El gobierno del Reino Unido ha presentado propuestas para regular las plataformas de redes sociales y en línea, exponiendo la esencia de su tan esperado Libro Blanco sobre los daños en línea hoy, y lanzando una consulta pública.
los En línea Daños El Libro Blanco es una propuesta conjunta del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) y Home Office. El documento se puede leer en su totalidad aquí (PDF).
Sigue el anuncio del gobierno de una intención política en mayo pasado, y una serie de llamadas internas para una mayor regulación de Internet a medida que los políticos han respondido a la creciente preocupación por los impactos en la salud mental del contenido en línea.
El gobierno ahora está proponiendo poner un deber de cuidado obligatorio en las plataformas para tomar medidas razonables para proteger a sus usuarios de una variedad de daños, que incluyen, entre otros, material ilegal como la explotación y el abuso sexual de niños y terroristas (que será cubierto por requisitos más estrictos según el plan).
El enfoque también tiene como objetivo abordar una variedad de contenidos y actividades que se consideran perjudiciales.
Los ejemplos proporcionados por el gobierno de los tipos de daños más amplios a los que se dirige su atención incluyen incitar a la violencia y el contenido violento; alentando el suicidio desinformación; acoso cibernético; y material inapropiado al que acceden los niños.
El contenido que promueve el suicidio se ha convertido en el centro de atención pública en el Reino Unido en los últimos meses, después de los informes de los medios de comunicación acerca de una colegiala cuya familia descubrió que había estado viendo contenido pro-suicidio en Instagram después de suicidarse.
El Facebook Posteriormente, la plataforma acordó cambiar sus políticas hacia el contenido del suicidio y dijo que comenzaría a censurar las imágenes gráficas de autolesiones, luego de la presión de los ministros.
Al comentar sobre la publicación del Libro Blanco de hoy, el secretario digital Jeremy Wright dijo: “La era de la autorregulación para en línea Las empresas han terminado. Acciones voluntarias de la industria para abordar. en línea perjudica no han sido aplicados consistentemente o han ido lo suficientemente lejos. La tecnología puede ser una fuerza increíble para el bien y queremos que el sector sea parte de la solución para proteger a sus usuarios. Sin embargo, aquellos que no lo hagan se enfrentarán a una acción difícil.
"Queremos que el Reino Unido sea el lugar más seguro del mundo para ir en línea, y el mejor lugar para comenzar y hacer crecer un negocio digital, y nuestras propuestas de nuevas leyes ayudarán a garantizar que todos en nuestro país puedan disfrutar de Internet de forma segura ".
En otra declaración de apoyo, el secretario de Interior, Sajid Javid, agregó: “Los gigantes tecnológicos y las compañías de medios sociales tienen el deber moral de proteger a los jóvenes de los que se benefician. A pesar de nuestros repetidos llamamientos a la acción, el contenido dañino e ilegal, incluido el abuso infantil y el terrorismo, todavía está disponible. en línea.
“Es por eso que estamos obligando a estas empresas a limpiar su acto de una vez por todas. Mi misión era proteger a nuestros jóvenes, y ahora estamos cumpliendo esa promesa ".
La organización benéfica infantil, el NSPCC, fue uno de los organismos del sector que acogió con satisfacción la propuesta.
"Este es un compromiso enormemente significativo por parte del gobierno que, una vez promulgado, puede convertir al Reino Unido en un pionero mundial en la protección de los niños. en línea ", escribió el CEO Peter Wanless en un comunicado.
"Durante demasiado tiempo, las redes sociales no han dado prioridad a la seguridad de los niños y los han dejado expuestos a la preparación, el abuso y el contenido perjudicial. Así que ya es hora de que se vean obligados a actuar a través de este deber legalmente vinculante para proteger a los niños, respaldados con fuertes castigos si no lo hacen ".
Aunque Internet Watch Foundation, que trabaja para detener la propagación de imágenes de explotación infantil en línea, advirtió contra las consecuencias no deseadas de una legislación mal planificada, e instó al gobierno a adoptar un "enfoque equilibrado".
Las leyes propuestas se aplicarían a cualquier compañía que permita a los usuarios compartir o descubrir contenido generado por el usuario o interactuar entre sí. En línea, lo que significa empresas grandes y pequeñas.
Tampoco son solo plataformas de redes sociales, con sitios de alojamiento de archivos, foros de discusión públicos, servicios de mensajería y motores de búsqueda entre aquellos que se encuentran bajo el mandato de la ley planificada.
El gobierno dice que se introducirá un nuevo regulador independiente para garantizar que las empresas de Internet cumplan con sus responsabilidades, y los ministros consultarán si este debe ser un organismo nuevo o existente.
Se ha rumorado que el regulador de telecomunicaciones, Ofcom, es un posible contendiente, aunque el organismo de control de datos del Reino Unido, el ICO, sugirió anteriormente que debería participar en cualquier supervisión de Internet, dada su responsabilidad en la protección de datos y la privacidad. (De acuerdo con el FT, una entidad híbrida que combina los dos es otra posibilidad, aunque informa que el gobierno sigue siendo realmente indeciso sobre quién será el regulador).
El futuro organismo de control de Internet será financiado por la industria a mediano plazo, y el gobierno dice que está explorando opciones tales como un impuesto de la industria para ponerlo en una posición sostenible.
En el frente de la aplicación, el organismo de control estará armado con una serie de herramientas, y el gobierno consultará sobre los poderes para emitir multas importantes; bloquear el acceso a los sitios; y potencialmente imponer responsabilidad a miembros individuales de la alta gerencia.
Así que al menos existe la posibilidad de que un CEO de alto perfil en las redes sociales sea amenazado con la cárcel en el Reino Unido en el futuro si no hacen lo suficiente para eliminar el contenido dañino.
En el frente de las sanciones financieras, Wright sugirió que el gobierno está aplicando multas a nivel de GDPR de hasta el 4% de la facturación global anual de una empresa, hablando durante una entrevista en Sky News …
Otros elementos del marco propuesto incluyen otorgarle al regulador el poder de obligar a las empresas de tecnología a publicar informes anuales de transparencia sobre la cantidad de contenido perjudicial en sus plataformas y lo que están haciendo para solucionarlo; obligar a las empresas a responder a las quejas de los usuarios y actuar para abordarlas rápidamente; y cumplir con los códigos de práctica emitidos por el regulador, tales como los requisitos para minimizar la propagación de información errónea engañosa y perjudicial con los verificadores de hechos dedicados, en particular durante los períodos de elección.
Una larga investigación realizada por un comité parlamentario de DCMS sobre desinformación en línea el año pasado, que se vio frustrada continuamente por sus intentos de lograr que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. para declarar ante él, concluyó con una larga lista de recomendaciones para ajustar las regulaciones sobre campañas digitales.
El comité también recomendó responsabilidades legales claras para que las compañías tecnológicas actúen contra el "contenido dañino o ilegal", y sugirió un impuesto a las empresas tecnológicas para apoyar una mejor regulación.
Respondiendo al Libro Blanco del gobierno en un comunicado el presidente de DCMS, Damian Collins, en términos generales bienvenido las propuestas del gobierno, aunque también presionó para que el futuro regulador tenga el poder de llevar a cabo sus propias investigaciones, en lugar de confiar en el autoinforme de las empresas de tecnología.
“Necesitamos una definición clara de qué tan rápido se debe exigir a las compañías de medios sociales que eliminen el contenido dañino, y esto debe incluir no solo cuando los usuarios lo remiten, sino también cuando está fácilmente a su alcance descubrir este contenido para ellos mismos ", escribió Collins.
"El regulador también debe brindar orientación sobre las responsabilidades de las compañías de medios sociales para garantizar que sus algoritmos no estén dirigiendo de manera consistente a los usuarios hacia contenido dañino".
Otro elemento de la propuesta del gobierno es un marco de "Seguridad desde el diseño" que pretende ayudar a las empresas a incorporar en línea Características de seguridad en nuevas aplicaciones y plataformas desde el principio.
El gobierno también quiere que el regulador encabece una estrategia de alfabetización mediática con la intención de equipar a las personas con el conocimiento para reconocer y manejar una serie de comportamientos engañosos y maliciosos. en línea, tales como catfishing, aseo y extremismo.
Escribe que el Reino Unido está comprometido con una Internet libre, abierta y segura, y destaca que el organismo de vigilancia tendrá el deber legal de prestar "la debida atención" a la innovación y también proteger los derechos de los usuarios. en línea pagando Particularmente atento no infringir la privacidad y la libertad de expresión.
Por lo tanto, sugiere que la tecnología será una parte integral de cualquier solución, ya que las propuestas están diseñadas para promover una cultura de mejora continua entre las empresas, y destacan tecnologías como la de Google. "Family Link" y la aplicación Screen Time de Apple como ejemplos del tipo de desarrollos que desea que fomente el marco de políticas.
Aunque es poco probable que estas advertencias hagan mucho para tranquilizar a los interesados, el enfoque enfriará el discurso en línea y / o supondrá una carga imposible para las empresas más pequeñas con menos recursos para monitorear lo que hacen sus usuarios.
"Las propuestas del gobierno crearían una regulación estatal del discurso de millones de ciudadanos británicos", advierte el grupo de derechos civiles y digitales, el Open Rights Group, en un comunicado de su director ejecutivo Jim Killock. “Tenemos que esperar que el deber de atención terminará en gran medida con serias implicaciones para el contenido legal, lo que se considera potencialmente riesgoso, ya sea que realmente lo sea o no.
"El gobierno se negó a crear un regulador estatal de la prensa porque no quería que se le viera que controlaba la libre expresión. Somos escépticos de que la regulación estatal sea el enfoque correcto ".
Coadec, el grupo de defensa de la política de nuevas empresas en el Reino Unido, también expresó rápidamente sus preocupaciones, advirtiendo que los planes del gobierno "atrincherarán a los gigantes tecnológicos, no los castigarán".
“El vasto alcance de las propuestas significa que cubren no solo las redes sociales sino prácticamente toda Internet, desde compartir archivos hasta secciones de comentarios de periódicos. Los más afectados no serán los gigantes tecnológicos que el gobierno afirma que están atacando, sino todos los demás. "Beneficiará a las plataformas más grandes con los recursos y el poder legal para cumplir, y restringirá la capacidad de las nuevas empresas británicas para competir equitativamente", dijo el director ejecutivo de Coadec. Dom Hallas en un comunicado.
“Hay una razón por la que Mark Zuckerberg ha pedido más regulación. Está en el interés del negocio de Facebook ".
La asociación de la industria de empresas del Reino Unido, techUK, también publicó una declaración de respuesta que advierte sobre la necesidad de evitar impactos desproporcionados.
"Algunos de los pilares fundamentales del enfoque del Gobierno siguen siendo demasiado vagos", dijo Vinous Ali, jefe de política de techUK. “Es vital que el nuevo marco sea efectivo, proporcionado y predecible. Claves para el éxito del nuevo sistema son las definiciones legales claras que permiten a las empresas en su alcance entender la ley y, por lo tanto, actuar con rapidez y confianza.
"No todas las preocupaciones legítimas sobre los daños en línea se pueden abordar a través de la regulación. El nuevo marco debe complementarse con esfuerzos renovados para garantizar que los niños, los jóvenes y los adultos tengan las habilidades y la conciencia para navegar el mundo digital de forma segura ".
El gobierno lanzó una consulta de 12 semanas sobre las propuestas, que finaliza el 1 de julio, después de lo cual dice que establecerá las medidas que tomará para desarrollar sus propuestas finales de legislación.
"Tras la publicación de la Respuesta del Gobierno a la consulta, presentaremos legislación cuando el tiempo parlamentario lo permita", agrega.
El mes pasado, un comité de la Cámara de los Lores recomendó que se estableciera un super regulador general para cubrir cualquier brecha legislativa y / o manejar las superposiciones en las reglas de las plataformas de Internet, argumentando que se necesita "un nuevo marco para la acción regulatoria" para manejar el mundo digital.
Aunque el gobierno parece estar seguro de que un regulador de Internet podrá navegar por cualquier parche legislativo y mantener a las empresas de tecnología en línea por su cuenta, al menos, por ahora.
La casa de los lores El comité fue otro órgano parlamentario que se pronunció en apoyo de un deber legal de cuidado de los servicios en línea que alojan contenido generado por usuarios, sugiriendo que debería tener un enfoque especial en los niños y "los vulnerables en la sociedad".
Y no hay duda de que el concepto de regular las plataformas de Internet tiene un amplio consenso entre los políticos del Reino Unido, en ambos lados del pasillo. Pero cómo hacerlo de manera efectiva y proporcional es otro asunto.
Nos contactamos con Facebook y Google para obtener una respuesta al Libro Blanco.
Al comentar sobre el Libro Blanco sobre daños en línea en un comunicado, Rebecca Stimson, jefa de políticas públicas del Reino Unido en Facebook, dijo: “Las nuevas reglas para internet deben proteger a la sociedad de los daños y al mismo tiempo apoyar la innovación, la economía digital y la libertad de expresión. Estos son problemas complejos que debemos resolver y esperamos trabajar con el Gobierno y el Parlamento para garantizar que las nuevas regulaciones sean efectivas ".
Stimson también reiteró cómo Facebook ha ampliado la cantidad de personal con el que trabaja en temas de confianza y seguridad a 30,000 en los últimos años, y afirma que ha invertido mucho en tecnología para ayudar a prevenir el abuso, al tiempo que reconocemos que "sabemos que hay mucho más para hacer".
El mes pasado, la compañía reveló deficiencias con sus medidas de seguridad en relación con la transmisión en vivo, luego de que se supo que una masacre en Christchurch, Nueva Zelanda, que se transmitió en vivo a la plataforma de Facebook, no había sido catalogada por los moderados para una revisión acelerada porque no estaba etiquetada como contenido relacionado con el suicidio.
Facebook dijo que sería "aprender" del incidente y "reexaminar nuestra lógica de informes y experiencias tanto para videos en vivo como recientes en vivo con el fin de expandir las categorías que llegarían a una revisión acelerada".
En su respuesta al Libro Blanco del gobierno del Reino Unido, Stimson agregó: “Internet ha transformado la forma en que miles de millones de personas viven, trabajan y se conectan entre sí, pero las nuevas formas de comunicación también presentan grandes desafíos. Tenemos la responsabilidad de mantener a las personas seguras en nuestros servicios y compartimos el compromiso del gobierno de abordar el contenido dañino en línea. Como Mark Zuckerberg dijo el mes pasado, se necesitan nuevas regulaciones para que tengamos un enfoque estandarizado en todas las plataformas y las empresas privadas no están tomando tantas decisiones importantes por sí solas ".