“Le deseo que ninguna obra más que él haya hecho se derrumbe”, revira Almagro a Ebrard

Países AL manifiestan su apoyo a Ebrard frente a declaraciones de Almagro

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron enérgicamente el “vergonzoso ataque verbal” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

En el texto, los países de Alianza Bolivariana  “condenan el asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental, particularmente porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados”.

Recuerdan que “el señor Almagro es responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA, los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas”.

“Observamos con profunda preocupación que las acciones del Secretario General no son sólo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, prohibida por la carta de la OEA; sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes”, finaliza la comunicación.

Ebrard agradeció el comunicado del ALBA, al tiempo que expresó su reconocimiento a la organización formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Haití como observador.

El pasado viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, deseó a Ebrard que ninguna obra más de las que hizo como jefe de gobierno capitalino se derrumbe, en clara alusión al colapso de un puente de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 muertos y decenas de heridos.

“Hablando de mala gestión… como yo soy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la línea del metro”, respondió Almagro durante una entrevista para el canal de televisión colombiano NTN24.

“Por otra parte, ese fue el eslogan de campaña que utilizó tratando de evitar mi reelección y eso como se ha visto, ha quedado superado por los hechos. Es un eslogan derrotado, por lo tanto no ha afectado. Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos”, agregó.

Previamente, durante la conferencia matutina de este viernes, Marcelo Ebrard señaló que la administración de Almagro Lemes frente a la OEA ha sido una de las peores en la historia, pues ha tenido cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos, y puso como ejemplo el caso de Bolivia.

El canciller dijo que Luis Almagro ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros de la OEA, “actúa como si fuera autónomo, independiente o él asume que no necesita consultar a los Estados miembros, entonces eso ha sido un problema recurrente durante su gestión”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se deslindó de las declaraciones de Almagro, las que consideró de “su exclusiva responsabilidad”. Hizo énfasis en que éstas no fueron consultadas con los Estados miembros y señaló que los países que integran la OE “merecen que sus instituciones y los dignatarios que los representan sean tratados con el debido respeto”.

En canciller argentino, Felipe Solá, denunció que Almagro busca influir en las elecciones de México al atacar a Ebrard. “.No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros sino también una gran irresponsabilidad institucional”, mencionó.

Mientras que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, compartió los señalamientos de Ebrard en el sentido de que la gestión de Almagro en la OEA “es una de las peores en la historia de la organización, ya que promovió el golpe de Estado y respaldó la corrupción del gobierno de facto en Bolivia”.




Source link