Vacunas Johnson & Johnson enviadas por EU podrían destinarse a QRoo, BCS y frontera norte

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que recibirá el país como obsequio del gobierno de Estados Unidos, podría destinarse a los estados de Quintana Roo y Baja California Sur debido a su afluencia turística.

Aseguró que al tratarse de zonas donde la actividad económica preponderante es el turismo, regresar a confinamientos estrictos podría tener consecuencias adversas para la sociedad, por lo que las vacunas jugarán un papel como elemento complementario que ayude a que los confinamientos no sean tan severos.

“Entonces de las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo; las dos más características están en este momento justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”, comentó.

Te puede interesar | EU enviará a México un millón de vacunas Johnson & Johnson: AMLO

Otra zona de importancia económica y social es la frontera norte del país, en la que establecer un confinamiento severo podría causar estragos importantes a nivel comercial pero también humano. Puso como ejemplo a las personas que trabajan en las maquiladoras, una de las principales actividades económicas de la región.

En ese sentido, la franja fronteriza podría verse beneficiada con las vacunas procedentes de Estados Unidos, lo que contribuiría a la sincronización de las actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera.

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, comentó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar este asunto. Señaló que la política de vacunación del gobierno federal fue diseñada con varios meses de antelación y se ha revisado periódicamente según el desarrollo de la epidemia de Covid-19.

Foto: Reuters

“Tenemos un Grupo Técnico Asesor de Vacunación que revisa esta información científica y sesiona semanalmente, a veces dos veces a la semana, para identificar los nuevos retos y las nuevas oportunidades”, precisó.

Ejemplo de esta revisión fue la incorporación de la vacunación en mujeres embarazadas mayores de 18 años y con 10 o más semanas de embarazo el pasado 11 de mayo.

Detalló que el país tiene tres ejes de priorización en cuanto a la aplicación de vacunas. El primer eje es la edad, porque es un elemento que puede determinar las complicaciones en la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 hasta el grado de la hospitalización o la muerte.

“En las personas de mayor edad hay más riesgo, en las personas de menor edad hay menor riesgo y aproximadamente en la década de 30 a 40 años de edad hay un cambio muy importante, muy notorio en donde personas menores de 35 años para abajo ya tienen un riesgo sustancialmente menor, afortunadamente niñas y niños tienen un riesgo sumamente bajo cuando se compara con las personas adultas”, comentó.

El segundo eje tiene que ver con las circunstancias que pueden contribuir con el riesgo de agravamiento, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el sobrepeso, el cáncer o la inmunosupresión.

En ese mismo eje se consideran las vulnerabilidades por el contexto en el que viven las personas, por ejemplo, si están en zonas especialmente vulnerables o viven bajo condiciones de privación de la libertad, en asilos o casas de retiro.

El tercer eje se corresponde con la dinámica de los factores de riesgo como el caso del personal educativo o de la vacunación en regiones donde exista una tendencia a la alza en los contagios.




Source link