Elecciones 2021 | En Morelos queman urnas y boletas por presunto fraude electoral

Por Estrella Pedroza

Habitantes del municipio de Tepalcingo, Morelos, quemaron urnas y boletas por considerar que existió fraude en la elección del pasado domingo 6 de junio, y exigieron que se anule la votación. Autoridades presentarán denuncias por delitos electorales en contra de quien resulte responsable.

De acuerdo con información preliminar, Jesús Juan Rogel Sotelo, candidato del Partido de Encuentro Social (PES) -el mismo que llevó a la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco- está a la cabeza con dos mil 312 votos.

Sin embargo, simpatizantes del Partido del Trabajo y Fuerza Morelos por México denunciaron el domingo un retraso en el conteo de votos y en la entrega de los paquetes electorales al Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en por lo menos tres casillas.

Los documentos electorales fueron entregados cerca de las tres de la mañana del lunes.

De acuerdo con algunos testimonios, por la noche Iván Cardoso Triana, candidato de Fuerza por México, estaba a la cabeza en los votos.

Por ello, consideran que hubo fraude en la elección.

Ante ello, pobladores de Tepalcingo se organizaron y determinaron acudir a las instalaciones del Consejo Municipal del Impepac, situado en  la calle Matamoros, número 16, colonia San Martín, para protestar y exigir que se anule la elección.

“Fraude, fraude, fraude” y “!Que se anule, que se anule”, fueron las consignas que se escucharon la tarde del lunes afuera de la sede electoral.

Los lugareños cerraron las calles aledañas y amenazaron con incendiar las instalaciones en caso de no ser atendidos y acceder a sus peticiones.

Autoridades del Impepac entablaron dialogó con los manifestantes y les explicaron que el cómputo de las boletas electorales ya se había realizado, pero que existía la oportunidad de aplicar el reconteo de votos.

Finalmente, los manifestantes lograron ingresar a las instalaciones y se apropiaron del material electoral al que le prendieron fuego.

Al lugar llegaron elementos del Mando Coordinado Policía Morelos que se desplegaron en los alrededores, además hubo apoyo de la Guardia Nacional para restablecer el orden. 

Autoridades del Impepac presentarán denuncia por delitos electorales en contra de quien resulte responsable por la quema de urnas en Tepalcingo.

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense, informó que promoverá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Ellos cometieron un delito y nosotros nos vemos en la necesidad de presentar una denuncia en contra de quienes  resulten responsables  de este hecho”, dijo.

Te podría interesar: Morena se queda con la mitad del Congreso de Morelos y todas las diputaciones federales

Lamentó que la población haya determinado quemar las boletas porque de esa manera ya no hay forma de ayudar a dirimir la inconformidad.

“El Impepac dejó patente la intención de tratar de resolver cualquier conflicto e incidente; la acción que tomaron estas personas nos imposibilita de apoyarlos ya que no tenemos evidencia para hacer un recuento de las boletas y poder dar certeza a lo que dicen”.

Te recomendamos: Observatorio de Paridad y Violencia Política en Morelos exige medidas cautelares para tres políticas

Precisó que no hay posibilidad de que se anule la elección debido a que el cómputo de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se logró concluir, “de ahí se hará la evaluación de los resultados”.

Llamó a la población y a los representantes de los partidos políticos involucrados a privilegiar el diálogo.

“El llamado es que se acerquen a las autoridades correspondientes, si ellos tienen dudas o evidencias se puede revisar,  las autoridades solo podemos hablar con pruebas“.


Source link