Al menos nueve muertos en una nueva masacre en el sur de Colombia

Al menos nueve muertos en una nueva masacre en el sur de Colombia

Al menos nueve personas fueron asesinadas el lunes en una finca cafetera del suroeste de Colombia en un ataque de un grupo armado aún sin identificar, informaron las autoridades que investigan las causas del ataque.

La masacre se registró en las afueras del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, una zona montañosa a 268 kilómetros al suroeste de Bogotá.

“Nueve personas han fallecido en un ataque con armas de fuego. Ocho hombres y una mujer perdieron la vida”, dijo en una declaración el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Franky Alexander Vega.

El incidente habría tenido lugar en la finca Palmira, en la vereda Quebradón Sur y se trataría de la tercera masacre que tiene lugar en estas inmediaciones, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la región en donde se produjo la masacre tienen presencia disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y decidieron continuar en la lucha armada, según Indepaz.

Indepaz también informó de que en lo que va de año se han notificado 41 masacres, que han dejado un total de 158 víctimas mortales hasta este lunes.

Una de las autoridades locales de Algericas, Gelvi Esther Cabrera, detalló que a las 7.00 horas (hora local) de este lunes reciiberon una llamada desde Quebrada Sur, ya que los vecinos “habían escuchado disparos, muchos, en la finca de la familia Barrera”, pero que no habían acudido al lugar porque “les daba miedo”, recoge El Tiempo.

Por el momento no se conocen más detalles del incidente, ni sobre la procedencia de las víctimas ni sobre las posibles causas del ataque.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Martha Peralta Epieyú, señaló que “solo la movilización masiva y pacífica detendrá este baño de sangre”.

(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link