Si bien ha habido una ola de innovación en tecnología alimentaria en todo el mundo, todavía está en los primeros días para África. Solo hay un puñado de nuevas empresas africanas de tecnología alimentaria, y un año y medio de pandemia global ha agregado un par a esa lista.
Kune es una de las nuevas empresas de tecnología de alimentos más recientes, y hoy, la compañía con sede en Kenia de seis meses de antigüedad anuncia que ha cerrado una ronda de pre-semilla de $ 1 millón para lanzar su servicio de alimentos a pedido en agosto.
La firma panafricana de capital de riesgo Launch Africa Ventures lideró la ronda previa a la semilla. Otros inversores que participaron incluyen Century Oak Capital GmbH y Consonance, con una contribución de la firma de gestión de ecosistemas Pariti.
Fundada por el CEO Robin Reecht en diciembre de 2020, Kune ofrece comidas recién hechas y listas para comer a precios posiblemente asequibles. Cuando Reetch llegó por primera vez a Kenia desde Francia en noviembre de 2020, no fue fácil conseguir comidas listas para comer asequibles.
“Después de tres días de venir a Kenia, pregunté dónde podía conseguir buena comida a un precio económico y todos me dijeron que es imposible”, le dijo a TechCrunch. “Es imposible porque o vas a la calle y comes comida callejera, que es muy barata pero de calidad no tan buena, o pides en Uber Eats, Glovo o Jumia, donde obtienes calidad pero tienes que pagar a al menos $ 10 “.
Reetch notó un vacío en el mercado y trató de llenarlo. Al mes siguiente, decidió iniciar Kune. ¿La meta? Proporcionar comidas asequibles, cómodas y sabrosas. Llevó una semana desarrollar un piloto y, con una lista de espera lista de 50 clientes en un espacio de oficina en particular, sus planes estaban en marcha. Kune vendió más de 500 comidas (promedio de $ 4) y triplicó su base de clientes de 50 a 150.
Los clientes estaban particularmente entusiasmados con el producto y Kune recaudó $ 50,000 de ellos para continuar las operaciones, dijo Reetch. Después de eso, sin embargo, los pedidos se volvieron demasiado grandes para el pequeño equipo y no pudieron seguir el ritmo; en un momento, recibió 50 pedidos por día. Por lo tanto, en lugar de avanzar con un impulso que podría romperse, el equipo tomó una pausa.
“Habíamos empezado a estropear el pedido porque, ya sabes, es complicado preparar bien la comida cuando estás en una cocina pequeña. Así que dije que está bien, que no tiene sentido hacer eso, y la demanda es tan alta y mejor para hacer las cosas bien “.
Los siguientes meses los pasamos reestructurando la empresa, haciendo contrataciones y construyendo una fábrica para producir 5.000 comidas al día. Luego, cuando la empresa estaba lista para subir, Reetch dijo que vio el mismo entusiasmo por parte de clientes e inversores. En dos meses, Kune cerró esta ronda, una de las más grandes de África Oriental, y es una de las pocas empresas que no son fintechs que ha recaudado una ronda de pre-semilla de siete cifras en el continente.
En un mercado de entrega de comida y restaurantes de rápido crecimiento y concurrido en Kenia, Kune quiere ofrecer una nueva forma para que las personas ocupadas en Nairobi accedan a las comidas al encontrar un equilibrio entre los precios de Kibanda (generalmente conocidos como la típica tienda local de alimentos en la carretera) y precios de entrega de alimentos a pedido de empresas globales.
Kune aplica un modelo híbrido, que combina conceptos de cocina oscura y de nube. Las comidas de Kune se cocinan y envasan en su fábrica y se entregan directamente a clientes en línea, minoristas y corporativos.
El modelo híbrido habla de por qué Launch Africa hizo un cheque para Kune. Y según el director de la empresa, Baljinder Sharma, “aprovechar el modelo de cocina en la nube y ser propietario de toda la cadena de suministro proporciona una gran oportunidad de crecimiento y escalamiento para Kune Africa”. Añadió: “Estamos deseando ver que el negocio despegue y crezca”.
Kune planea lanzarse por completo en agosto después de que se complete su nueva fábrica. Según los detalles en su sitio, la compañía promete a los clientes que la entrega se realizará en un promedio de 30 minutos diarios.
Para lograr esto, Kune se asegura de poseer toda la cadena de suministro, desde la cocina hasta el empaque y la entrega con sus propios conductores y motocicletas. “Nuestra estrategia es internalizar todas las capacidades productivas y de recursos humanos”, afirmó. Ahí es donde Kune pondrá la mayor parte de los fondos para usar en el futuro. Además de la fábrica, que cuesta alrededor del 10% de la inversión total, Kune buscará formar un gran equipo. Reetch me dice que a juzgar por lo pesado que es Kune en operaciones, el tamaño del equipo llegará a 100 en diciembre.
Una vez lanzada, la compañía construirá su propia flota de 100 motocicletas eléctricas a principios de 2022. Además, hay planes para contratar a 100 mujeres conductoras.
Actualmente, Kune presenta tres comidas diferentes al día: dos platos continentales y una comida extranjera. En los próximos meses y trimestres, las ofertas de Kune abarcarán comidas para microondas, comidas para bajar de peso y comidas al por menor dirigidas a clientes europeos y estadounidenses. Para este último, Reetch está entusiasmado con la exportación de la cultura alimentaria africana a los países occidentales. Como alguien que viaja mucho, el CEO piensa que Kenia, a diferencia de otros países, no tiene una cultura alimentaria sólida. Hace referencia a los medios de alimentación como programas de televisión donde se muestran diversas comidas y cocinas y tutorías sobre cómo cocinar alimentos. Reetch quiere que Kune sea el punto de referencia para este tipo de programas en Kenia.
“En Kenia, no tenemos ningún espectáculo culinario. Entonces, vamos a tomar esa posición como la especialidad culinaria de Kenia, y ¿cómo se crea esto? Mediante la creación de contenido asombroso, que planeamos hacer mediante la creación de videos y la redacción de artículos sobre cómo cocinar o tal vez solo sobre el negocio de alimentos en general “.
Source link