Basado en los juicios por asesinato en la vida real de Beulah Annan y Belva Gaertner, Chicago cuenta la historia de dos mujeres que fueron acusadas de asesinato en 1924 en una de las primeras historias sensacionalistas de los medios de comunicación en la historia. Aunque el musical se estrenó en Broadway en 19725, la adaptación cinematográfica de 2002 lo hizo aún más popular entre el público, e incluso ganó el Oscar a la Mejor Película.
Los extraordinarios números de baile del programa y las comparaciones con el vodevil lo hacen único en comparación con muchas otras películas musicales que existen, y las canciones que se hicieron para contar la historia son atemporales.
12 Un baile de claqué
El espectacular abogado, Billy Flynn (Richard Gere), está en la sala del tribunal “tanteando” la verdad con la acusada Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) en su juicio por asesinato.
Aunque la escena es una forma inteligente de representar un caso judicial tradicional y cómo se desentraña la verdad, esta no es realmente una verdadera canción musical como las demás en la película.
11 Miel divertida
Se revela que el devoto esposo de Roxie Hart (Renee Zellweger), Amos (John C. Reilly) estaba encubriendo sus crímenes cuando asesina a un hombre con el que estaba teniendo una aventura.
La canción comienza como una dulce balada para Amos, pero a medida que va juntando las piezas lentamente, la canción retoma y se convierte en una batalla matrimonial. Es entretenido para los espectadores, pero a menudo olvidable.
10 Razzle Dazzle
Flynn pasa la escena de “Razzle Dazzle” preparando a su cliente, Hart, para su gran juicio. Dado que este será un gran frenesí mediático y una historia cubierta en la prensa, Hart necesita continuar con su actuación y mantener a los medios entretenidos durante su audiencia en la corte.
Es una escena visualmente atractiva, ya que convierte la sala del tribunal en el sueño de un amante del circo, pero puede ser demasiado larga para el contexto de la escena.
9 Hoy en día / Hot Honey Rag
El final muestra a Hart y Kelly acordando montar un espectáculo de vodevil a dúo, tal como Kelly siempre soñó. La canción se vuelve más un número de baile con sombreros blancos y un fondo de color simple mientras las chicas muestran sus talentos a los miembros de la audiencia.
Incluso se burlan de sus condenas anteriores con armas falsas, disparando al telón de fondo para deletrear sus nombres con luces.
8 Todo lo que me importa
El número introductorio de Billy Flynn es un número de ensueño que muestra cómo el abogado sensacionalista hace el trabajo y agrada a sus clientes. La canción es un verdadero espectáculo con bailarines de respaldo, cambios de vestuario y bailes, y Flynn lleva al espectador a verlo como el “chico común” antes de darse cuenta de que es un abogado de primer nivel en la ciudad.
Gere asume el papel icónico de Flynn con bastante facilidad, lo que hace que esta sea una gran adaptación de la versión de Broadway de las muchas personas que han cantado esto antes que él.
7 No puedo hacerlo solo
Este número encuentra amigos enemigos, Kelly y Hart, discutiendo su futuro en vodevil, con Kelly tratando de convencer a Hart de que se una a ella en un acto de dúo cuando salgan de la cárcel.
Hart, desinteresado, escucha mientras Kelly demuestra cuán icónico podría ser su acto juntos, mostrándole los trucos que podrían lograr y el estrellato que podrían alcanzar juntos.
6 Señor celofán
El solo irónico de Amos a menudo se pasa por alto, pero arroja luz sobre los sentimientos de Amos hacia ser ignorado por todos, específicamente por la prensa.
Los espectadores pueden ver un lado más vulnerable de un personaje que aparece como alguien que no se ve afectado por mucho, rodando junto con los golpes y errores de su esposa. La canción es de las que se duerme por su excelente interpretación de Reilly, a quien muchos no han visto en un musical previo a esta película.
5 Ambos alcanzamos el arma
“We Both Reched For The Gun” muestra la típica conferencia de prensa de una noticia destacada, con Hart como un títere y Flynn como su maestro en comparación.
La forma creativa en que la escena demuestra cómo se puede manipular una historia para lograr sensacionalismo y cómo un cliente puede ensayar lo que dirá antes de ver a la prensa como una marioneta es esencial en sí misma y como número musical.
4 Cuando eres bueno con mamá
Después de que Hart es arrestada y colocada en la cárcel del condado de una mujer, conoce a la matrona Mama Morton (Queen Latifah) que dirige las cosas allí.
Este personaje trae una actuación en solitario extremadamente fuerte a través de una canción alegre mientras sigue solidificando su estatus como el mejor perro en la cárcel. A medida que el número continúa, se da una información importante: puedes convertirte en una estrella de la noche a la mañana con la ayuda de mamá.
3 Overture / All That Jazz
Incluso los amantes no musicales han escuchado esta canción antes al menos una vez en su vida.
La introducción a la película muestra a Kelly demostrando su estatus de estrella en su espectáculo de vodevil en solitario al que asistió Hart y establece el tono de lo que el espectador está a punto de ver en la película de 1920. La interpretación de Zeta-Jones del número junto con la coreografía es algo que se quedará grabado en tu mente durante mucho tiempo.
2 Roxie
Hart sueña con ser un día una intérprete solista de vodevil, y sus sueños la llevan a un montaje con sus propios bailarines de respaldo, una sala con espejos y su nombre iluminado.
Este número realmente resalta su talento y su pasión por convertirse en una estrella, y su sencilla producción la convierte en una canción tan memorable en la película (además de una gran actuación de Zellweger).
1 Bloque celular Tango
Uno de los números de baile más emblemáticos de la historia de la música, “Cell Block Tango” es una canción que nunca envejecerá.
Desde la coreografía hasta la narración a lo largo de los versos, la película muestra esta escena como un punto sensacional en el espectáculo, convirtiéndola en un verdadero tapón del espectáculo. La canción de empoderamiento femenino también es extremadamente pegadiza en comparación con los otros números de la película.