Hacer el casting de un musical es siempre un proceso difícil. Se vuelve aún más complicado cuando se toma la decisión de pasar del escenario a la pantalla. Algunos actores son mejores actuando que cantando, y algunos artistas son mejores cantando y bailando que actuando. Es una cuerda floja precaria para caminar, todo en nombre de producir la mejor película posible con actores que hagan que los personajes se sientan fieles a sus roles.
En las alturas definitivamente tiene algunas de estas complicaciones de yeso. Aunque su elenco principal es relativamente escaso, el universo está repleto de personajes de todos los ámbitos de la vida. Aún así, dentro de su elenco principal de personajes, hay algunos actores que se adaptan mejor a sus roles que otros.
8 Melissa Barrera (Vanessa Morales)
Vanessa Morales es un personaje que el musical original nunca tardó en desarrollar. Pero la película resuelve eso, dedicando más tiempo a explorar sus deseos y sueños, y haciéndolo con el casting de Melissa Barrera.
Barrera es particularmente excelente en escenas que involucran coreografías impresionantes, como la secuencia extendida del club nocturno, y en momentos emocionales, como en su dúo “Champagne”. Pero en los momentos más tranquilos intermedios, la actuación de Barrera flaquea, aunque solo sea porque la película no le da mucho más que hacer.
7 Lin-Manuel Miranda (Piraguero)
Aunque ya no desempeña el papel principal de Usnavi que hizo en su juventud, ni el papel principal de Alexander Hamilton en Hamilton, Lin-Manuel Miranda aún logra aprovechar al máximo sus pocos minutos de pantalla en la película.
Piraguero es una de las partes más vibrantes de la comunidad de Washington Heights, debido a su estruendoso canto, su piragua honda, y su rivalidad con el Sr. Softee. Miranda se compromete por completo con el papel, haciendo que el personaje sea tan exagerado como se merece.
6 Gregory Diaz IV (Sonny de la Vega)
Sonny podría ser el personaje más joven de la película, pero gracias al increíble trabajo actoral del prometedor Gregory Díaz IV, logra dejar una de las impresiones más grandes de todo el elenco.
Como joven indocumentado, Sonny lleva consigo un miedo constante todos los días, junto con sus sentimientos de fracaso por no poder hacer realidad sus sueños. Díaz imbuye este sentido de seriedad en cada una de las escenas de Sonny, todo sin dejar de hacer reír al público y regocijarse con él en sus aventuras infantiles diarias en la bodega y con su mejor amigo, Graffiti Pete.
5 Olga Merediz (Abuela Claudia)
Como el único miembro del elenco original de Broadway que repite su papel en la película, Olga Merediz aporta cierta confianza y seriedad al papel de Abuela Claudia que ninguno de los otros actores aporta a sus papeles.
Aunque tiene relativamente poco tiempo en pantalla en comparación con el tamaño de su papel en el musical, Merediz se las arregla para hacer de Abuela uno de los personajes más dinámicos y queridos de toda la película. Desde su cansada resignación por tener que pellizcar centavos en la nueva lavandería, hasta su poderosa actuación de dolor y nostalgia en “Paciencia y Fe”, Merediz sobresale tanto en los grandes momentos como en los tranquilos.
4 Corey Hawkins (Benny)
Benny podría ser solo un personaje secundario en el gran esquema de las cosas en la película, pero si hay algún miembro del elenco que demuestre que es material de protagonista, no es otro que Corey Hawkins.
Hawkins es nada menos que una revelación en el papel del mejor amigo de Usnavi y el novio de Nina. De todo el elenco, él es el que más se acerca a igualar el tono y la entrega del actor de Broadway original para ocupar el papel, Christopher Jackson. Hawkins imbuye a Benny en partes iguales de alegría infantil en sus escenas con sus amigos, y un profundo anhelo en sus escenas con Nina, lo que le permite ser uno de los personajes más matizados de la película.
3 Jimmy Smits (Kevin Rosario)
No es ningún secreto que Jimmy Smits es uno de los actores más subestimados y trabajadores de Hollywood. Su filmografía habla por sí sola, con llamativos títulos de El ala oeste, NYPD Azul, Hijos de la Anarquía, e incluso un papel en Guerra de las Galaxias bajo su cinturón. Pero en En las alturas, Smits entrega indiscutiblemente algunos de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Como Kevin Rosario, trabajador y orgulloso, Smits es un hombre impulsado por deseos rivales: su deseo de hacerlo mejor que su padre, su deseo de hacerlo mejor para su hija y su deseo de que su hija lo haga mejor que él. Entiende demasiado bien la realidad política del mundo en el que viven, lo que hace que el sacrificio desinteresado de su negocio familiar para garantizar que su hija pueda regresar a la universidad sea aún más desgarrador y profundo. La actuación de Smits se vive profundamente, es profundamente comprensiva y, de lejos, es uno de los aspectos más destacados de la película.
2 Leslie Grace (Nina Rosario)
Nina Rosario siempre ha sido una de En las alturas‘estrellas brillantes, incluso cuando solo existía como un musical en el escenario. Con Leslie Grace en el papel, la calidad de estrella de Nina solo continúa brillando, algo que se hace aún más notable por el hecho de que este es el debut como actriz de Grace.
Antes de la película, Grace ha tenido una exitosa carrera como cantante y su talento para el canto se adapta más que bien al papel de Nina, un personaje cuyo viaje conmovedor la encuentra involucrada en múltiples canciones profundamente reflexivas. Pero Grace aporta más que alma al papel: aporta fuego, pasión y, sobre todo, un resonante sentido de empatía, haciendo de Nina la mejor del barrio que el musical describe que es.
1 Anthony Ramos (Usnavi de la Vega)
Anthony Ramos puede haberse convertido en un nombre familiar en el mundo del entretenimiento después de su doble papel como John Laurens y Philip Hamilton en Hamilton. Pero indiscutiblemente es su turno como Usnavi de la Vega en En las alturas eso le permitirá a Ramos reclamar su merecido lugar entre las estrellas.
Ramos se las arregla para tocar todas las notas correctas como Usnavi, ya sean las del torpe y nervioso pretendiente enamorado; el primo ferozmente protector; el apasionado defensor de todo el barrio; el pseudo-nieto amoroso; y mucho más. Ramos es magnético en cada momento de su actuación. Con cualquier otro actor en su papel principal, En las alturas no habría funcionado tan bien.