¿Periodo extraordinario en la Cámara de Diputados?, las muertes por Covid y el padrón electoral | Columnas políticas 31/05/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“En la Plaza Independencia de Querétaro, Mauricio Kuri, candidato a gobernador del estado, realizó el cierre de campaña en una reunión en la que quedó establecido el apoyo que daría su gobierno a las mujeres, uno de los puntos pendientes que los gobernantes no han logrado resolver. Pintó de azul la ciudad y esto tiene sumamente preocupado al equipo de su rival en Morena, Celia Maya, quien, por más que lo intentó, nunca pudo levantar en las preferencias electorales. Cuestión de proyectos. El PAN lidera ampliamente, lo que tiene en ascuas a la cúpula estatal morenista, que ya piensa en un desesperado Plan B que consistiría en demandar en tribunales hasta lo que no. Lástima, no tienen pruebas. No sólo les espera la derrota, sino un posible regaño… Y no lo duden: será una reprimenda histórica, sí, del tamaño de la derrota”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Más vale que Marcelo Ebrard vaya practicando cómo se dice en inglés ‘usted disculpe el tiradero’, porque el lunes que entra, cuando llegue Kamala Harris, Andrés Manuel López Obrador la va a recibir con un país dividido, en conflicto e impugnado. De cabeza, pues. Y es que mientras los resultados de la jornada electoral del domingo 6 son inciertos, existe una certeza generalizada de que el lunes 7 iniciará una larga y complicada cadena de conflictos electorales”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Morena ya levantó la mano para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios de oposición ven un riesgo de que el partido en el gobierno quiera aprovechar lo que resta del periodo para usar la aplanadora, por lo que nos adelantan que no avalarán la propuesta sin condiciones de por medio. Además de los 120 dictámenes de consenso que se deberán aprobar, pedirán que se avalen varias iniciativas de ellos, algunas para impulsar la reactivación económica”.

“Trascendió” en Milenio:

“La pandemia de covid-19 reflejó también su saldo mortal en el padrón de electores, pues solo en el último año el INE dio de baja a 600 mil personas como consecuencia de fallecimientos generados por el virus, además de otras enfermedades, lo cual representa un número inusual en la actualización de ese instrumento, que es auditado regularmente para mantener su confiabilidad, de acuerdo con los consejeros electorales Ciro Murayama y Jaime Rivera, quienes participaron en el programa El ABC electoral del Canal 6 y MILENIO Televisión”.


Source link