Esta mañana Base Aerea, una startup de gastos corporativos, anunció que cerró una Serie B de $ 60 millones liderada por Menlo Ventures. El anuncio del acuerdo se produce después de Divvy, otra startup centrada en el gasto corporativo, vendido a Bill.com por varios miles de millones de dólaresy otros unicornios en el espacio como Brex y Divvy levantaron rondas de nueve cifras.
Según el CEO de Airbase Thejo Kote, la ronda de su empresa no es una respuesta a la venta de Divvy. En cambio, le dijo a TechCrunch en una entrevista, su compañía inició su proceso de recaudación de fondos antes de que se anunciara ese acuerdo.
No es que lo que Airbase emprendió fuera un proceso en el sentido tradicional; Kote no pasó meses arrastrando una terraza a lo largo de Sand Hill Road, empapándose de una arquitectura mediocre, MBA demasiado elegantes y buen tiempo en cantidades iguales. En cambio, decidió que su empresa estaba abierta a recaudar más capital en abril a pesar de tener capital en el banco de inversiones anteriores, y 10 días después había firmado una hoja de términos con Menlo.
El socio de Menlo y nuevo miembro de la junta de Airbase, Matt Murphy, le dijo a TechCrunch en una entrevista separada que su firma había estado pendiente de la compañía durante algún tiempo antes de su acuerdo, lo que le permitió moverse rápidamente cuando Kote abrió la puerta a más fondos. (Murphy fue sincero al compartir que había pasado bastante tiempo al frente de Airbase, lo que transmitimos como evidencia de cuán competitivo puede ser el mercado de capital de riesgo en 2021).
Según Kote, el nuevo capital de su empresa se recaudó con una valoración de $ 600 millones, post-money, lo que significa que la transacción dirigida por Menlo involucró el 10% de las acciones de la empresa.
Un mercado segmentado
TechCrunch’s cobertura del mercado de gastos corporativos se ha centrado en gran medida en el crecimiento de los ingresos de los competidores y en su decisión de cobrar por el software que ofrecen junto con las tarjetas corporativas o no. Pero Kote considera que el mercado se segmenta de una manera algo diferente, es decir, a lo largo de la escala de clientes objetivo. Divvy, por ejemplo, fue tras las pymes, mientras que Airbase tiene un enfoque más en el mercado medio.
La orientación al cliente es importante, y Kote le dice a TechCrunch que las empresas del mercado medio están buscando una solución única para reemplazar varios servicios puntuales por los que tradicionalmente han pagado. En el caso del gasto corporativo, eso podría significar que muchas empresas están dispuestas a pagar por un nuevo software siempre que pueda reemplazar varios servicios que antes compraban de forma discreta; digamos, tarjetas corporativas y software de gestión de gastos.
Kote dijo que la noticia de Divvy-Bill.com era una “validación masiva” de la tesis de su compañía de que el software resultaría clave en el mercado que antes se enfocaba en tarjetas corporativas, y que ofrecer tarjetas era en sí mismo una “carrera hacia el fondo”.
En opinión del CEO de Airbase, su compañía tiene una ventaja de seis a ocho cuartos sobre sus competidores en términos de producto. El mercado examinará esa perspectiva, pero la confianza de la compañía en su visión y nuevo capital deberían brindarle una amplia oportunidad para probar su tesis en los próximos trimestres y ver si ve su producto en términos de posicionamiento en el mercado, a saber. la demanda y la competencia es correcta.
La perspectiva del inversor
Menlo Ventures parece pensar que sí, con la suma de su mayor cheque hasta la fecha de un fondo sin crecimiento. ¿Qué hicieron Murphy et al. encuentra tan convincente acerca de la empresa? En opinión del inversor, Airbase tiene la oportunidad de reemplazar las soluciones puntuales en las empresas del mercado medio, precisamente como Kote imagina:
Airbase consolida todas las diferentes aplicaciones de gasto, lo que reduce en gran medida la complejidad de los flujos de trabajo, ya que los equipos de finanzas antes tenían que pasar de una aplicación a otra y no tienen una vista holística en tiempo real en un solo lugar. […] Por supuesto, hay una ventaja en no tener que pagar por múltiples aplicaciones, pero los mayores beneficios son la simplicidad de los flujos de trabajo, que es donde escuchamos la mayor parte del amor por el producto.
Murphy continuó, y agregó que en muchas empresas “un gerente no lo sabrá hasta después [a quarter ends] si el equipo, por ejemplo, gastó por encima o por debajo del presupuesto ”, lo que hace que las soluciones integradas sean más atractivas.
¿Por qué importa el punto de vista? Implica que el mercado en el que Airbase puede vender es bastante grande; en lugar de considerar el gasto agregado no relacionado con la nómina que sus posibles clientes pueden generar y luego aplicar una vigilancia de intercambio al total para calcular su escala potencial, podríamos tabular el gasto de software del mercado medio en gastos, contabilidad y otras categorías como el verdadero valor de la startup. TAM. Y como Airbase aún puede generar ingresos de intercambio y otras fuentes, podría estar bien situada para el crecimiento a largo plazo.
Por supuesto, sus competidores no están interesados en dejar que Airbase se divierta por completo. Rampa mucho capital recaudado recientementey está invirtiendo en su propia pila de software. Con un precio gratuito, es quizás el jugador más agresivo en el lado de intercambio de su mercado. Y el Brex es trabajando para hacer mucho ruido público, de nuevo y tiene su propia torre de efectivo, enfoque en software y servicio SaaS de pago lanzado recientemente.
Ahora Airbase tiene más efectivo que nunca en sus cuentas y ha estado ocupado contratando personal. La compañía ha contratado a un director financiero, un abogado general y un vicepresidente de ventas de Mattermost, Robinhood y Dropbox, respectivamente.
Todo lo cual suena muy parecido al trabajo de preparación a largo plazo para una eventual oferta pública inicial. Configure sus temporizadores para 2024.