Para muchos actores, no hay mayor honor que ganar un Premio de la Academia en reconocimiento a su actuación. Los Oscar, la ceremonia de premios más célebre y repleta de estrellas de Hollywood, rinden homenaje a las actuaciones votadas por los 10.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y su reconocimiento a menudo valida años de compromiso con el cine.
A pesar de todo su esplendor y reverencia, hay ciertos casos en los que los principios, la geografía y la programación simple pueden hacer que un actor decida no asistir a los Oscar, y cuando llega el momento de aceptar su icónica estatuilla de oro, o no la aceptan en vivo. o rechazarlo por completo. De hecho, en los 93 años de historia de la entrega de premios, algunas de las estrellas más grandes de Hollywood no han asistido ni siquiera cuando han ganado.
9 Anthony Hopkins
Después de su victoria inicial como Mejor Actor por interpretar al icónico villano de la pantalla Hannibal Lecter en La Silencio de los inocentes, Anthony Hopkins no ganaría otro Premio de la Academia durante tres décadas (aunque estaría nominado muchas veces). Cuando ganó en los Premios de la Academia 2021 por El padre, no participó en la transmisión en vivo.
No viajó a un lugar designado para dar su discurso de aceptación (y la Academia no le permitió hacerlo desde su casa), pero eligió publicar un video en su Instagram mientras aparecía en la tumba de su padre en Gales. El ganador del Oscar en funciones de mayor edad agradeció a la Academia y rindió homenaje a Chadwick Boseman, su fallecido contemporáneo y compañero nominado a Mejor Actor por El trasero negro de Ma Rainey.
8 George S. Scott
Conocido por interpretar a figuras públicas titánicas como Clarence Darrow, Scrooge y el general Patton, fue por su interpretación en el último papel que George S. Scott ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor. Al saber que podría ganar, cortésmente le dijo a la Academia que “perdiera su número” porque veía los Oscar como un “desfile de carne de dos horas”.
Scott declinó su nominación y explicó a la academia que rechazaría el Oscar si ganaba (ganó independientemente de sus sentimientos). Llegó una década después de que rechazara su nominación a Mejor Actor de Reparto por aparecer en El estafador en 1961.
7 Marlon Brando
Uno de los discursos más notorios en la historia de los Premios de la Academia no lo dio el hombre que se negó a llevarse el oro, sino Sacheen Littlefeather, una primera actriz estadounidense a quien Marlon Brando (a menudo considerado el mejor actor de su generación) envió en su lugar, y sacudió la estatuilla del presentador Roger Moore.
El propio Don Corleone se negó a aceptar el Premio de la Academia al Mejor Actor por El Padrino en la ceremonia de 1973, eligiendo en cambio hacer una declaración política en protesta por el trato de Hollywood a los primeros estadounidenses por sus representaciones inexactas, despectivas y racistas en las películas.
6 Elizabeth Taylor
Tanto Elizabeth Taylor como Richard Burton fueron nominados a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente por ¿Quién le teme a Virginia Woolf? pero Burton logró convencer a Taylor de que no asistiera a los Premios de la Academia de 1966 debido a sus propias inseguridades.
Burton se había perdido el oro de los Oscar cuatro veces antes y no quería sufrir una quinta derrota frente a todos sus compañeros, por lo que se llevó a la pareja a París. Él terminó no ganando mientras que Taylor lo hizo, pero en solidaridad, ella se burló de la Academia.
5 Paul Newman
Entre los años 1961 y 1982, la leyenda de la pantalla de ojos de zafiro recibió no menos de seis nominaciones al Oscar y asistió a todas las ceremonias. En 1987, cuando finalmente ganó por El color del dinero, la estrella resistente no estaba por ningún lado.
Cuando fue localizado por Associated Press, el Mano fría Luke Star utilizó una colorida analogía para explicar su ausencia: “Es como perseguir a una mujer hermosa durante 80 años. Finalmente, ella cede y tú dices: ‘Lo siento mucho. Estoy cansado’”.
4 Michael Caine
Nominado en 1967, 1973 y 1984 como Mejor Actor, no fue hasta 1987 que Michael Caine ganó un Oscar, y aunque obtuvo la victoria por su actuación en Hannah y sus hermanas, el renombrado actor inglés estaba ocupado filmando el cuarto Mandíbulas pago de franquicia Tiburón: la venganza.
Cuando ganó el premio al Mejor Actor de Reparto una vez más por Las reglas de la casa de la sidra en 2000, se aseguró de asistir a los Oscar. Volvería a ser nominado a Mejor Actor en 2003 por El americano tranquilo.
3 Katharine Hepburn
Hasta el día de hoy, Katharine Hepburn, protagonista de películas clásicas como La historia de Filadelfia y La reina africana todavía tiene más premios de la Academia a su nombre que cualquier otro actor. A pesar de ganar cuatro premios Oscar en su carrera de décadas, la aclamada actriz nunca asistió a las ceremonias en las que se esperaba que aceptara sus propios premios.
Cuando finalmente asistió a los Premios de la Academia de 1974, fue para presentar el Premio en Memoria de Irving G. Thalberg, momento en el que dijo: “Soy la prueba viviente de que una persona puede esperar 41 años para ser desinteresada”.
2 Peter O’Toole
Peter O’Toole podría haber tenido buenas razones para rechazar el Oscar honorario que la Academia le otorgó en 2003. De una carrera que duró cinco décadas, había sido nominado ocho veces a Mejor Actor y nunca logró llevarse a casa un Oscar.
O’Toole le dijo a la Academia que todavía podría tener la oportunidad de “ganar al encantador cabrón”, a lo que respondió explicando que otras estrellas, como Henry Fonda y Paul Newman, habían ganado el oro de buena fe después de aceptar sus Premios Honorarios de la Academia. . A instancias de sus hijos, finalmente lo aceptó.
1 John Gielgud
Sir John Gielgud fue una leyenda del escenario y la pantalla durante ocho décadas, y en ese tiempo ganó tres Tonys, un Emmy, un Grammy y dos Oscar. En 1981, fue nominado por interpretar al mayordomo incansable y de lengua afilada Hobson frente al pícaro aristócrata de Dudley Moore en Arturo, una parte que había rechazado dos veces. Dio la casualidad de que también rechazó asistir a la ceremonia.
A pesar de que ganó por Mejor Actor de Reparto, él mismo no aceptó la estatuilla, tal vez porque, como explicó en el libro de Richard Mangan Carta de Gielgud, Las entregas de premios estaban llenas de “tonterías de felicitación mutua”.