PAN-PRI-PRD advierten que no harán acuerdos en lo oscuro con Morena en San Lázaro

La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, no dará votos de sus diputados a Morena para aprobar reformas constitucionales que atenten contra el interés nacional, advirtieron los dirigentes de los tres partidos políticos.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, sostuvo que no habrá acuerdos en lo oscuro, sino diálogo públicos.

Lo anterior en referencia a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera dijo que si Morena y los aliados quieren buscar la mayoría calificada en San Lázaro, se podrían hacer acuerdos con el PRI y otras fuerzas políticas.

Te puede interesar: Nueva configuración de Cámara de Diputados: esto ganan y pierden las fuerzas políticas tras las elecciones | Video

No obstante, refirió que cuando haya una buena iniciativa para el país, que genere empleo, seguridad y oportunidades, su partido la apoyará.

“El construir un bloque opositor es para presentar una agenda legislativa conjunta. Eso no deja de lado que el PRI tenga agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y con el gobierno federal. Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y para ver por el bien de México, eso es lo más importante. Al final del camino, nosotros platicamos con todos; diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro, con nadie, de cara a la sociedad”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el líder blanquiazul, Marko Cortés, quien manifestó que si el primer mandatario quiere construir algo bueno para México, busque al PAN, porque de hecho se ha tardado, ya que en toda la primera mitad de su gobierno no lo hizo y no quiso construir. “Si quiere construir que no pierda el tiempo, el PAN va a estar muy sólido como fracción parlamentaria”, expresó.

Te puede interesar: Presume AMLO mapa con 17 estados ‘morenos’; abre puerta al PRI en San Lázaro

Por otro lado, sostuvo que tras los comicios del pasado 6 de junio, se logró el objetivo de quitarle la mayoría calificada a Morena en la Cámara Baja porque con ello ya no estarán en riesgo los órganos autónomos. Asimismo, indicó que todos los partidos políticos, chicos y grandes, tendrán que ponerse en un lado de la historia.

“Del bien, de las instituciones, del equilibrio, del contrapeso, o del mal, de la destrucción y del retroceso, y tendrán que demostrar no solo en los dichos, sino con los votos de sus legisladores, de qué lado están”, apuntó.

“La ciudadanía quiere un país de leyes e instituciones, el mandato en las urnas es muy claro: ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. La coalición legislativa Va por México, se compromete a no fallarles. Gracias al voto de la gente, esta coalición legislativa, ahora está en condiciones de impedir, los ya anunciados caprichos presidenciales como expropiar el ahorro de los trabajadores, o acabar con la autonomía del Banco de México, o desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información, o pasar el INE a la Secretaría de Gobernación o al Poder Judicial”.

Te puede interesar: Resultados de la elección garantizan presupuesto para los pobres: AMLO

En tanto, Jesús Zambrano, del Sol Azteca, refirió que el esquema de mayoría calificada no sucederá, y que ninguno de los legisladores perredistas negociará con la coalición gobernante. Al mismo tiempo, indicó que se deberá observar el comportamiento de los partidos Verde y Movimiento Ciudadano para que no terminen dándole los votos al otro lado.

“Ni un voto para que sigan por la ruta equivocada de locuras legislativas, cuando haya que apoyar cosas, por supuesto que sobre la base del diálogo y yo refrendo que estaremos dispuestos a ello”, señaló.

El líder panista adelantó que defenderá ante los tribunales los resultados de las elecciones que se obtuvieron con la alianza.

“Vamos a defender todos los triunfos que obtuvimos, los de Acción Nacional y los de la coalición Va por México en los conteos, y de ser necesario, en los tribunales. Vamos a seguir luchando en los estados donde los resultados están muy apretados, muy justos, como es San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, entre otros, donde, por cierto, hay que decir, hay casos donde los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar”, enfatizó.


Source link