Las relaciones entre los bancos y las fintech son multifacéticas.
En algunos casos, se asocian. En muchos casos compiten. En otros casos, uno adquiere o invierte en el otro.
Bueno, hoy, un anuncio del gigante mundial de pagos Visa tiene como objetivo ayudar a facilitar la capacidad de los bancos y las fintech para trabajar juntos.
Específicamente, Visa dijo hoy que ha expandido su Visa Fintech Partner Connect, un programa diseñado para ayudar a las instituciones financieras a conectarse rápidamente con un conjunto de proveedores de tecnología “examinados y seleccionados”.
Hablé con Terry Angelos, vicepresidente senior y director global de tecnología financiera en Visa, para entender exactamente lo que eso significa.
“La inversión global en tecnología financiera el año pasado fue de $ 105 mil millones”, dijo Angelos. “Hubo alrededor de 2.861 acuerdos en empresas de riesgo, PE y M&A. Así que, literalmente, más de $ 100 mil millones se destinan a fintech, que es más que los presupuestos combinados de tecnología de todos los bancos en los EE. UU. Como resultado, gran parte de la innovación que se está produciendo en fintech se financia con dólares de riesgo. Estamos tratando de llevar esa innovación a nuestros clientes, ya sean bancos, procesadores u otras fintechs “.
El programa se lanzó inicialmente en Europa en noviembre de 2020, y ahora está disponible en los EE. UU., Asia Pacífico, América Latina y CEMEA (Europa Central, Medio Oriente y África). Visa ha trabajado para identificar fintechs que pueden ayudar a los bancos e instituciones financieras (que son clientes de Visa), así como a otras fintechs a “crear experiencias digitales primero, sin el costo y la complejidad de construir la tecnología back-end internamente”.
Los equipos locales ejecutarán programas en las regiones respectivas y examinarán y gestionarán socios en las siguientes categorías: apertura de cuentas, agregación de datos, análisis y seguridad, participación del cliente y nuevos servicios y operaciones para titulares de tarjetas y cumplimiento.
Hasta ahora, Visa ha identificado alrededor de 60 socios que ofrecen una gama de tecnologías, desde funciones de back-office hasta nuevos servicios de front-end, según Angelos. Esos socios incluyen Alloy, Jumio, Argyle, Fidel, FirstSource, TravelBank, Canopy, Hummingbird y Unit21, entre otros. Veinticuatro se encuentran en los EE. UU.
“Gran parte del enfoque y la cobertura de fintech se trata de interrumpir los bancos existentes. Todo el mundo está tratando de interrumpir a todo el mundo, incluidas las fintech como PayPal ”, dijo Angelos a TechCrunch. “El número de empresas es ciertamente muy grande. Lo que nos estamos dando cuenta es que existe una gran oportunidad para emparejar muchas empresas respaldadas por empresas con nuestros clientes existentes. Va un poco en contra de nosotros en comparación con el enfoque del que normalmente se habla “.
Los clientes de Visa pueden ponerse en contacto con los socios del programa a través del sitio web de Visa Partner y obtener beneficios como tarifas de implementación reducidas y descuentos en los precios.
“El programa Fintech Connect se trata de ayudar a identificar y seleccionar empresas fintech interesantes y luego crear una asociación comercial favorable para nuestros clientes para que puedan interactuar con estos socios de Fintech Connect”, dijo Angelos.
Entonces, ¿qué gana Visa con todo esto?
“Nuestro objetivo es que todos nuestros clientes estén en condiciones de crear mejores experiencias digitales para sus consumidores”, dijo a TechCrunch. “Nos encantaría que todos los bancos tuvieran las últimas herramientas para incorporar clientes y crear experiencias digitales”.
Uno de sus socios, por ejemplo, es la startup de tarjetas virtuales Extend.
“Hay fintechs que ofrecen esto hoy en día, como TripActions, Ramp y Divvy”, señala Angelos. “Pero lo que está haciendo Visa es ‘¿Cómo podemos permitir que nuestros clientes bancarios hagan algo similar?’ Por eso, estamos introduciendo la innovación en nuestro ecosistema para que cualquiera pueda aprovecharla “.
También puede ayudar a empresas como TripActions, Ramp o Divvy con otras tecnologías complementarias para la postura de seguridad, por ejemplo.
“El beneficiario neto es, con suerte, mover más gastos por esos rieles”, dijo Angelos. “Por ejemplo, si observa el gasto en B2B, hay alrededor de $ 120 billones al año. Creemos que alrededor de $ 20 billones de eso son elegibles para la tarjeta. Hoy, Visa captura alrededor de $ 1 billón de eso. Por lo tanto, Visa puede capturar otros $ 19 billones a través de nuestros socios si nuestros bancos y fintechs pueden crear este tipo de soluciones para permitir los pagos B2B “.
Para ser claros, Visa también invierte en nuevas empresas de vez en cuando. Pero esta iniciativa es distinta de esos esfuerzos, aunque un par de sus socios han recibido fondos de Visa.
Source link