¿Por qué Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes cortaron una referencia a Donald Trump en la película de 2021 In the Heights? Aquí está la historia de fondo completa.
He aquí por qué Lin-Manuel Miranda y la guionista Quiara Alegría Hudes cortaron una referencia a Donald Trump de En las alturas. En la versión original de 2008 de la canción “96,000”, una letra hace referencia al infame empresario estadounidense que más tarde se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos. Dado que la personalidad cultural de Trump cambió significativamente durante su mandato, Miranda y Hudes quitaron su nombre de la adaptación cinematográfica, dirigida por Jon M. Chu.
La canción “96,000” comienza en la marca de 45 minutos durante En las alturas. El propietario de la bodega, Usnavi (Anthony Ramos), se entera de que un cliente no identificado compró un billete de lotería ganador, lo que incita a los protagonistas principales a discutir cómo usarían el dinero. Líricamente, “96,000” hace referencia a muchos de los temas principales de la película asociados con el Sueño Americano, específicamente en términos de cómo se relacionan con el vecindario de Washington Heights. En la versión teatral, Benny afirma que “Seré un hombre de negocios más rico que el papá de Nina; Donald Trump y yo en los enlaces, ¡y él es mi caddie!” Sin embargo, para la adaptación cinematográfica, Miranda y Hudes cambiaron a Trump por el golfista Tiger Woods.
De acuerdo a VariedadMiranda eliminó a Trump de “96,000” basándose en las acciones y el comportamiento del político mientras se desempeñaba como presidente de Estados Unidos. Miranda afirma que inicialmente vio a Trump como “un avatar para el hombre del Monopoly”, pero decidió eliminar la referencia cuando Trump se convirtió en “una mancha en la democracia estadounidense”. En las alturas se enfoca en una comunidad latina específica dentro de Manhattan, por lo que la línea original de Trump tiene sentido cuando se considera su reputación cultural como un magnate de los negocios relacionado con la mafia en Nueva York. Según Miranda, eliminó la referencia por razones prácticas: “El tiempo se burló de esa letra, así que la cambiamos”.
En otra entrevista con Variedad, Hudes amplía las declaraciones de Miranda sobre recortar la referencia de Trump en “96.000”. Ella afirma que la línea original estaba destinada a ser “burlas,” una forma de reconocer su reputación como un estadounidense adinerado que se hizo aún más conocido por ser una estrella de telerrealidad. Años más tarde, el legado de Trump como presidente de los Estados Unidos se volvió especialmente complicado debido a los comentarios despectivos sobre las mujeres, las minorías y los inmigrantes estadounidenses. Porque En las alturas es fundamentalmente una historia sobre el legado de inmigrantes latinos en el vecindario de Manhattan Washington Heights, Hudes sabía que el nombre de Trump tenía que ser eliminado de “96,000”:
“Llegó un punto en el que las burlas no lo cubrieron del todo. Hubo tanto daño y daño a las comunidades que estábamos tratando de elevar en esta película. En el espíritu de la película, su nombre no tiene un lugar de una manera burlona “.
En las alturas Liberar audiencias polarizadas con diferentes perspectivas sobre el éxito de taquilla. Los números de taquilla del fin de semana de apertura implican que la película puede ser decepcionante, pero hay varios factores a considerar al evaluar su valor cultural, como el lanzamiento simultáneo en HBO Max y cómo reaccionan los espectadores latinos a la película. Así como Trump hizo declaraciones reductivas sobre las minorías estadounidenses al tiempo que proporcionaba hechos alternativos a sus seguidores, En las alturas irónicamente se ha reducido a un fracaso de taquilla, cuando en realidad hay una historia mucho más grande que contar.