El activista yaqui Luis Urbano Domínguez Mendoza, de 35 años, fue asesinado el pasado martes en Sonora, pero la noticia circuló este fin de semana en medios nacionales y redes sociales. El sábado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los detalles del asesinato.
El líder y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui fue abatido a balazos el pasado 8 de junio, en Ciudad Obregón, cuando salía de un cajero automático.
En 2019, Domínguez Mendoza participó en el documental Laberinto Yo’eme, dirigido por Sergi Pedro Ros, quien precisamente dio a conocer en redes sociales la noticia de su fallecimiento.
“Con esta agresión se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás, alguien que siempre tuvo una sonrisa y una mano que dar, querido por los suyos y admirado por todos quienes tuvimos la inmensa suerte de conocerlo. Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla”. señaló el cineasta.
Como un férreo luchador político y social, ha sido descrito en medios el activista, quien desde 2012 emprendió su lucha por el respeto a los recursos naturales de la tribu yaqui, principalmente el agua.
En el documental filmado por Ros, Domínguez Mendoza narra el despojo de las aguas del Río Yaqui y la invasión de sus tierras.
“Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió Ros
La Fiscalía de Sonora aseguró que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el ataque armado contra el activista, pero hasta ahora no hay ningún detenido, ni se han dado a conocer avances.
La muerte de Domínguez Mendoza se suma a otras agresiones contra la comunidad yaqui, registradas en las últimas semanas, como la desaparición del vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, Tomás Rojo Valencia, y la ejecución de Agustín Valdez, jefe de la Guardia Tradicional e hijo del gobernador de la etnia en Loma de Guamuchil. Ambos casos fueron en mayo.
Rojo Valencia, activista y líder de la comunidad yaqui, desapareció desde el 27 de mayo. Conocido por su lucha en defensa del agua del Río Yaqui, salió de su casa en Vícam para ejercitarse, pero no volvió, por lo que la familia denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con información de agencias
Source link