Durante pandemia alumnos mexicanos sufrieron retraso de dos años en aprendizaje: IMCO | Documento

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que durante la pandemia los alumnos mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.

Al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes -un 30% de total- enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos de conocimientos importantes que los pondrán en desventaja más adelante cuando busquen acceder al mercado laboral.

Así lo da a conocer en su reporte “Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, en el que advierte que por lo menos 628 mil jóvenes interrumpieron sus estudios, lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela.

El documento destaca los alumnos con menos aprendizaje serán futuros trabajadores con menos habilidades, lo que reducirá sus ingresos anualmente un 8%  durante su vida laboral. Esto equivale a la pérdida de un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

Por lo tanto, considera que la respuesta educativa a la pandemia debe centrarse en recuperar las habilidades de los estudiantes para evitar que las pérdidas de aprendizaje los condenen a empleos precarios cuando se incorporen al mercado de trabajo.

El IMCO señala que, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. “Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria”, precisa.

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que significa “un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar”.

En ese sentido el IMCO realizó su estudio sobre el impacto educativo de la pandemia “con base en la evidencia disponible sobre los efectos de las clases a distancia y sus consecuencias en la asistencia y el aprendizaje escolar”.

El reporte menciona que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años la desaceleración educativa de México podría costarle un monto de hasta 136% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019. “Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019”, detalla.

Por lo tanto, si no se toman medidas contundentes en el regreso a clases presenciales, las pérdidas de aprendizajes pondrán ponen en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes.

“Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo”, menciona.

Por ello, el IMCO propone generar y publicar datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar de los alumnos tras la pandemia. Menciona que estos datos deberían obtenerse de pruebas estandarizadas y ser la brújula para que autoridades, directores y maestros diseñen planes para disminuir el rezago educativo.

“Aprovechar las atribuciones en educación que tienen los estados para diseñar e implementar acciones locales para reincorporar a los alumnos y compensar el rezago académico, por ejemplo a través de programas de tutorías. Estas acciones deben basarse en los resultados diagnósticos y el contexto de cada región”, concluye.

Consulta el reporte completo:

Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia by Aristegui Noticias on Scribd


Source link