“Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos con nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, señaló el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falso que se se busque reestablecer el impuesto sobre la tenencia en los estados, como lo afirmó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen, digo esto porque ayer salió la noticia que se iba a restablecer el impuesto a la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos con nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El pasado lunes, Herrera dio a conocer que legisladores y funcionarios federales analizan retomar el cobro de impuestos a la tenencia vehicular y el predial para incrementar la recaudación.
“Esto podría incrementar la recaudación, probablemente, como en unos 100 mil, 120 mil millones de pesos, lo cual es alrededor de un medio punto del PIB“, dijo en entrevista a los medios al término de su conferencia magistral durante el “II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”.
“Hay estados que se están endeudando y que la parte del endeudamiento sería claramente resuelta con esto”, apuntó.
Te puede interesar| CDMX amplía hasta julio plazo para condonación de tenencia vehicular
Al ser cuestionado sobre si habrá algún impuesto para el comercio digital y electrónico, el funcionario respondió que se ha llegado a un acuerdo con las empresas.
“Vamos a hacer un programa piloto, para ver cómo se puede retener el impuesto y, después del programa piloto, vamos a tener un mecanismo de discusión. Lo que se hizo con las empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto, podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos”, detalló.
Añadió que solamente hubo una solicitud de las empresas, que si estaban ellas en el piloto, también estuviera su competencia.
“Por ejemplo, si estaba Uber, que estuviera Lyft o Cabify“, subrayó.