de apuestas de la prisión.
7 Hablemos de dinero
Andy no solo era más inteligente que sus compañeros de prisión, sino también los guardias. Cuando el astuto ex banquero oye al jefe de guardia, el capitán Hadley (Clancy Brown), hablar sobre el dinero heredado del que estaba seguro que el gobierno se iba a quedar con la mayor parte, Andy se atreve a hablar con él para ofrecerle no solo asesoramiento fiscal, sino también hacer lo necesario. el papeleo también.
En el espíritu del quid pro quo, todo lo que Andy pide a cambio son cervezas heladas para los presos que, como él, están reparando el techo de la prisión bajo el sol ardiente. Esto no solo lo hizo bien con los guardias, sino también con los otros prisioneros.
6 Entra en mi oficina
Hadley hace correr la voz sobre los conocimientos de inversión de Andy, y el prisionero se convirtió en una industria artesanal. Se instaló una oficina para que él hiciera negocios y pronto otros guardias, incluso los de otras prisiones, literalmente se alinearon para una audiencia con el genio financiero para establecer fondos fiduciarios y cosas por el estilo.
Durante la época de impuestos, Andy recibió un personal compuesto por otros presos, como Red, quien se sintió aliviado al salir de su “trabajo diario” en la lavandería.
5 Ir por el libro
Cuando Andy no está en su oficina de contabilidad o en su celda, talla piezas de ajedrez en rocas que él y sus amigos encuentran cuando tienen la tarea de desenterrar tierra para una nueva carretera y comienza a escribir cartas al gobernador pidiendo fondos para mejorar la biblioteca de la prisión. Como dice el refrán, si no preguntas, no recibes. El gobernador no solo envía los fondos, sino que consigue que los grupos de caridad envíen libros y discos fonográficos.
Arriesga su propia libertad (tanto como lo ha hecho) al encerrar a un guardia en el baño y poner un disco de ópera recién adquirido por el altavoz para el disfrute de los prisioneros, que están hipnotizados en el patio. “Por un momento, todos los hombres de Shawshank se sintieron libres”, dijo Red.
4 Cocinar los libros
La noticia llega a Warden Norton (Bob Gunton) y Andy se muda de su oficina improvisada en el sótano de la prisión a un escritorio fuera de la oficina del alcaide, ya que ahora es el contador de la prisión. Mientras el alcaide ve a Andy como alguien que puede convertirlo en un hombre rico, el otrora inocente y honrado banquero comienza a preparar los libros y a lavar dinero.
También crea en secreto una identidad falsa: Randall Stevens, y abre una cuenta bancaria con ese nombre. Andy le confiesa a Red: “Por fuera, yo era un hombre honesto, recto como una flecha. Tuve que venir a la cárcel para convertirme en un delincuente “.
3 El proyecto de la inocencia
Cuando Andy estuvo encarcelado durante más de 15 años, se había convertido en un educador / mentor de los otros hombres. Un joven prisionero llamado Tommy (Gil Bellows) llega a Shawshank y pide ayuda para obtener su GED. A medida que va conociendo a Andy, se da cuenta de que una vez conoció a un recluso en otra prisión que se jactó de haber matado a la esposa de Andy y a su amante, y luego se rió de cómo “se le pegó al marido”.
Andy le dice a Warden Norton la información, con la esperanza de obtener una nueva prueba. El alcaide, temiendo perder su fuente de ingresos (sin mencionar que Andy sabe demasiado sobre sus actividades ilegales) no solo desalienta a Andy de intentar reabrir su caso, sino que hace que un guardia le dispare a Tommy. Claramente, por mucho que los hombres hicieran cualquier cosa para salir, el alcaide, que se estaba volviendo millonario, haría cualquier cosa para mantener a Andy dentro.
2 Adiós a Rita, Marilyn y Raquel
Después de 19 años, Andy decide que es hora de salir de Shawshank. El asesinato de Tommy, hacer el trabajo sucio del alcaide y saber que el alcaide sabe que es inocente pero que no lo ayudará, son todos los catalizadores de su decisión.
La audiencia descubre que durante las últimas dos décadas, Andy había estado cavando un túnel con el martillo de piedra y cubriendo el agujero con una serie de carteles de chicas pin-up, desde Rita Hayworth hasta Marilyn Monroe y Raquel Welch. Su túnel conduce a través del sistema de alcantarillado, donde nada a través de excrementos hasta su libertad. Con su nueva identidad como Randall Stevens, Andy cierra la cuenta bancaria de su alter ego y se dirige a México.
1 El paraíso aguarda
Después de la fuga de Andy, Red finalmente es liberada también. Honra una petición que Andy le hizo hace mucho tiempo, de ir a un campo de heno de Nueva Inglaterra, encontrar una pared larga con un árbol al final, donde hay una roca negra que debería ser desenterrada. Red encuentra una carta y un sobre lleno de dinero que usa para viajar a Texas y luego cruzar la frontera a México, donde los dos amigos se reencuentran.
Antes de que Andy apareciera en Shawshank, Red vivía un día (y una estafa) a la vez. Todo lo que tenía que esperar era sacar a otros presos los cigarrillos sueltos. Andy ayudó a Red a recordar que todavía había vida fuera de sus muros de piedra y a tener esperanza en ella.