Luke luchó para luchar contra Vader en Empire Strikes Back, pero cuando se enfrentaron nuevamente en Return of the Jedi, el Lord Sith era notablemente más débil, ¿por qué?
A Luke Skywalker le resultó más fácil batirse en duelo con Darth Vader en El regreso del Jedi, lo que significa que el Lord Sith es más débil que su hijo, pero ¿por qué? Después de su intenso enfrentamiento en El imperio Contraataca, la pareja luchó entre sí de nuevo en la película final del original. Guerra de las Galaxias trilogía. Si bien Darth Vader mostró dominio de la lucha sobre Luke en su enfrentamiento anterior, estaba luchando notablemente para luchar contra el joven Skywalker durante su próximo duelo.
Como padre e hijo, Luke y Anakin Skywalker eran fuertes con la Fuerza; a lo largo de sus respectivas historias, han demostrado que se encuentran entre los luchadores más hábiles de la galaxia. La diferencia, sin embargo, es que Anakin cedió al lado oscuro y permitió que el Emperador Palpatine lo manipulara para que se convirtiera en su aprendiz. Afortunadamente para él, Luke estaba más establecido en su moral; su hijo también tenía una fe inquebrantable en que todavía hay algo bueno dentro de él. Esto resultó en su eventual redención en El regreso del Jedi. Sin embargo, antes de llegar a este punto, la pareja se encontró enfrentándose una vez más.
Durante su primer enfrentamiento en El imperio contraataca, Darth Vader fácilmente luchó contra Luke. De hecho, derrotó a su hijo por completo. Pero a pesar de esto y al enterarse de que el Señor Oscuro es su padre, el joven Jedi optó por caer a su presunta muerte en lugar de unirse al lado oscuro. Se enfrentaron de nuevo en El regreso del Jedi, y en este punto, Luke pudo mantener mejor su posición contra Darth Vader. Mientras tanto, los Sith estaban teniendo más dificultades para seguirle el ritmo. Teniendo en cuenta que solo había pasado un año desde su último duelo, ¿por qué Vader de repente era más débil que su contemporáneo?
Hay pocas razones para esto; en primer lugar, el joven Skywalker se ha vuelto más poderoso. Si bien no continuó su entrenamiento tradicional con el Maestro Yoda, Luke estaba en el campo, practicando lo que sabía hasta el momento y perfeccionando sus habilidades en el mundo real. Para cuando regresó a Dagobah, el legendario Jedi le dijo que su entrenamiento estaba completo porque ya sabía todo lo que necesitaba, una indicación de que Luke estaba más equipado que la última vez que se vieron. También vale la pena señalar que durante su duelo con Vader en El regreso del Jedi, Luke estaba aprovechando su ira mientras el Emperador Palpatine se burlaba de él para que usara su odio, lo que lo hacía más agresivo en sus movimientos. Afortunadamente, sin embargo, pudo luchar contra la incitación de los Sith.
Por otro lado, Darth Vader era mayor en este momento. Concedido que solo había pasado un año desde su último enfrentamiento, pero el deterioro del cuerpo puede aumentar rápidamente a medida que alguien envejece. Junto con el hecho de que Anakin había dependido durante mucho tiempo de su armadura, lo que significa que, en realidad, está en peor forma debajo de su traje de lo que podría parecer en El regreso del Jedi. También vale la pena mencionar que a pesar de su decisión de mantener su conexión con el Imperio, el hecho es que Luke seguía siendo su hijo, por lo que todavía estaba preocupado por su bienestar. Vader podría haber peleado con Luke, pero estaba dividido por enfrentarse completamente a Luke dada su conexión familiar. Al final, motivado por la fe de su hijo en él, finalmente haría lo correcto ya que Darth Vader decidió traicionar a Darth Sidious y salvar a Luke en su lugar.