Este martes, 1 de junio de 2021, ha entrado en vigor la nueva factura de la luz, y la Organización de Consumidores y Usuarios ha recopilado una serie de consejos con los que podemos ahorrar más de 500 euros año. Según el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nuevo modelo busca fomentar la eficiencia y el ahorro energético.
Uso de electrodomésticos
Desde la OCU recomiendan utilizar los electrodomésticos en horario llano (precio intermedio) o en horario valle (precio bajo).
¿Qué ocurre si utilizamos siempre los electrodomésticos en horario valle en lugar de horario punta (precio más caro)? Podemos ahorrarnos 573,83 euros al año, nada más y nada menos.
Ahora bien, hacer el 100% del consumo en horario valle es muy complicado ya que el tramo es de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes. Sin embargo, si procuramos hacer gran parte del consumo energético en horario llano, el ahorro anual también es considerable, de más de 400 euros, con respecto al horario punta.
Con los hábitos actuales, tal y como señala la OCU, los usuarios hacemos el 45% del consumo en horario valle, el 29% en horario punta y el 26% en horario llano.
Lavadora, secadora y lavavajillas
Son los tres electrodomésticos que más consumen, así que es importante que, en la medida de lo posible, los pongamos en horario llano o valle. Si no estamos en casa, podemos programarlos.
¿Cuánto podemos ahorrar? Si los ponemos en marcha en horario llano de lunes a viernes unos 90 euros al año (30 euros por cada uno). Si tenemos la opción de que funcionen de madrugada o los fines de semana (horario valle), el ahorro puede alcanzar los 130 euros anuales.
Horno y cocina eléctrica
No es nada sencillo cambiar los horarios de las comidas o cenas, pero si tenemos tiempo podemos aprovechar los fines de semana para cocinar algunos platos. De esta manera, entre semana ahorramos tiempo y dinero en la nueva factura de la luz.
Termo
Los termos eléctricos se ponen en funcionamiento cuando el sensor detecta que el agua se enfría. Para evitar el consumo de energía de forma innecesaria, podemos poner un programador en el enchufe para que cargue de madrugada y se apague a las 08:00 horas. Si vamos a usar el agua caliente por la tarde, podemos programarlo también para que funcione en horario llano.
Estos son los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios para ahorrar con la nueva factura de la luz.
Source link