Las 10 mejores series animadas con protagonistas negros (que no son anime)

Las 10 mejores series animadas con protagonistas negros (que no son anime)

Hubo un tiempo en que incluso estudios de animación de renombre como Walt Disney y Hanna Barbara emitían dibujos animados con caricaturas estereotipadas y ofensivas de BIPOC.

A lo largo de los años, se ha confiado en un enfoque más matizado y preciso con personajes negros protagonizando sus propios programas animados, que van desde programas para niños como La familia orgullosa y Doc McStuffins a producciones más atrevidas como Aparecer y Los Boondocks. Desde los años 80 en adelante, incluso las celebridades negras prominentes han generado sus propios dibujos animados, siendo MC Hammer y Mister T ejemplos destacados en este sentido.

10 Choque estático (2000-2004)

Creado por el icónico escritor de cómics Dwayne McDuffie, Choque estático trató las experiencias de la adolescencia y las hazañas heroicas del superhéroe de DC conocido como Static que lucha con sus poderes electromagnéticos. Virgil Hawkins (Phil LaMarr), de 14 años, se convirtió en un protagonista instantáneamente agradable similar a otros protagonistas adolescentes del género como Spider-Man y Flash.

El programa también es histórico por ser la primera serie de animación transmitida que presenta a un superhéroe afroamericano. Choque estático corrió durante 4 temporadas con una versión adulta del personaje reapareciendo en Liga de la Justicia: Ilimitado.

9 Los pijamas (1999-2004)

La comedia de stop-motion para adultos Los pijamas describe la vida de los habitantes del proyecto de vivienda ficticio Hilton-Jacobs. En el centro de su narrativa estaba Thurgood Stubbs, el superintendente impetuoso del proyecto. Eddie Murphy prestó su voz a Stubbs al mismo tiempo que se desempeñaba como creador y productor ejecutivo del programa.

Con una carrera limitada de tres temporadas, Los pijamas se eclipsó fácilmente con los éxitos de taquilla de Eddie Murphy a principios de la década de 2000 con papeles de voz en películas como Mulan y Shrek. Es un reloj subestimado y al mismo tiempo ofrece una visión temprana de los talentos de actuación de voz de Phil Morris (quien expresó a Stubbs en los episodios finales). Morris luego ganó popularidad con papeles en Smallville y Patrulla condenada.

8 Pantera negra (2010)

El rey de Wakanda, T’Challa, también conocido como Black Panther, ha tenido una carrera estelar en los cómics de Marvel junto con un debut cinematográfico monumental. Sin embargo, antes de la película de 2018, protagonizó su propia miniserie de seis partes que en gran medida pasó desapercibida. Una parte de la línea de cómics en movimiento de Marvel Knights, Pantera negra fue producido por BET como una versión madura de la historia del héroe mientras busca resolver el asesinato de su padre mientras crea nuevos enemigos.

Con el nominado al Premio de la Academia Djimon Hounsou expresando al héroe titular, Pantera negra ofrece un atracón de adrenalina que serviría como un descanso de los clichés habituales del Universo Cinematográfico de Marvel.

7 Los Boondocks (2005-2014)

Las relaciones raciales y la sátira se entrelazan en este clásico de Adult Swim que se basó en la tira cómica del mismo nombre. Regina King presta su voz para los rebeldes hermanos Freeman que se mudan a un vecindario predominantemente blanco en Chicago. El choque cultural que sobreviene forma el resto de la historia.

Con su estilo de animación similar al anime y comentarios sociopolíticos, Los Boondocks se destaca fácilmente como una caricatura para adultos única. Al mismo tiempo, el humor exagerado del programa también ha generado respuestas polarizantes. Aún así, su legado persiste y Los Boondocks ha adquirido el estatus de un clásico de culto moderno.

6 ¡Fillmore! (2002-2004)

Fillmore, lamentablemente, tuvo una ejecución muy breve pero su popularidad ha aumentado a pesar de su cancelación. Una producción de Disney, Fillmore gira en torno a un estudiante de séptimo grado llamado Cornelius C. Fillmore (Orlando Brown) que toma su responsabilidad como la Patrulla de Seguridad de la escuela un poco demasiado en serio. Después de ganar notoriedad por delitos como “hablar en contra” y “falsificación de leche”, se convierte en un dedicado agente de la ley para encontrar un nuevo propósito en la vida.

Dado su enfoque preadolescente hacia la ley, cada episodio parodia de manera interesante un crimen en particular. Estos crímenes pueden variar desde intentos de asesinato hasta terrorismo químico.

5 La familia orgullosa (2001-2005)

La familia orgullosa juega con tropos de comedia familiar de una manera deliciosamente fresca. Kyla Pratt interpreta a la adolescente Penny Proud que explora su adolescencia mientras trata con su familia comprensiva pero vergonzosa. Dejando a un lado la comedia para sentirse bien, un elemento destacado es también la pista de apertura del programa, interpretada por Solange Knowles y Destiny’s Child.

Como muchas otras caricaturas de Disney de corta duración de principios de la década de 2000, La familia orgullosa ha tenido un seguimiento de culto a través de reposiciones y transmisiones. En 2020, Disney + incluso anunció un renacimiento que está programado para lanzarse el próximo año.

4 Dinamita negra (2012-2015)

El protagonista de Michael Jai White Dinamita negra fue un llamativo tributo al cine blaxploitation de la década de 1970. Esta influencia cultural se lleva a cabo en la serie de seguimiento con Michael Jai White retomando el papel del agente titular de la CIA. El original de Adult Swim trataba de las extravagantes aventuras de Black Dynamite y sus socios.

Dada la época en la que se desarrolla, el protagonista también se encuentra con íconos de la cultura pop como Michael Jackson, James Brown, Bob Marley y Richard Pryor. Si eso no fuera todo, el ex presidente estadounidense Richard Nixon es su archienemigo, quien también apareció en la película original.

3 Doc McStuffins (2012-2020)

Como Doc McStuffins‘La demografía comprende claramente a los niños pequeños, el protagonista epónimo del programa lo convirtió en un modelo a seguir realmente tranquilo y comprensivo. Dottie McStuffins aspira a ser pediatra como su madre. Su pasión por la medicina la lleva a convertirse en doctora en su propio mundo imaginario mientras arregla juguetes y muñecas.

Para ello, Dottie utiliza un estetoscopio mágico que permite que los peluches interactúen con ella y le cuenten sus problemas de salud. Cada episodio de 11 minutos está lleno de estos juegos médicos infantiles junto con canciones educativas. Para la temporada final, el ‘Doc’ forma un equipo de rescate de mascotas de juguetes que ayudan a las mascotas que lo necesitan.

2 Señor T (1983)

Con roles importantes en El equipo A y Rocky III, Mr. T se convirtió en un icono cultural. No es solo su actuación, sino toda su personalidad y sentido de la moda (incluido un mohawk y joyas de oro) lo que contribuyó a su fandom. Con su fama en su apogeo en la década de 1980, incluso apareció en su propia serie animada de NBC.

Como era la norma con otras caricaturas dominicales, cada episodio fue impulsado por una moraleja que los niños deben emular. De manera similar, el Sr. T interpretó a un maestro de gimnasia que se embarca en aventuras globales con sus alumnos, enseñándoles lecciones de vida en el camino. A menudo visto como el arquetipo de un “tipo duro”, es divertido encontrar al Sr. T en el papel de un mentor cariñoso.

1 Engendro de Todd McFarlane (1997-1999)

Engendro de Todd McFarlane parece ser un creador de tendencias cuando se trata de adaptaciones de cómics destinadas a audiencias maduras. A pesar de que la serie tiene su parte justa de violencia sangrienta, la trama también se beneficia enormemente de una toma introspectiva del género de superhéroes en ese entonces formulista.

Una vez un infante de marina despiadado, el asesino del gobierno fallecido Al Simmons (Keith David) vuelve a la vida como Spawn, un ser infernal dotado de poderes. Spawn camina por la Tierra para descubrir la razón de su muerte mientras intenta reavivar su relación con su esposa. A medida que el programa adquiere un tono más oscuro con cada episodio, las complejidades mentales de su personaje principal son aún más evidentes.

Source link