La UIF mantendrá bloqueadas las cuentas de Altos Hornos de México y Minera del Norte

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de  Coahuila negó el desbloqueo de las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) y de su filial Minera del Norte, esta última propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo.

El juzgado tomó esta determinación al concluir que el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, se hizo de conformidad con los compromisos internacionales del país para la prevención y el combate del lavado de dinero.

“La UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el juzgador en la sentencia emitida el pasado 7 de mayo.

El 25 de mayo, AMHSA y Minera del Norte presentaron un recurso de revisión en contra de la decisión del juez.

Las cuentas de las empresas fueron bloqueadas debido a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la venta con sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex), de la planta Agro Nitrgoenados en 2014.

Por este caso fue vinculado a proceso Alonso Ancira, quien era propietario de AHMSA, bajo el cargo de lavado de dinero. A mediados de abril, el empresario llegó un acuerdo con Pemex y la FGR, para el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte.

El pago del acuerdo reparatorio será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto pactado quede saldado. Una vez que se termine de pagar, quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.

El pasado 18 de mayo, AHMSA anunció que garantizaría el pago a la petrolera con el 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN) y otros activos valuados en 170 millones de dólares.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas. Como parte de Tochos apareció Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, de quien las autoridades sospechan que su papel era el de servir de testaferro de su hermano, debido a que su ocupación como estudiante no era consistente con el manejo de recursos de tan elevada cuantía.

El pasado 3 de febrero, Alonso Ancira regresó a México extraditado desde España en un avión de la FGR, luego de haber sido capturado en Mallorca en mayo de 2019.


Source link