Arranca con violencia proceso electoral en Santiago Laollaga y Santa María Xadani, Oaxaca

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Un grupo de personas, hasta el momento desconocidas, prendieron fuego al sitioen donde se instalaría una de las casillas para votar este 6 de junio, además quemaron llantas colocándolas en barricadas. Así inició la jornada electoral en el municipio de Santiago Laollaga.

El senador oaxaqueño, Salomón Jara a través de su cuenta de Twitter dijo a las 2:00 de la mañana, que 40 personas salieron de la casa de la candidata a la Diputación Local por el distrito 18 de la coalición PRI, PAN, PRD, Aksa Toledo para realizar dicha acción, encabezados por Humberto Alcalá, Tony Alcalá y Antonio Toledo.

Además informó que en la agencia municipal de Guixhixu, desaparecieron las boletas electorales y acusaron a la candidata priista.

Al respecto, en sus redes sociales, la candidata a la diputación local, Aksa Toledo negó las acusaciones y responsabilizó al senador de lo que le pueda ocurrir a ella y su familia.

El vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 5 “Salina Cruz”, Yahir Casib Gómez, informó de la retención de tres personas en una vivienda de la localidad, entre ellos, un funcionario del INE y otro del IEEPCO, y un chofer.

Al igual, en el municipio de Santa María Xadani, tampoco se han instalado las urnas debido a la presencia de personas encapuchadas en las casillas. Las once fueron quemadas.

El clima de tensión es alto en ambos municipios istmeños, por lo que hasta el momento la elección está suspendida.

Por otro lado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, que pertenece al municipio de Miahuatlán Oaxaca, presuntamente por personas que iban vestidas de chaleco del IEEPCO.

Asimismo, en la Mixteca oaxaqueña ciudadanos se robaron urnas y quemaron boletas electorales de la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla.




Source link