Harris se reunirá con Giammattei; se esperan medidas contra tráfico de personas y corrupción

Harris se reunirá con Giammattei; se esperan medidas contra tráfico de personas y corrupción

El gobierno de Joe Biden tiene previsto anunciar este lunes medidas para combatir la trata de personas, el contrabando y la corrupción en Guatemala, coincidiendo con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país centroamericano para entrevistarse con el presidente Alejandro Giammattei.

Está previsto que Harris se reúna con Giammattei a las 12:35 GMT y participe en una conferencia de prensa dos horas más tarde. También se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios, y luego volará a México.

Es probable que el primer viaje al extranjero de Harris desde que asumió el cargo haga hincapié en la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, en medio de las críticas de algunos funcionarios de Guatemala y México sobre el momento y el impulso de su misión para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, dijeron asesores y expertos.

El viaje, que comenzó el domingo, se centrará en el desarrollo económico, la inseguridad climática y alimentaria y los problemas de las mujeres, según funcionarios de la Casa Blanca.

Harris también discutirá el intercambio de vacunas contra el Covid-19 con Guatemala durante la reunión, dijo la portavoz principal y asesora Symone Sanders en una rueda de prensa el miércoles.

Harris llamó a Giammattei cuando el gobierno de Biden anunció que comenzaría a enviar un excedente inicial de 25 millones de vacunas a otros países, dijo. La semana pasada Giammattei dijo que Washington suministrará medio millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 al país centroamericano.

Un funcionario de la administración Biden también dijo que no es probable que se hagan anuncios el lunes sobre la cuestión de ofrecer el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos, un asunto sobre el que Giammattei había expresado su interés anteriormente.

El programa TPS permite a las personas que ya están en Estados Unidos permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se han visto afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros acontecimientos que impiden su regreso seguro. Las designaciones duran de seis a 18 meses y pueden renovarse.

(Reuters)


Source link