Ridley Scott es posiblemente el maestro del cine de ciencia ficción, pero ¿cómo se clasifican sus películas de ciencia ficción de peor a mejor? Desde el momento en que el Xenomorfo atravesó el pecho de John Hurt en Extraterrestre, Scott dejó su sello en el género. Entre esa película y Cazarecompensas solo, estableció la plantilla para casi todas las ofertas del género que vendrían después.
Scott siguió los pasos de George Lucas para crear mundos de ciencia ficción que se sintieran vividos y reales. El lugar de trabajo chirriante de Extraterrestre y el Los Ángeles empapado por la lluvia de Cazarecompensas pueden ser mundos futuristas, pero se sienten tan texturizados como el nuestro. Sin embargo, donde Lucas montaba ágiles óperas espaciales con héroes y villanos claramente definidos, Scott vio el espacio como más oscuro y premonitorio. Sus ofertas de ciencia ficción son obras moralmente grises, a menudo cínicas, llenas de terror y pavor tanto como de humanidad.
Para ser un maestro del género, Ridley solo ha dirigido cinco películas de ciencia ficción, pero su impacto en el cine es incomparable. De Extraterrestre a Prometeo, aquí están sus películas de ciencia ficción clasificadas de peor a mejor.
5. Alien: Covenant (2017)
Después de la caída del micrófono que definió el género de Extraterrestre, Ridley Scott dejó la floreciente franquicia a otros cineastas de autor como James Cameron y David Fincher. Su regreso al mundo de los Xenomorfos en 2012 con Prometeo fue recibido con una respuesta divisiva, su enfoque frío y cerebral de construcción del mundo no era lo que los fanáticos esperaban de la reunión de Scott con la serie. Por lo tanto, Alien: Pacto estaba cargado con la presión de que ambos continuaran la historia Prometeo comenzó, y corrigió el rumbo a lo que parecía que los fanáticos querían. El resultado es una mezcla decepcionante de una película: sus momentos lentos y expositivos chocan salvajemente con las secuencias habituales de monstruosos extraterrestres que salen de los cuerpos y persiguen a un intrépido equipo a través de pasillos oscuros. Es divertido ver a Ridley de nuevo en sus raíces de terror, aunque esta vez con CGI, pero el resultado final se siente principalmente como un retiro sin inspiración de las dos películas originales. Los momentos en los que la película se eleva por encima de su sentimiento de memoria pertenecen a Michael Fassbender, quien es absolutamente cautivador en una de las mejores interpretaciones de dos personajes jamás capturadas en una película. Vale la pena verlo solo para él, pero el resto ve a Ridley regresar a su antiguo patio de recreo sin mucho nuevo que decir.
4. Prometeo (2012)
Cuando se anunció que Ridley Scott finalmente regresaría al timón de un Extraterrestre precuela, la emoción fue alta. Es imposible saber exactamente cuál era la expectativa, pero definitivamente no fue la película que terminó haciendo. Los espectadores que esperaban un thriller lleno de acción fueron recibidos por meditaciones temperamentales sobre la humanidad y el libre albedrío, y aquellos que solo querían otra mirada al icónico Xenomorph de la franquicia tuvieron que esperar hasta el acto final para echar un vistazo. Tomado en sus propios términos, sin embargo, Prometeo es una obra singular de cine de ciencia ficción, magníficamente rodada y rebosante de ambición mitológica. Particularmente en un mercado donde las precuelas y secuelas de películas icónicas trafican de memoria, retrocesos nostálgicos, Prometeo destaca por intentar explorar una historia separada pero relacionada con la original Extraterrestre: un mito que gira en torno a seres llamados ingenieros que pueden haber creado la raza humana. No siempre funciona; incluso a las dos horas, todo puede volverse lento, y es imposible escapar de la forma estúpida que se comportan muchos de los personajes, especialmente en un entorno tan hostil. Sin embargo, esta es una película única de uno de los maestros de la ciencia ficción, una que también presenta al androide David de Michael Fassbender, simplemente uno de los personajes más subestimados del género.
3. El marciano (2015)
El remate de El marciano se ha convertido en el extraño hecho de que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película en la categoría de Comedia, pero no es una victoria tan inusual como la gente cree. Además de lidiar con la historia potencialmente sombría de la supervivencia y el rescate de un astronauta abandonado en Marte durante un año y el cambio, El marciano en realidad es una película increíblemente divertida, especialmente para Ridley. Un director conocido por sus trabajos pesimistas en el género de ciencia ficción, donde “En el espacio, nadie puede escucharte gritar,“no sería necesariamente la primera opción para una película para sentirse bien sobre el triunfo del espíritu humano, pero resulta que él es el hombre ideal para el trabajo. “descubriendo la mierda” El espíritu puede parecer empalagoso, pero la dirección segura de Scott mantiene las cosas recortadas, y está bendecido con una de las actuaciones más encantadoras sin esfuerzo de uno de los actores más encantadores, Matt Damon. Basada en una novela superventas de Andy Weir y animada por un elenco de estrellas con Jessica Chastain, Kristen Wiig, Mackenzie Davis, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean y Donald Glover, El marciano Puede que no sea una comedia, pero de todos modos es un atractivo para el público.
2. Blade Runner (1982)
Es difícil imaginar una película más influyente en el género de ciencia ficción. CazarecompensasEl diseño de inspiración japonesa de Los Ángeles 2019, con su estética de páramo arrojando fuego al cielo, parece haberse convertido en el modelo a seguir para todas las ciudades cinematográficas futuristas. Su sensibilidad noir, que trata con realismo el fantástico tema de los robots y los replicantes, le dio al género, antes tacaño, el permiso para ser, sobre todo, serio. No importa qué versión (aunque el Corte final es recomendado), Cazarecompensas es la obra más inquietante, rica y existencial de Scott. Panorámica en ese momento, ahora considerada una obra maestra, es el abanderado de la filosofía de que a veces lo más fantástico es en última instancia lo más humano, y que el gris moral tiene un lugar incluso en la ciencia ficción. Rick Decker de Harrison Ford, el héroe ostensible, es un asesino; El villano de Rutger Hauer es un hombre sencillo que intenta mantener viva a su especie. Su conflicto choca con el telón de fondo icónico y la banda sonora inquietante para crear un estado de ánimo que es palpable, y una película que seguirá siendo una de las mejores que el género tiene para ofrecer durante mucho tiempo.
1. Alien (1979)
Las formas en que Extraterrestre cambiado el juego son tan legión como las hordas de xenomorfos y secuelas que inspiró la película. Tomó un género conocido por su diseño elegante y estéril y lo hizo parecer real, vivido y deteriorado, un entorno de trabajo que simplemente estaba en el espacio. Estableció el molde de la chica final genial, encarnada en una actuación extraordinaria de Sigourney Weaver. Tomó la idea de las criaturas cinematográficas, hasta ahora vistas como tontas o torpes, y encontró una forma de dispararlas que las hizo capaces de provocar puro terror. El diseño de HR Giger del Xenomorph no es solo icónico, sigue siendo una de las criaturas más aterradoras que jamás haya aparecido en pantalla. Extraterrestre fue solo la segunda película de Scott, pero está desbordante del ingenio, la tensión, el suspenso y la humanidad que vendrían a definir su mejor trabajo. Combinando los géneros del drama de oficina y el thriller de invasión de hogares, creó una película que sigue siendo hasta el día de hoy una de las más aterradoras del cine. En lo que respecta al cine de ciencia ficción, Ridley Scott es el maestro del género, y Extraterrestre es la mayor prueba de ello hasta la fecha.